'Have You Lost Your Mind Yet?', el canto de Fantastic Negrito por los atormentados del mundo

Con una mezcla de sonidos R&B, soul, blues, funk, rock & roll, gospel y hasta hip hop, Xavier Amin Dphrepaulezz, mejor conocido como Fantastic Negrito, lanzó Have You Lost Your Mind Yet?, sucesor a su álbum de 2018 Please Don’t Be Dead, y como ya sabíamos todos los fieles seguidores a su música, no hay ni una pizca de decepción en su nueva placa que salió de su cascarón el 14 de agosto de 2020, el año más extraño que le ha tocado vivir a la sociedad actual.

Desenvuelto desde pequeño en el mundo de traficar drogas para poder sobrevivir, los sonidos de la música de Prince captaron la atención de Xavier Amin al grado de querer aprender a tocar un instrumento y cambiar el rumbo que su vida hasta ese momento. Motivado por la idea, Xavier decide infiltrarse en la Universidad de Berkeley, California, haciéndose pasar por un estudiante y aprendiendo música junto con aquella comunidad

“Si alguna vez supieron que no era estudiante, igual y me dejaron quedarme por lastima, pero nunca fui rechazado”, comentó el músico para FaceCulture en 2017.

Este quinto material discográfico del oriundo de Oakland (cuarto álbum bajo el nombre de Fantastic Negrito) habla de las personas más disfuncionales que Xavier ha llegado a conocer, además de darse cuenta de que él encaja perfectamente entre esa clasificación. Pero también menciona que pertenecer a ese grupo de personas es la causa que te obliga a pelear por lo que quieres conseguir; según su pensamiento, si lo tienes todo desde el inicio te vuelves flojo y nada bueno viene tomando esa actitud. “Cada canción del álbum es sobre alguien que está sufriendo por enfermedades mentales”, explicó el cantante en el preview de “HAVE YOU LOST YOUR MIND YET?”

Con esta declaración nos queda claro que al escuchar la letra de “How Long”, Xavier se hace la pregunta de cuánto tiempo más tendremos que aguantar todas las injusticias del mundo y principalmente se refiere al abuso de poder que las autoridades ejercen hacia el pueblo con consecuencias que llegan hasta la muerte.

En “I'm so Happy I Cry”, habla sobre la falsa felicidad que muchas sustancias disponibles allá afuera nos dan y mientras más consumimos más nos hundimos; sin embargo, también describe que hay esperanza de poder encontrar la verdadera felicidad y despertar el día de mañana con un nuevo Sol.

Desde los primeros segundos de este álbum hasta las últimas notas del último tema, es imposible no destacar la guitarra a disposición de los virtuosos dedos de Xavier, principalmente en temas como “Chocolate Samurai”, “Your Sex is Overrated” y “King Frustration”, donde los solos de estas últimas dos son de los momentos más apreciables de Have You Lost Your Mind Yet?.

Fantastic Negrito se considera un artista muy narcicista, en sus anteriores materiales lo hacía todo él mismo. Sin embargo, para este nuevo material se dispuso a cambiar eso e incluyó las primeras colaboraciones con otros artistas de su carrera musical para las voces de sus canciones. Tank and the Bangas, Tarriona ‘Tank Ball, E-40 y Masa Kohama son los talentos que lo acompañan en algunos temas de este álbum como “I'm so Happy I Cry”, “Searching for Captain Save a Hoe” y “Your Sex is Overrated”.

El objetivo principal de Fantastic Negrito es intentar salvar al mundo con su música, no por sí solo, él cree que todos los artistas tienen dicho poder en su arte y por eso es importante hablar de todo lo que sucede a nuestro alrededor aunque no sea del agrado de muchos.

Celebra la vida, legado y cumpleaños de Joe Strummer en un concierto virtual

Stormzy realiza donación millonaria para la educación de estudiantes negros desfavorecidos