Hablamos con Edgar Wright y Ansel Elgort sobre Baby Driver, el retorno al cine de acción clásico

En un mundo cinematográfico lleno de sagas, reboots y remakes, es refrescante encontrar una película de Hollywood original. Para nuestra fortuna, Baby Driver (2017), la nueva producción del cineasta británico Edgar Wright ofrece un respiro; y nos recuerda que una cinta de acción puede tener calidad. La sexta producción para Wright como director, quien a lo largo de su carrera se ha posicionado como un favorito para la audiencia por su comedia visual y ritmo. Con películas como Shaun Of The Dead (2004), Hot Fuzz (2007) y Scott Pilgrim vs. The World (2010), el cineasta combina lo mejor de la acción, la comedia y la música para hacer cintas memorables.

La última entrega, Baby Driver, protagonizada por el actor estadounidense Ansel Elgort, narra la historia de un conductor de vehículos de escape que escucha música mientras maneja. Cuando se enamora de una mesera, busca alejarse de la vida del crimen. El elenco es conformado por Kevin Spacey, Jon Hamm, Lily James, Eiza González, Jamie Foxx y Jon Bernthal.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Edgar Wright, director de la película, y el protagonista Ansel Elgort, para conocer más sobre Baby Driver.

Salvador Nito: Ansel, ¿cómo te preparaste para este papel, además de tener lecciones de manejo, practicaste algo relacionado con la música?

Ansel Elgort: Sí, hicimos como un mes de preparación para esta película, lo que no es tan común. Usualmente en las películas simplemente vas unos días antes. En esta ocasión llegué temprano e hicimos ensayos de coreografías, prácticas de lenguaje de señas, aprendimos parkour. Hice muchas sesiones con Edgar para preparar el personaje, saber quién era, y él me enseñó muchas escenas de películas que usaba como referencia, lo cual me ayudó mucho. De hecho, creo que es la película para la que he estado más preparado, fue porque Edgar se encargó de eso. Fue genial.

https://www.youtube.com/watch?v=z2z857RSfhk

SN: En esta película trabajaste con grandes estrellas como Kevin Spacey y Jamie Foxx, quienes han ganado premios de la Academia. ¿Cómo fue trabajar con ellos y qué aprendiste de estos actores?

AE: Son geniales. Yo estaba muy emocionado por trabajar con actores tan grandes. Pero cuando comencé a trabajar con ellos, me dí cuenta de que eran muy buenas personas, y lo cálidos y comprensivos que son. Son de las mejores personas con las que he trabajado, y es algo que no esperas de grandes estrellas. Yo diría que de Jamie aprendí a disfrutar el momento, y recordar que haces esto porque te gusta hacerlo. De Kevin, definitivamente aprendí que hay un lado de negocio en esto, él me asesoró y me enseñó mucho sobre negocios. Ellos tienen carreras muy largas, y definitivamente aprendí de ellos.

SN: Tú trabajaste con Jamie y con Flea de los Red Hot Chili Peppers, quien también aparece en la película. Has dicho que estaban trabajando en un proyecto musical, ¿nos puedes decir un poco más sobre esto?

AE: Sí, es una gran canción, y Flea hizo una línea de bajo increíble. Es una producción en la que yo ya estaba trabajando, tenía una línea de bajo electrónica aburrida. Flea la mejoró y suena muy bien. Suena como un Flea clásico pero un poco más rápido, él incluso me dijó que le gustó mucho tocar en este disco, porque es más rápido a lo que él está acostumbrado, y es probablemente algo que voy a decir para mi álbum. Tengo un EP que va a salir en los próximos meses, tengo muchas canciones que voy a poner en él, y esa es una de ellas.

SN: Eso es muy interesante. Ahora, Edgar ¿cómo seleccionaste el soundtrack de la película, lo hiciste antes de escribir el guión, o lo escogiste simultáneamente con la escritura del guión?

Edgar Wright: Fue un poco de ambos, creo que cuando empecé a escribir yo ya tenía en mi mente diez de las canciones que quería usar. De hecho, la película misma fue inspirada por la primer canción del soundtrack (“Bellbottoms” de The Jon Spencer Blues Explosion), yo sabía la historia básica, y sabía que iba a estar sincronizada con la música. Cuando estaba escribiendo, si llegaba a una escena para la cual todavía no tenía canción, básicamente buscaba la canción adecuada y luego comenzaba a escribir la escena. Así que escribí el guión entero para las canciones del soundtrack.

SN: ¿Y qué pasaba si no encontrabas los derechos para una canción?

EW: Bueno, cambiaba algunas cosas, pero no muchas. Hubo algunas canciones que tenían muchos samples, y no encontrábamos a todos los autores, así que tenía que buscar alternativas. A veces usábamos la canción original, la cuál había sido utilizada como sample.

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SN: Muy bien, ¿me puedes decir cuál es tu filosofía, o tu aproximación sobre el cine y dirigir una película como Baby Driver?

EW: Bueno, creo que lo que hago es encontrar las señales de las películas que me encantaban cuando era niño, las cuales fueron hechas de una forma muy práctica. Entonces hay muy pocos efectos digitales en la película, todas las escenas de acción son reales, usamos la menor cantidad de CGI (Imágenes generadas en computadora) y pantalla verde posible. Eso le da la sensación de realismo y emoción.

SN: El guión de Baby Driver es original, actualmente no hay tantas películas así. ¿Qué piensas sobre los reboots, remakes, y franquicias en Hollywood?

EW: Yo pienso que no hay problema con tal de que exista un balance con las películas originales. Siempre habrá franquicias, pero se me hace algo extraño que Hollywood parece haber olvidado que en los setenta, Star Wars fue una película con guión original. Y en 1979, Alien fue un guión original, en 1984 Terminator fue un guión original. Cada serie tiene que empezar en algún punto. Entonces no tiene que haber películas de franquicia y películas independientes exclusivamente. Puedes tener películas originales que sean comerciales, porque así fue como todas estas franquicias empezaron. Creo que esa es la cuestión, quiero ver más de esas grandes producciones de Hollywood que son originales, al igual que las franquicias.

SN: ¿Me puedes decir un poco más sobre trabajar con efectos prácticos y película análoga, en lugar de digital?

EW: Tratamos de filmar lo más posible, diría que el 95% es película y el resto es cine digital. Hay algunas ocasiones en las que tuvimos que usar efectos de computadora, pero incluso en ellas lo hicimos muy sutilmente. Entonces todo se ve muy realista. Filmar en película es algo que yo personalmente prefiero estéticamente. Creo que es más transportador, porque no se ve exáctamente como la vida real, se ve más como el cine. Para mí eso es parte de la experiencia cinematográfica. También creo que te da más disciplina al filmar, porque la película se acaba en algún punto, así que el elenco y el equipo tienen que prestar más atención cuando filmas de forma análoga.

SN: Bueno, eso es todo, el tiempo se nos acabó. Les quiero agradecer por prestarnos su tiempo, por responder nuestras preguntas y también por hacer una gran película.

EW: ¡Muchas gracias! de nada.

Baby Driver se estrena en cines mexicanos el 10 de agosto.

https://www.youtube.com/watch?v=YirEgK7yJCg

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