Festival Marvin 2016: Entrevista con Trillones

Por Luisa Suárez

Mayo se aproxima y llegamos a casi mitad de año, fecha donde el Festival Marvin ha sido una de las conmemoraciones más importantes desde 2012 y ahora trae una propuesta que también ha formado parte de festivales como Ceremonia y NRMAL. Tuvimos una entrevista con Trillones, oriundo de Mexicali, ahora es parte del marco del Festival Marvin y nos cuenta del trago místico en sus Tracks.

Luisa Suárez: Ha pasado un rato desde que comenzaste con Trillones, haciendo cuentas es un proyecto de tres años, aproximadamente cuatro. Estuve leyendo acerca de que has colaborado con Dani Shivers y en cuanto supe que tú y ella tenían cosas en común supuse que formaba parte de la inspiración del sonido que manejas, ¿cuéntanos a qué se debe?

Polo Vega / Trillones: Mas bien, más que colaboración fue un remix que yo hice, ella tenía su canción y pues escuché “Red Eyes” y dije… creo que de esta canción puedo sacar algo padre, le pedí los audios y amablemente me pasó los archivos, entonces era cuando apenas empezaba a entender qué pasaba conmigo y estaba experimentando, fue lo que pude hacer por primera vez como Trillones. Me gusta mucho lo que hace Dani Shivers pero lo que hago yo es totalmente distinto y siento que vamos por caminos diferentes, lo mío es más místico y pues se trató de eso, entender o comprender qué era lo que podía hacer con esos Remix como Trillones o qué otras cosas les podía hacer yo a otros artistas, sólo eso”.  

https://www.youtube.com/watch?v=_DI7nHG7lm8

LS: ¿Esta onda espiritual te glorifica al momento de estar trabajando? Cuando escuché El tiempo es circular y From The Trees To The Satellites noté un misticismo que me introdujo nostalgia, no sé si era por mi debraye de estrés pre-entregas laborales o qué, y me sentí cómoda, pero al leer los títulos de los Tracks mi perspectiva cambió, además de que From The Trees To The Satellites trae una onda más punch. ¿A qué se debe este trago místico electrónico?

PV: Bueno, El tiempo es circular está muy basado en el lugar donde vivo que es un desierto y el arenal de Mexicali se acaba en el Golfo de Baja California, que es en San Felipe, una playa desértica, entonces de manera natural e inconsciente me salió como una especie de querer expresar un orgullo, un gusto y cariño por el lugar de donde provengo, pero a la vez estar en ese espacio, había una circularidad en ello, porque mi primer EP lo saqué estando en 2013 y resultó que era 2015 y de nuevo en los mismos meses que fue enero-febrero ya estaba viviendo en el mismo lugar por cosas que me llevaron ahí. No fue algo planeado y pues pensando en esta cuestión de los ciclos y en que la concepción del tiempo es lineal y cómo es que esto nos puede obstruir cosas o puede atorarnos en cosas del pasado pues me gustó más la idea narrativa y epistemológica del tiempo como circularidad; siempre son nodos en los cuales estamos girando y a veces nos encontramos y otras ocasiones nos perdemos en ellos, pero a final de cuentas me gusta más que pensemos en que todo es circular, no en que el futuro está adelante y el pasado atrás, sino en que está sucediendo todo al mismo tiempo y se puede modificar todo. 

https://www.youtube.com/watch?v=-s5H9XOv-TA

Sí me glorifica, creo que para mí es una necesidad estar haciendo música y cuando esta penuria me surge la dejo salir, y está padre porque todo lo que sale, lo dejo brotar así y ya, ya hasta después me va cayendo el veinte de y este título qué onda, por qué lo saqué, y esta canción porqué la hice así, de qué trata o qué, porqué me salió todo esto, ¿no? entonces siento que todo es como muy terapéutico, muy proyectivo y lo voy obteniendo”.

LS: Creo que el mensaje de la música a cada quien le llega conforme las vivencias que se le presenten. Parece que esta frase tuya de “Música hecha con máquinas frías para calentar tu alma” dicen, hey tú, deja tu lado robot y encuéntrate con tu yo. ¿A qué se refiere, es literal la frase, por qué surge? 

https://www.youtube.com/watch?v=pKZb33wxcJU

PV: Pues yo vengo de un background de bandas de guitarra, de baterías, de cuerdas, de tambores etc, y empezar a hacer música electrónica por mi cuenta iba de sentarme enfrente de una laptop, sintetizadores, una mezcladora, caja de rítmos, pedales, etc. Entonces a final de cuentas era yo solo con esas maquinas, era invierno, y de ahí salió el acentuar que eran maquinas frías ¿no? por lo tanto también creo que la gente que es ajena a la electrónica tiene una percepción de que la electrónica es fría, es dura, mecánica, es cuadrada y a mí me gusta el lado de la electrónica que tiene un alma, que tiene emociones, que tiene texturas, o sea como si fuera orgánica y que no es dura; tiene espíritu. Yo al genero le llamaría música viva; siempre lo que he tratado de hacer es que no sea una cuestión cínica o irónica en donde nada tenga valor ni contenido y sólo hacer música para que bailen y ya, sino haya más posibilidades de expresarte. 

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LS: ¿Anteriormente tenías un proyecto que llevabas en compañía de tu hermano, ahora la idea de querer trabajar por tu cuenta ha marcado a la persona que está detrás de Trillones, cómo ha sido este proceso?  

PV: Fue algo natural, mi hermano se casó y se fue a vivir a Monterrey, entonces yo tuve que ver de qué manera encontrar como mi proceso de hacer música. En ese lapso comencé a escuchar otras cosas y el paso natural fue: quiero hacer música electrónica, tengo que seguir mi plan, mi proceso como músico. Y es una combinación, siempre trató de hacer cosas naturales y no voy a prisa, no es que tenga metas atrasadas ni nada, me gusta ir disfrutando lo que hago y definitivamente tiene mucho que ver con la persona que está detrás de Trillones porque se va quedando mucho de mí en esas cosas que van saliendo. 

LS: ¿Qué onda con la parte visual de From The Trees To The Satellites, qué pasa con la creación de la portada?

PV: “Pues es de una ilustradora buenísima, una gran amiga de hecho, Silvana Ávila, y pues platicando las ideas de lo que íbamos a hacer en el primer EP ella trabajó ilustraciones, entonces los dos EP están ligados en el arte y From The Trees To The Satellite es este muñequito sentado bajo un árbol en un planetita, como un personaje que vive desconectado pero en su universo, y le mencioné que sentía como si fuera una especie de hermano o primo del Principito y recuerdo que le dio algo de risa, entonces pues lo vimos así una vez terminado y dije, no hay rollo, dejémoslo así y ya en el siguiente que es el segundo EP continuamos con la pequeña broma o más bien el guiño. Ya en ese pusimos a una muñequita similar al primo del Principito, pero en esta ocasión ella trae un hula hula, me parece, una onda distinta pero similar para que tuviera sentido”.  

Trillones

LS: Después de un festival NRMAL y Ceremonia, ahora te toca formar parte de un festival importante en el corazón de la Ciudad. ¿Qué piensas acerca de que ahora la perspectiva cambia; estuve viendo que en Mexicali hay un observatorio (San Pedro el Mártir) y queremos saber si esa onda mística del mirador va con la inspiración de tus presentaciones, qué será lo que veremos, para el festival, pues este es más intimo?

PV: “Estoy preparando un CD en el que la onda está en invitarlos a mi mundo sonoro, no únicamente el Set de -vamos a bailar- y ya, y pues sí habrán cosas más bajitas, con guitarras y 90BPM, cosas ambientales. Quiero que se metan en mi cabeza y que entren en mi universo, y que al final la persona que estuvo se retire con el corazón lleno. Si mi música parte del lugar de donde soy, del desierto, los cactus pues todo eso es lo que va inmerso en la música, mis seres queridos, las experiencias que me dan identidad es todo lo que tiro cuando estoy en vivo y cuando eres tú de manera honesta y genuina, te muestras a los demás y dejas que te vean y que te sientan, entonces todo eso se verá en mi presentación de Marvin, no busco únicamente el concepto de ponerles música y ya”.

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