Downtown Boys son la banda de punk que el mundo necesita hoy día, cuando vemos a lo que nos tenemos que enfrentar en la cotidianeidad mundial. Por un lado tienen una música pegajosa, casi bailable como Gang Of Four o Public Image Limited; por otro lado, son los herederos de una tradición de protesta social que les han dejado personajes como Gil Scott-Heron, los Dead Kennedys, y Rage Against The Machine, entre muchos otros. La carrera de Downtown Boys siempre ha estado bajo los reflectores, incluso desde antes de haberse conformado como una banda: el guitarrista/vocalista Joey La Neve DeFrancesco decidió renunciar a su empleo acompañado de miembros de la What Cheer? Brigade, en donde tocaba la tuba. La razón por la que DeFrancesco renunció fue por las malas condiciones de trabajo presentes en las obras del Renaissance Providence Hotel, en su nativo Rhode Island. El video de su renuncia se volvió viral y se podría decir que ese acto cimentó las bases de las luchas sociales que han caracterizado a Downtown Boys desde el lanzamiento de su primer demo, una vez que DeFrancesco conoció a la vocalista Victoria Ruiz.
https://www.youtube.com/watch?v=G9yim3ZGuUc
Este año, y de la mano de Sub Pop Records, Downtown Boys nos presentan su segundo LP con 12 temas producidos por el legendario Guy Picciotto, segundo guitarrista y vocalista de Fugazi. Tras su álbum debut de 2015, Full Communism, podemos ver que estos dos años no han pasado en balde en cuanto a estilo y denuncia. Durante sus presentaciones en SXSW y Coachella, aprovecharon la oportunidad para tratar temas como la cláusula de deportación en el contrato de las bandas, o las supuestas donaciones del empresario Philip Anschutz a organizaciones anti LGBT.
Cost Of Living abre con “A Wall”, un tema que abraza toda el espíritu combativo de Downtown Boys. se puede tomar como un discurso en contra de la construcción del muro fronterizo de Donald Trump, muestra que las raíces y el orgullo de los pueblos del sur de la frontera viven en la agrupación. Pero no es una canción que se aferra solamente a la crítica en contra de la construcción del muro, como si sólo afectara al sur. “Fuck it!”exclaman DeFrancesco y Ruiz mientras gritan que no permitirán que se les dé la espalda, pero hablan también por otro sector que a veces queda olvidado: las personas que viven en los pueblos fronterizos del lado estadounidense, quienes han adoptado el discurso de orgullo de Downtown Boys, que se muestra de mejor manera con la frase “And when you see it now/ I hope you see yourself”.
https://www.youtube.com/watch?v=-m4yQ2lPfdU
En “I Am Enough (I Want More)” se hace más evidente la otra gran influencia de Downtown Boys, los ingleses X-Ray Specs. Desde el grito inicial de Ruiz que recuerda toda la actitud de Poly Styrene, así como la base que sientan Mary Regalado y Norlan Olivo (en el bajo y la batería, respectivamente), y los teclados de Joe DeGeorge acercan a esta fiesta punk a la actualidad. Su mensaje se aleja de la identidad o el color de piel y se enfoca en lo que significa ser mujer. El título recuerda a ese gastado argumento de no ser suficiente para algo, y lo tira a la basura para prenderle fuego.
“Somos Chulas (No Somos Pendejas)” fue el primer sencillo de este nuevo álbum de Downtown Boys; inicia con un ataque de batería al que le sigue una explosión por parte del resto de la banda. La letra sigue exaltando la importancia de la mujer y trata de quitar del imaginario colectivo la noción de que la belleza está peleada con la inteligencia.
https://www.youtube.com/watch?v=YYC1rbvpsqc
Con “Promissory Note”, Ruiz hace a un lado la dependencia en otra persona, afirmando que no le importa si ese otro llora: “I don’t care if you cry” gritan Ruiz y DeFrancesco cada vez más fuerte sobre el saxofón (también de DeGeorge), que afianza más la memoria de X-Ray Spex. “Because You” es el tema más Fugazi del disco; con un estética lo-fi, tendencias hardcore y letras en español e inglés, una verdadera patada al establishment.
De vuelta a los temas de lucha social tenemos “Violent Complicity”, que habla sobre la explotación laboral. El personaje en esta canción reclama lo que, por derecho, debería ser suyo. No teme a la confrontación. A final de cuentas, “Last I checked I built the table” [“La última vez que chequé yo construí la mesa”].
“Tonta” regresa a ese ataque sónico que mezcla el saxofón con el hardcore. En su letra se nota el hartazgo social: “Ya no quiero ser tonta [...] y hace tiempo que ya no tengo fe”. El siguiente tema es un interludio llamado “Heroes”, que retoma fragmentos del discurso inaugural de Aaron Swartz para Freedom To Connect en 2012, “How We Stopped SOPA”.
https://www.youtube.com/watch?v=9LSxE7lkk8s
Las palabras de cierre de este discurso quedan casi íntegras: “If we start seeing it as someone else’s responsibility to do this work [...], well, then next time they might just win. Let’s not let that happen”, y a pesar de que Swartz se refería a la victoria para detener al Acta de cese a la piratería en línea, encontrar estas palabras en un disco de Downtown Boys las lleva a otro nivel. No nos podemos dejar vencer por nadie, y la lucha es nuestra. Este interludio es una excelente introducción a “Lips That Bite”, cuya primera frase es tan incisiva como lo es la petición de Swartz: “So when we're out there running all day who wins? / And when we’re inside crying all day who wins?” Y efectivamente, ¿quién gana cuando salimos a manifestarnos? ¿Quién gana cuando la protesta se hace desde casa?
“Clara Rancia” se centra en una línea de bajo que funciona como motor para el resto de la banda, pero cuando se incorporan todos los elementos musicales, dan una base que resalta la voz de Ruiz. Así nos podemos enfocar en la importancia de la letra, que nos incita a no dejarnos llevar por palabras sin significado, por las lenguas vacías de aquellos en el poder.
El outro del disco es un discurso del también nativo de Rhode Island, Vatic Kuumba. En esta pieza, el poema “Bulletproof” está acompañado por sonidos de sintetizadores casi oníricos, y las palabras resuenan más debido a ellos. Todo el mensaje de protesta de la banda llega a su fin con una petición hacia sus fanáticos: “Stay safe. Stay bulletproof”.
https://www.youtube.com/watch?v=BreaNyQhq0s