Es bien sabido que Björk, la multidisciplinaria artista islandesa, es una creadora de propuestas disruptivas, de crear universos musicales y visuales de forma única y personal. Para ello, se ha encargado de crear sinergias entre artistas y así sumar complejidades y matices a su obra. En Ibero 90.9 recopilamos algunos nombres de los personajes con los que ha hecho colaboraciones.
Gabriela Friðriksdóttir
En 2002, Björk y Gabriela Friðriksdóttir colaboraron con el estudio M/M (Paris) para crear diversos lenguajes visuales, en el box set de Family Tree, un álbum donde la islandesa trata una utopía a partir de la fusión de cuatro conceptos raíces, beats, cuerdas y palabras. Gabriela Friðriksdóttir es una artista connacional que lleva casi tres décadas en la vida cultural de Islandia y utiliza medios como dibujos, esculturas, pinturas e instalaciones en respuesta a la banalidad y el pensamiento racional.
Ha presentado muestras de su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, en la Real Academia Escocesa, entre otras instituciones. Tuvo una participación con su instalación multimedia "Versations/Tetralogia" en la Bienal de Venecia en 2005, donde destaca la participación de Björk. Una de sus obras más conocidas es “Crepusculum”, instalación que utiliza diversos medios para crear un paisaje místico en donde manuscritos medievales se combinan con un sistema de signos creado por la artista.
También podemos observar su trabajo en el video “Where's the Line” del álbum Medulla, en el que crea un ambiente de desesperación y claustrofobia, intensificado por el uso de materiales naturales, fuertes contrastes visuales y una granja que sirve de escenario.
https://www.youtube.com/watch?v=KqwJV449hnY
Inez y Vinoodh
La fotografía de la portada del Medulla estuvo a cargo de Inez y Vinoodh, los artistas se inspiraron en la idea de un personaje solitario que teje el capullo de su propia vida. Innez y Vinnodh son un equipo fotográfico cuyo estilo combina seducción visual con narrativas provocativas. Han colaborado con Björk a lo largo de 16 años, entre sus trabajos se encuentran portadas de Vulnicura (2015), Biophilia (2011), Volta (2007), Medulla (2004), Vespertine (2001), Volumen (1999), así como el video “Hidden Place” (2001) y fotos oficiales de Björk para diversas entrevistas.
La fotografía de la portada del álbum Biophilia muestra a Björk como un personaje construido a partir de las investigaciones que hizo sobre la naturaleza. El lanzamiento de este álbum fue acompañado por una aplicación en la que colaboraron varios personajes, entre ellos Max Weisel.
Max Weisel
Programador de software y artista digital originario de San Francisco. Su trabajo se enfoca en desarrollar plataformas creativas que busquen nuevas formas de interacción entre los humanos y las computadoras. En la secundaria experimentó con el primer iPhone y comenzó la construcción de aplicaciones de iOS antes de que la App Store estuviera disponible. Max lanzó la aplicación Soundrop, al mismo tiempo que la App Store abría, lo que convirtió a su aplicación en una de las primeras disponibles para el lanzamiento del iPad. Soundrop llamó la atención de Björk, quien lo invitó a participar en la creación de Biophilia donde estuvo a cargo de la creación de tres de las diez experiencias que la conforman, particularmente en las aplicaciones de las siguientes canciones: “Moon,” “Solstice,” y “Dark Matter.”
https://youtu.be/d9ar6CiRIZI
Max también se encargó de construir aplicaciones para la gira del 2012 de Björk. Por medio de un iBoard, la aplicación controla instrumentos a través de una interfaz amigable para la audiencia.
https://youtu.be/duzxq-EVv8g
Omar Souleyman
Omar Souleyman es un productor sirio que ha lanzado cientos de casetes de música en vivo. Estas grabaciones lo llevaron a colaborar con artistas como Björk y Damon Albarn, y ha tenido presentaciones en festivales internacionales. La música de Souleyman se basa en una forma del folk arábigo llamado dabke, sus ritmos propulsivos la hacen perfecta para bailar y cantar en grupo. Además utiliza una paleta de beats electrónicos para introducir su música en festivales como BPM. Su música fue lanzada en un archivo de música del mundo por la disquera Sublime Frequencies y artistas como Modeselektor y Four Tet han producido algunos de sus álbumes.
Para el lanzamiento de Biophilia se presentó una serie remixes de "Crystalline" y "Cosmogony" titulado The Crystalline Series, que incluye las mezclas del productor Omar Souleyman.
https://soundcloud.com/monkeytownrecords/omar-souleyman-enssa-el-aatab-prod-by-modeselektor
https://www.youtube.com/watch?v=3vEjKrP6tOs&list=PLBb_k49FMz-tQvskemkB4Ilm9hGVmCi9q
M/M (Paris)
https://www.youtube.com/watch?v=o8AELvVUFLw
La construcción de Biophilia contó con la intervención de M/M paris cuyas ilustraciones entrelazan elementos del universo.
M/M (Paris) es un estudio conformado por los artistas Mathias Augustyniak y Michael Amzalag, conocidos por su lenguaje visual altamente detallado. Su vínculo con Björk comenzó con el lanzamiento de una video-compilación en 1988 y el libro de Björk en 2000, desde entonces han colaborado para desarrollar el lenguaje visual de muchos de sus álbumes como: Vespertine, Greatest Hits, Family Tree, Medulla, Biophilia y Vulnicura. M/M (Paris) ha sido reconocido también por su trabajo con Givenchi, Yohji Yamamoto, entre muchos otros.
La colaboración de esta firma con Björk para el arte del álbum Vulnicura, está inspirada en un personaje que representa la situación emocional de Björk. Este álbum está lleno de exuberantes arreglos y potentes voces, es un conjunto de nueve melódicas y oscuras canciones que desembocan en un vórtice de dolor y desafío.
Vulnicura fue escrito, producido y grabado en colaboración con el productor Arca y el músico The Haxan Cloak.
ARCA
El productor venezolano Alejandro Ghersi, conocido como Arca logró un acercamiento de la música popular a un sonido experimental, sus tracks son ambiguos y devienen de nociones convencionales de melodía y bajos profundos. En 2012, lanzó tres EPs: Barón Libre, Stretch 1, y Stretch 2, sus canciones atrajeron la atención de algunos vanguardistas del pop y con apenas 23 años, participó en la producción de cuatro canciones para Kanye West, fue uno de los tres consultores de producción para el álbum Yeezus y produjo el EP2 para FKA twigs. En 2013 lanzó el mixtape &&&&& y junto con Jesse Kanda , “Trauma” un performance audiovisual que transmite la visión de este mixtape.
Arca creció escuchando a Björk, así que su manager envió el mixtape &&&&& a uno de los colaboradores de la islandesa y al poco tiempo ella lo invitó a colaborar en Vulnicura. El venezolano imprimió texturas disonantes a la estructura de esta producción, co-produjo siete de los tracks y co-escribió dos.
https://twitter.com/bjork/status/517049896474386433
Los paisajes auditivos de Xen (2014) y Mutant (2015) resultan en una deconstrucción de música dance y sumerge a la audiencia en un mundo donde lo masculino y femenino coexisten junto a la bello y lo grotesco. Arca asegura que la influencia de su colaboración previa con Björk es notable en estas producciones y admitió que sin el impulso de la islandesa, no hubiera tenido el coraje de cantar en su homónimo tercer álbum, cuyo lanzamiento es en abril.
https://www.youtube.com/watch?v=0WKWZ9y-dvU
Arca frecuentemente colabora con el artista Jesse Kanda, quien es conocido por sus creaciones visuales.
Jesse Kanda
El autodidacta canadiense Jesse Kanda, basa su arte en lo que se percibe comúnmente como repulsivo, ha ayudado a crear universos visuales únicos para Arca, Björk, y FKA twigs. En 2017 lanzó su primer EP Heart bajo el pseudónimo Doon Kanda a través de Hyperdub, sello que entre sus filas cuenta lanzamientos de Burial, Kode9 y Zomby.
La fructífera mancuerna que desarrolló con Arca resultó en la creación del arte de sus discos y la dirección de sus disruptivos videoclips. “TRAUMA” es una colaboración de la música de Arca y el arte de Jesse, donde algunos recuerdos de la infancia de Kanda son usados como materia prima, en los visuales se aprecian algunos "cuerpos" de niños con algunas deformidades. Esta experiencia llegó al MoMA PS1 de Nueva York.
https://www.youtube.com/watch?v=NApVOHrbhqg
Kanda colaboró con Björk para el video del sencillo “Mouth Mantra” del álbum Vulnicura, en donde descubre rincones insospechados de la anatomía bucal de Björk.
https://www.youtube.com/watch?v=iIhLCXmrCm8
Cada álbum de Björk crea universos fantásticos, Vulnicura es diferente, este abre las puertas a su mundo emocional. El álbum describe la disolución de la relación de Björk con su pareja de mucho tiempo, Matthew Barney a quien conoció en el rodaje de la película de Lars Von Trier, “Dancer in the Dark”, de la cual fue protagonista.
Matthew Barney
Es un artista estadounidense que utiliza diversos medios y hasta su propio cuerpo para dar vida a creaciones artísticas. Dentro de sus obras se encuentra la pentalogía del Ciclo Cremaster, un proyecto fílmico que se divide en cinco partes, acompañado de esculturas, fotografías y dibujos interrelacionados, con el cual ganó diversos premios. Matthew Barney ha explorado la trascendencia de las limitaciones físicas y muestra interés por la anatomía.
Uno de sus proyectos más conocidos es Drawing Restraint 9, un proyecto fílmico compuesto de esculturas de gran tamaño, fotografías y dibujos. La banda sonora fue hecha por Björk, quien además tuvo una aparición en este proyecto. La película trata la limitación auto-impuesta, y el interés de Matthew en los ritos religiosos.
https://www.youtube.com/watch?v=Wx6VnMrMMGo