Septiembre siempre es un mes que acentúa la actitud fiestera del mexicano y siempre es un buen pretexto hacer patria y salir de juerga. En esta ocasión tuve la oportunidad de ir a escuchar y entrevistar a Boys Noize, quien aunque un poco fatigado por la gira del fin de verano, supo sacar el verdadero fffuuuuaaa y divertirse. El sábado fue mi segundo encuentro con el Auditorio BlackBerry, el cual, a mí muy particular punto de vista, es una belleza. El sonido en esta ocasión fue indiscutiblemente el que se llevó los aplausos pues por primera vez en mucho tiempo, uno podía sentir el bajo más que sólo “escuchar” como el artista reventaba las canciones (aunque sí podrían haber forzado un poco más esos amplis). Y es que Boys Noize no paró de sorprender al tímpano canción tras canción. Sus raíces alemanas lo han hecho evolucionar con un particular sonido que se caracteriza de no dejarte descansar ni un segundo (seguro el Techno Viking hubiera disfrutado mucho de este concierto). ¡Hasta pudimos escuchar Nirvana entre tanto Electro y Techno! La gente bastante accesible supo vitorearlo y coordinarse una porra el puro estilo “¡Olé, olé, olé, olé… Boys Noize… Boys Noize” para que se animara a parar y seguir unos 15 minutos más.
Él pertenece a una cultura del DJ que son ciudadanos del mundo y las tocadas son una tras otra, sin importar la ciudad a la que tenga que trasladarse. Está bastante seguro y centrado en que su trabajo lo ha llevado a la cima pero reconoce que el público ha cambiado con los años y que el modo de funcionar y escuchar a los DJs se ha ido evolucionando en algo que muchos no hemos terminado de entender. Con muchas risas y empatí, Alex Ridha, a.k.a Niño Ruido= Boys Noize, aceptó sentarse un ratito a conversar para Lobohombo:
Trino: ¡Bienvenido a México! ¿cómo sentiste tu regreso a la Ciudad?
Boys Noize: ¡Estuvo muy loco! Nunca pensé tocar tantas canciones con tanto poder, una tras otra. Tuve oportunidad de tocar cosas nuevas y mucho de lo mío, fue una sensación de en verdad dar un concierto, justo con esa palabra. Pude tocar mucho Techno y la gente estuvo conmigo todo el tiempo. Fue muy agradable.
TR: Si tuvieras que hacer una maqueta de qué es tu música, ¿cómo la definirías?
BN: Es difícil de explicar porque mezclo muchas cosas a la hora de producir. Cada día se pone más difícil explicar cómo y a qué suena. Es muy cambiante, intento sólo seguir la línea que me haga sentir más feliz.
TR: ¿Cuál crees que sea para ti el camino a seguir en tu música con toda la variedad de propuestas musicales que están saliendo día a día?
BN: Es una muy buena pregunta. Yo no he podido entender del todo cómo se está yendo pero ahorita hay tantas canciones comerciales que tienen una producción que funciona de manera genérica. Tienen mucho break, mucha tarola y una base similar. Esto lo puedes encontrar en todas las canciones “de moda”. A mí me gusta más cuando hay cosas inesperadas en una canción, algo que sepas que no vendrá. Hoy cuando vas a escuchar a alguien y ponen esas canciones, ya sabes qué va y a veces no tienes que conocer esas canciones para saber que ya están construidas de cierta manera. Espero que después de esta euforia la gente pueda tomar un paso para atrás y busquen algo “más inesperado”.
TR: ¿Qué piensas de todos los festivales y la explosión de la música electrónica en América?
BN: Me gusta mucho la verdad, aunque son muy comerciales son muy sanos. La gente que empieza a conocer la música electrónica podrá empezar a descubrir a ciertos artistas que los irán adentrando más a otras corrientes. Por ejemplo, yo tampoco lo conozco todo, en mi casa tengo una colección como de 50 mil discos y cada día voy encontrando más y más canciones “viejas” que en realidad son “nuevas” para mí. No me imagino alguien que apenas le entre a todo esto, seguro encontrará todo un universo bastante padre.
TR: ¿Qué nos puedes adelantar sobre tu nuevo álbum, Out of the Black?
BN: Es mi tercer álbum como solista y saldrá el 12 de octubre, bajo mi propio sello discográfico. La verdad estoy muy feliz con este álbum porque es mi mejor trabajo hasta ahora. Es como una mezcla entre mi primer y segundo álbum pero con sonidos más frescos.
TR: ¿Qué tan difícil es para ti combinar bases Techno con las vocales de iconos del Hip Hop y Rap, por ejemplo ahora tu nueva canción con Snoop Dogg/Lion y cuando trabajaste con Spank Rock?
BN: La verdad es que yo no intento meter una base Techno en este tipo de canciones. Yo nunca he sido muy fan de un beat House con vocales de rapperos encima. Cuando trabajé con Spank Rock la verdad fue muy gratificante, para mí fue como darme una bocanada de aire fresco. Ahora con Snoop Dogg, no quise hacer una canción que sea como las demás, “¡todos manos arriba, vamos!” y todas esas cosas que se caracterizan. Yo quería hacer algo novedoso y que se quede por mucho tiempo, intenté darle una vuelta a todo y crear un estilo nuevo.
TR: ¿Cómo fue para ti aprender a ser DJ y cómo lo innovas?
BN: La verdad yo siempre he sido mi propio maestro, nadie me enseñó a ser un DJ, técnico o Productor. Cuando eres tan pasional por algo el proceso se vuelve muy fácil. Para mí fue la experiencia más increíble empezar a hacer mi propia música.
TR: ¿Qué aconsejas a los nuevos DJs y Productores que están apareciendo a la luz?
BN: Yo les recomiendo que en verdad entiendan la importancia de tener un sonido propio. Hoy es fácil tener un nombre en la escena pero deben buscar la manera de que los reconozcan por tener un sonido propio y no sólo por hacer algo que ya hacen los demás. Ahí está el secreto.