[ENTREVISTA] Ty Segall

La posición de Ty Segall es verdaderamente intrincada. Después de cinco años de álbumes, compilaciones, colaboraciones, sencillos y proyectos alternos, su discografía se ha vuelto un tanto turbia y confusa. Tan sólo este último lustro hemos recibido más de cuatro álbumes de garage rock muy poco ortodoxo, hemos escuchado un aterrizadísimo álbum de rock psicodélico producto de la depresión de la muerte de su padre. También lo hemos visto homenajear al hardcore estadounidense y el proto-punk setentero junto a Mikal Cronin y otros dos locos, además de que hemos sido presas de su fanatismo por el heavy metal canalizado a través de su proyecto alterno Fuzz y las denominadas fuzz wars de pedales de efectos en cada una de sus nostálgicas y pesadas canciones. (Pueden ver la prueba del pedal Fuzz War en este video).

Faltaba poco para que alguien tan prolífico fuese invitado a tocar a nuestro país, y es el Festival Ceremonia en su segunda edición el que le otorgará foro al nuevo prodigio del verdadero rock n' roll. A continuación, una breve entrevista que Ty hizo con nuestro equipo de redacción con respecto a su visita a el Multiforo Pegaso de la carretera a Toluca.

¡Hola Ty! ¿Cómo estás?

Ty Segall: Estoy cool, todo bien. Gracias.

Vimos el teaser de Manipulator, tu ahora anticipado nuevo álbum, en el cual tú eres el protagonista. Estás disfrazado con bastante maquillaje y recoges a varios personajes curiosos a través de Los Angeles en una limusina vieja. ¿El tour del álbum tendrá algo que ver con la estética de ese video? ¿Cuáles son tus planes para Ceremonia?

Ty: Vamos a tocar muchas canciones de ese disco, eso tenlo por seguro. Aún así, no hemos tocado en la Ciudad de México, ni en ninguna otra parte de México a decir verdad. Quiero hacer un set que incluya varias canciones viejas también. Será como mitad y mitad. Creo que sería muy cool tocar canciones viejas. No tengo idea de qué esperar del público mexicano. Conozco a varios amigos que han tocado en la Ciudad de México y dicen que es increíble. No puedo esperar. He escuchado historias de locura desquiciada acerca del D.F. y estoy muy emocionado.

Siempre se nota que las influencias en tu música son muy variadas y que además, se cuela en ellas tu trabajo anterior. Las tres canciones que hemos escuchado del nuevo disco, además del audio del teaser que al parecer incluye más snippets, suenan como una versión más acoplada de diferentes sonidos clásicos a los cuales te has aproximado en distintos álbumes y proyectos. ¿La historia del rock americano es importante para tu trabajo?

Ty: O sea... sólo soy un fan, ¿Sabes? Sólo soy un gran fan de la música, entonces sólo creo que hacer música es genial. Estoy intentando escribir canciones y escuchando cosas que me gustan todo el tiempo. Sólo soy un gran fan de la música que se hizo en las distintas épocas del rock n' roll entonces estoy seguro que eso se ha escabullido dentro de lo que hago. La historia del rock es en efecto importante. Me encantan muchas canciones hechas en los setenta.

¡Sí! Eso se escucha en tu música y tiene mucho sentido. De hecho puede parecer como un statement, ya que muchos artistas en la nueva ola del garage rock utilizan la ironía como un recurso de una forma más abrasiva y directa, como Ariel Pink o John Maus. Tú pareces ser simplemente un verdadero fan del garage y punto.

Ty: Definitivamente. Sólo hago lo que me gusta, no estoy seguro. Obviamente pienso en cosas que no quiero hacer, como clichés y cosas así, pero no es algo que me preocupe demasiado. Es cosa de reflexionar y decidir qué es lo que quieres hacer teniendo en cuenta las cosas cheesy (cursis o recurrentes). Pienso en esto de forma muy sencilla: si suena bien y me gusta, pues es todo. Cool. No me gusta pensar en ello demasiado. No importa.

La variedad de tu trabajo es súper amplia y es imposible encajarla con algo en específico. Es interesante cómo en tus álbumes solistas tienes este acercamiento más tranquilo hacia el rock, convirtiéndolo en homenajes al rock como Sleeper (Drag City, 2013) o en algo mucho menos serio que lo emulado como Melted o Lemons (Goner Records, 2009 & 2010). Además, tienes proyectos como Fuzz y Ty Segall Band, que parecen ser un escape de la introspección y un viaje al mundo del rock en vivo.

Ty: Pues sí. Te digo, es cuestión de determinar qué es lo que quieres hacer y lo que te gusta. Con Sleeper me pasó a la hora de hacerlo con mi banda. Dijimos "Esto debe sonar exactamente a rock glam de principio de los años setenta" y pues lo hahemos. Y eso está bien. Otras canciones son distintas en el sentido de que me gusta agregar diferentes estilos y a veces optamos por hacer algo mucho más pesado. Un álbum pesado. Somos fans de un buen de cosas diferentes, entonces a veces la mente se revuelve y salen cosas nuevas.

1Live In San Francisco !

Entonces, qué cosas de las que eres fan son las mayores influencias a la hora de escribir las canciones de los álbumes más atrevidos  como el Fuzz o Slaughterhouse. Ambos poseen la carga pesada y, a pesar de ser muy distintos, comparten el esfuerzo y las propiedades radicales. Incluso tuviste que hacer bandas para lograr aterrizarlos.

Ty: Pues en realidad esos dos álbumes son muy distintos. O sea, creo que en Slaugherhouse puedes determinar claramente que Iggy está presente en mi cabeza durante todo el acto. Con respecto a Fuzz, pues Black Sabbath y [Jimi] Hendrix están ahí. Me gusta todo lo que tenga que ver con el rock y he tratado de ir ordenando lo que sucede cuando jammeamos y componemos. Es una especie de… bueno, digamos que es divertido. No soy una persona a la cual le guste hablar de música, no sé por qué.

Ty Segall y su garage rock descarrilado y culto se presentarán este 16 de agosto en la segunda edición del Festival Ceremonia. El precio de los boletos va subiendo mientras se agota la espera, así que si quieren presenciar la energía y conocimiento musical de Ty en vivo y en directo, deberían ir calendarizando esa ida a Toluca.

Cartel del Festival Ceremonia 2014

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