[ENTREVISTA] Russell Lissack // Bloc Party

En plena euforia de los Juegos Olímpicos, me tocó entrevistar a Russell Lissack, guitarrista principal de la banda inglesa Bloc Party. Después de un largo tiempo de ausencia, la banda regresa con Four, un concepto que busca distanciarse de lo que han hecho antes, cuando definieron el sonido a seguir del entonces indie rock. Hablé con Russell sobre este nuevo aire, después de una introducción incómoda (que me saltaré) en la que yo pensaba que estaban en Londres, pero en realidad estaban de gira en Nueva York. Russell Lissack: Hola María.

María José: Hola Russell, ¿cómo estás?

MJ: ¿Empezaron ya a tocar el nuevo álbum en vivo?

RL: ¿Que si lo hemos tocado?

MJ: Sí, todas las canciones nuevas.

RL: No, no todo. Hemos tocado creo que como la mitad, probablemente más…sí, hemos tocado como seis o siete de las canciones. Tocamos el sencillo “Octopus” porque es lo que la gente conoce, y también “Day Four”, que fue lanzada la semana pasada. Ésas y otras más, pero estamos esperando a que salga el álbum la próxima semana para poder tocarlas todas.

MJ: ¿Te involucras en la letra de las canciones o más bien en tu guitarra?

RL: No, yo no me entrometo en las letras para nada, siempre ha sido el reino de Kele y siempre he tenido fe en lo que hace desde el principio. Y es lo mismo en el escenario, eso siempre ha sido su bebé.

MJ: Entonces cuando estás en el escenario, ¿son solo tú y tu guitarra y dejas a Kele hacer lo suyo o sientes lo que él canta?

RL: ¿Cuando tocamos en vivo? ¿O en el estudio?

MJ: No, en vivo.

RL: Cuando eres el cantante, todos los ojos están en ti y tienes que adaptarte a eso, controlar el papel. Eso es algo que Kele ha hecho muy bien, es un cantante y artista muy seguro.

MJ: ¿Cuánto tiempo llevan de nuevo bajo los reflectores? Se tomaron un descanso y ahora regresaron con tour y haciendo ruido en la prensa. ¿Cómo manejan el repentino cambio de ritmo de estar off-season a de lleno otra vez?

RL: Sí cuesta un poco de trabajo acostumbrarse a todo otra vez, a viajar y esas cosas. Es emocionante cuando el álbum está a punto de salir y hay gente que quiere saber acerca de éste. Hay muchas giras, y creo que es necesario que tanto tu cuerpo como tu mente estén listos para los viajes constantes y el jetlag. Toma tiempo acostumbrarse a eso, pero tratamos de cuidarnos entre nosotros.

MJ: Ya llevan cuatro álbumes, un poco más si contamos EPs. Cuando empezó su carrera eran los consentidos de los críticos, ahora cada vez hay más bandas que claman ser la próxima gran cosa. Después de toda tu experiencia, ¿Cómo ves a los críticos? ¿Cómo ves a la industria que escupe bandas a cada rato y que hacen que bandas de antes no subsistan? ¿Ha cambiado tu opinión respecto a la industria de la música en estos años?

RL: La industria de la música ha cambiado mucho desde que sacamos nuestro primer álbum, ha sido una gran transformación. La verdad es que no pensamos para nada en eso cuando estamos escribiendo música, es irrelevante porque estamos haciendo la música que queremos hacer y el resto no importa. Una vez que terminamos el disco y ahora sí tenemos que pensar cómo será calificado, ahí es donde creo que se nota más las diferencias de la industria. Creo que las redes sociales como Twitter o Facebook son algo en lo que estamos tratando de involucrarnos más; antes no estábamos metidos en éstas, pero ahora los cuatro nos estamos involucrando y poniéndoles nuestra fe.

MJ: ¿Cómo te inspiras? No me refiero a tus influencias musicales, más bien de lo que quieres transmitir en tus canciones. ¿Cómo sabes que es hora de escribir?

RL: Son muchas cosas distintas. Para mí las melodías siempre han sido muy importantes, creo que es la parte de la canción que lleva la emoción. Es este momento especial en la música cuando escuchas estos acordes y hace que los pelitos de la nuca se paren en punta: eso es algo que siempre trato de capturar. Escucho música, veo películas, anuncios de televisión y videojuegos… puede venir de cualquier lugar. Ya no escucho muchas bandas para inspirarme, la inspiración es más bien indirecta, tal vez un sonido que escuche en la calle como un camión de bomberos, ese sonido lo trato de traducir a mi guitarra, o cualquier cosa, algo en mi cabeza. Hay muchísimas experiencias indirectas y también siempre está el tratar de crear una atmósfera, cómo se graba una canción… eso es lo que crea las emociones.

MJ: ¿Cómo has evolucionado como guitarrista? ¿Cómo eres diferente a cuando empezaste?

RL: Por parte he aprendido muchas nuevas técnicas musicales: entre este disco y el pasado tuve la oportunidad de interactuar con otros músicos y eso fue interesante para mí porque creo que había llegado un punto en el que estaba perdiendo interés en la guitarra. Pero el poder tocar con otras personas… fue agradable porque pude aprender cosas que no sabía antes. Creo que una cosa que fue muy importante para toda la banda fue que aprendimos a trabajar juntos. Muchas veces los cuatro estaríamos en el mismo cuarto tocando juntos pero no realmente comunicándonos, sólo tocando nuestros instrumentos, y creo que aprendimos qué tan importante es interactuar y comunicarnos.

MJ: He notado que le eres muy fiel a tu Fender Telecaster. ¿Planeas “engañarla” con otra guitarra o conservarla hasta próximo aviso? ¿Por qué sólo la Telecaster?

RL: Siempre he tocado la Telecaster en vivo, pero en el estudio en todos los álbumes que hemos hecho he usado muchas guitarras distintas. Me gusta tocar la Telecaster en conciertos. He estado usando otras guitarras porque muchas de las nuevas canciones tienen diferentes afinaciones y cosas que cuando estás tocando te hacen cambiar de guitarra. Pero sí, la Telecaster me sigue a todos lados.

MJ: Bueno, última pregunta. Hay muchas personas que dicen que no tienen el mismo sonido que tenían en Silent Alarm, pero también están a los que les gusta cómo han cambiado y la manera en la que están haciendo música. ¿Podrías describir Four para la audiencia y cómo te hace sentir?

RL: Creo que Four es el mejor disco que hemos hecho porque es diferente a todo lo demás. No muchas bandas pueden reinventarse a sí mismas, tienen una idea buena y la repiten. Nosotros tratamos de hacer algo distinto. Creo que este álbum es acerca de cuatro personas trabajando muy bien juntos en un cuarto con sus instrumentos, haciendo música juntos. Es muy electrónico, muy diferente y con suerte la gente estará tan emocionada por él como nosotros.

MJ: Muchas gracias Russell, ten un buen día y tour.

RL: Cool, también tú, muchas gracias.

Traducción por Laia Colomer

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