[Entrevista] Paul Thomson // Franz Ferdinand

Previo al lanzamiento del nuevo álbum de Franz Ferdinand Right Thoughts, Right Words, Right Action, Rodrigo Casarín entrevistó a Paul Thomson, baterista de la banda, un sujeto que gusta de las mismas cosas que Rodrigo: tocar batería, ser dj y hacer radio; de eso va la entrevista.

Rodrigo Casarín: Hablemos sobre Right Thoughts, Right Words, Right Action ¿De qué se trata?

Paul Thomson:  Creo que no se puede resumir en solamente una frase, creo que es mejor escucharlo y dejar que la gente decida por sí misma.

RC: ¿Escuchaban música cuando estaban haciéndolo?

PT: Pues sí, escuchas mucho de lo que estás haciendo. La gente con la que estás y la atmósfera de trabajo sí es una influencia en la vibra que tiene el disco. Ocasionalmente escuchábamos algo más porque si o por inspirarte en algo. Realmente no puedo acordarme de algo en específico que estuviéramos escuchando.

RC: ¿Qué diferencias hay entre este disco y los pasados?

PT: Creo que la principal es que para este disco ya estaban escritas todas las canciones antes de entrar al estudio, a diferencia de en Tonight: Franz Ferdinand donde casi todo lo escribimos en el estudio y teníamos que concentrarnos en cómo iba quedando. Ahora fuimos al estudio al último momento porque ya estaba listo, letra y todo.

RC: ¿El ser papá ha cambiado la manera de trabajar con la banda?

PT: Supongo que sí. Sabemos que cuando entramos en el estudio después de mucho tiempo tus oídos dejan de escuchar lo que estás haciendo. Hemos tenido esta ética de trabajo en la que terminamos de trabajar de madrugada, pero tienes que reconocer cuando ya no estás escuchando lo que haces y es bueno tomarse un descanso. Mucha de la grabación estuvo dividida en bloques de 3 o 4 días o fines de semana, lo que nos dejaba tomarnos un descanso y regresar con la familia. Creo que esa manera de trabajar sí me dejó pasar más tiempo con mi familia.

RC: Leí que para este disco trabajaron con Alexis Taylor y Joe Goddard de Hot Chip. ¿Por qué decidieron invitarlos?

PT: ¡Los conocemos desde hace años! Alexis trabajó para la disquera Domino y el video que hicieron para “Over and Over” con la pantalla verde, ¿lo has visto? Ese video está en parte basado en las tomas de nuestro video de “Take Me Out” porque lo vieron antes de la post producción estuviera lista, entonces éramos solo nosotros frente a una pantalla verde, eso los inspiró. También hicieron un remix para “Take Me Out” hace algunos años, entonces sí tenemos una relación con ellos desde hace ya tiempo. Creo que Joe y Alexis estaban emocionados con trabajar con la producción de otras bandas y en el momento estábamos abiertos a ideas, entonces los invitamos al estudio y nos reímos un rato. Es bastante refrescante trabajar a veces con músicos y compañeros en vez de con productores discográficos.

RC: ¿Cuál es tu track favorito del álbum?

PT: Cambia todo el tiempo. Me gusta mucho "Stand on Horizon", "Universe Expanded", "Goodbye Lovers and Friends" e "Evil Eye.” Creo que son mi top cuatro.

RC: Leí los nombres de las canciones y había algunos muy chistosos. ¿De qué trata “Fresh Strawberries”?

PT: Creo que está muy claro en la letra, pero supongo que es algo así como una analogía para la muerte. Alex la escribió, está todo en la letra. Además creo que depende de cada quien que escuche la canción el decidir de qué trata y cómo se relaciona con él. Con suerte, todas las canciones tienen algo en la letra a lo que se puedan identificar de alguna manera.

RC: También eres un DJ. ¿Qué tocas en tus sets? ¿Qué tipo de música?

PT: No tengo una preferencia específica, pero usualmente es música house, un poco de noventas y dancehall, es lo que más atrae a la gente a la pista.

RC: ¿Qué crees que haga que un set sea bueno?

PT: Se trata de entender a la gente y llevarlos en un viaje. Eso hace a un DJ bueno: alguien que usa discos y materiales para poner su propia personalidad.

RC: ¿El ser DJ ha influenciado tu papel en Franz Ferdinand a la hora de decidir el setlist o de componer música? ¿Tiene alguna relación?

PT: Totalmente. Cuando tocamos en vivo tratamos de juntar el setlist pensándolo como si fuera un DJ set: atrapar la atención de la gente y llevarlos en un viaje. Es cosa de construirla con picos y drops para mantenerlos entretenidos. Claro que afecta.

RC: ¿Qué piensas de los remixes? Mencionaste antes que Hot Chip les hizo un remix, igual que Justice. ¿Qué piensas de toda la cultura del remix?

PT: En cada disco ha habido gente que hace remixes. Mucha de la gente que conozco dejó de hacer remixes por un tiempo en 2005, pero es claro que hay una cultura de bandas de guitarras llevando su música con productores dance y DJs para que les hagan remixes. Así funciona la industria: las bandas hacen más dinero así, especialmente en vinilos. Es algo que no pasa tanto ya ahora: muchas de las personas que hacían mixes ya no los hacen más para seguir como productores o con proyectos propios. Claro que siempre es divertido conocer a artistas y productores que admiras y ver a donde llevan tu música.

RC: Si pudieras escoger a quien fuera para hacer un remix de Franz, ¿A quién escogerías?

PT: Hay algunos en proceso, una banda de Glasgow llamada Golden Teacher están haciéndole un remix a “Right Action”. Jamie Jones también está en eso.

RC: ¿Entonces podemos esperar muchos remixes para este álbum?

PT: Probablemente sí.

RC: Sé que tienes un show de radio. ¿De qué es?

PT: Básicamente soy yo tocando discos que me gustan. El programa se llama 'They’re Only Records Paul' y es toda la explicación que necesitas. Cada semana compro discos y voy a Subcity Radio que está en la Universidad de Glasgow  como a diez minutos de mi casa, entonces me es fácil estar en la banda y tener algunos descansos para poder hacer eso. Simplemente voy con una caja de discos a la universidad y trato de hacer que el que me escuche se sienta como en mi casa, tomando y fumando mientras escuchamos los discos.

RC: ¿Escuchas música pop?

PT: Siempre he creído que todo lo que escucho es de alguna manera música pop. No sé de pop contemporáneo, escucho mucha música electrónica, dance, house, rap. Sobre todo creo que he seguido de cerca el rap o house.

RC: Si tuvieras oportunidad de tocar con cualquier músico muerto ¿quién sería?

PT: ¿Estarían muertos mientras tocan conmigo o volverían a la vida? No sé, realmente. Supongo que Captain Beefheart porque es uno de mis músicos favoritos. Es como un no-músico, porque se acercaba a la música en un ángulo muy especial. Realmente solo hay un músico en la banda y es Nick.

RC: ¿Qué podemos esperar del nuevo tour?

PT: Muchas de las canciones nuevas y algo de lo viejo. Siempre nos preguntan eso pero no sé cómo contestarla. Solo le digo a la gente que vaya y lo disfrute.

RC: ¿Qué piensas de México? ¿Tienen planes de regresar?

PT: Sí, seguro. Nos encanta México.

RC: Gracias por la entrevista, Paul. Esperamos verlos en México pronto y buena suerte con su nuevo álbum.

PT: También lo espero, fue muy divertido la vez pasada. Gracias.

Right Thoughts, Right Words, Right Action es el cuarto disco de estudio de Franz Ferdinand, el cual estará disponible en tiendas desde el 26 de agosto. Sobre los remixes, ya hemos escuchado dos en los que colaboraron con Todd Terje: “Sand On The Horizon” y "Evil Eye".

Transcripción/Traducción: Laia Colomer.

 

M.I.A. - "UNBREAK my Mixtape"

[Video] Capullo - “Adiós Sonámbulos”