(ENTREVISTA) Fatoumara Diawara

Por: Roy Martínez Hoy por la mañana, la casa azul de Frida Kahlo recibió a Fatoumara Diawara. La cantante maliense embonaba perfecto en un espacio tan representativo de la lucha femenina por la independencia. Este tipo de lucha fue un constante motivo durante su conferencia de prensa, en la cual presentó su álbum Fatou (discos Corason, 2013). Durante una prolongada sesión de preguntas y respuestas, Fatoumara trató varios temas que orbitan alrededor de su música.

 

Nos habló de la importancia que tienen las mujeres y a las nuevas generaciones africanas, y como éstas deben continuar con la tradición musical de Mali. También mencionó a los griots (cantantes africanos ancestrales) y cómo la tradición musical de estos ha sido transmitida por generaciones. Los músicos en África, según lo discutido,  manejan un oficio sagrado, y cargan una responsabilidad mayor a la del político. Durante la plática prevalecieron temas como: la lucha de la mujer africana por su independencia, el legado musical de los griots,  las colaboraciones de Fatoumara con musicos como Damon Albarn, la importancia de la tradición, la educación, etc.

 

Tuve la oportunidad de estar con Fatoumara durante unos minutos, y esto fue lo que platicamos:

 

Rodrigo Martínez: Me dicen que tuvieron un día difícil, ayer. Muy cansado…

 

Fatoumata Diawara: Sí…

 

RM: ¿Cuánto tiempo estarás en México?

 

FD: Tres días

 

RM: ¿Qué estarás haciendo? ¿Cuáles son tus planes?

 

FD: Concentraré mi mente en los conciertos, por que me gusta dar mucho amor. El mundo necesita amor…

 

RM: Sí. Perdón por interrumpirte, pero he visto tus presentaciones en vivo, y en efecto, te entregas con mucha energía.

 

FD: Eso es lo que intento, así que conservaré mi energía para darle mucho amor a la gente mexicana.

 

RM: ¿Piensas visitar algún lugar en específico, o sólo descansarás?

 

FD: Ya veremos, tal vez.

 

RM: Tal vez comer unos tacos…

 

FD: Sí, me gustaría probarlos. Me gustaría moverme por México, visitar más lugares.

 

RM: Pues al menos irás a Cuernavaca. Ese es un lindo lugar… Sé que llevas un buen rato en la música, pero a penas tienes un solo álbum. ¿Qué me puedes decir sobre la experiencia de que tu álbum debut te haya traído a México?

 

FD: Pues sabes, hoy en día, para diferentes festivales, la gente viaja mucho, y los promotores se mueven mucho. Yo tuve la oportunidad de tocar en un par de festivales grandes, y creo que había gente de México ahí. Nosotros hemos estado de gira durante los últimos dos años en Europa, en festivales y otras cosas. A penas comenzaré a tocar por América, y eso es muy emocionante. Ya había estado en México, en el Ollín Kan. En ese entones no tenía un álbum; vine gracias a unos muy buenos artistas. Pero esta ves, el evento es mío. Este viaje es muy importante, por que le presentaré mi música a la gente mexicana, les presentaré quién soy, y la música de las nuevas generaciones malienses.

 

RM: Claro, y ahora tienes una fecha únicamente para ti. También quisiera saber qué fue lo que te impulso a tocar la guitarra, y si tienes algún héroe de la guitarra…

 

FD: No, ningún héroe de la guitarra. Desde que nací, yo peleo por mi libertad como mujer. En Paris tuve muchos problemas cuando comenzaba a tener más conciertos. Los artistas no estaban disponibles para tocar en mis distintos conciertos. Se suponía que debía conseguir músicos para cada concierto. Entonces me dije, “¿si he tenido que luchar toda mi vida, por qué pararía ahora, y cancelar mis conciertos por que los músicos no pueden llegar?” Dos días antes de un concierto, compré una guitarra y aprendí en el escenario. Siempre tocaba en el escenario, y no tenía tiempo para tocar en casa. Yo tengo mucha confianza con mi público, sé que no me juzgan. Así que me empecé a tocar un Do, luego un Re, un Mi. La gente se reía, pero hoy puedo tocar todas mis canciones con mi guitarra.

 

RM: Ya puedes tocar de Do a Do… Hablas de tu lucha como mujer. Sé que has logrado mucho, en tu corta vida, como una mujer africana. Hablando de lo que mencionabas sobre la educación de los niños, ¿tú qué pensabas cuando eras niña? ¿Qué pensabas del futuro?

 

FD: Tengo una mentalidad Rasta. No pienso en el mañana. Siempre vivo día a día. Y eso es bueno, por que realmente vives. Si tienes una idea, simplemente vas, y lo haces, ya que no sabes que es lo que sucederá mañana. Me gusta hacer las cosas así; siempre que tengo una idea, voy con ella, desde que soy pequeña. Esta mentalidad me ha ayudado mucho. Es muy difícil ser una mujer en mi sociedad, y ser vista como cantante, y actriz al mismo tiempo. Fue difícil decidir lo que tenía que hacer, pero alguien tenía que hacerlo. África necesita de sus mujeres, y de sus niños. África necesita de su cultura, y el espíritu de la música. Alguien debía continuar con la historia. Yo trato de darle continuidad, en la manera en la que Miriam Makeba, Oumou Sangaré, Angelique Kidjo, y otras cantantes lo han hecho en África. La historia debe continuar. Después de mi, necesitaremos a más niñas africanas. Nosotras tenemos nuestra sutileza, nuestras ideas, tenemos mucho amor para darle al continente. Solamente le pedimos a los hombres de nuestro país y del mundo que nos ayuden… No que nos ayuden, sino que nos dejen hacerlo.

 

RM:  Grandioso… Es de mi personal interés saber acerca de tus colaboraciones con Damon Albarn y Herbie Hancock. ¿Qué me puedes decir de tu experiencia con estos músicos? ¿Qué te fue lo que te dieron como artista?

 

FD: Me enseñaron lo mucho que ustedes, los hombres, deben ser simples. Todos, en general. La vida es simple. Me enseñaron mucho a cerca del simpleza del alma de la música. La música es mejor cuando es simple. Y aún mejor cuando se comparte. Me enseñaron como transmitir eso. Cuando escuchas mi música, puedes escuchar esta influencia, el lado moderno. Ellos aprendieron de mi, y yo aprendí mucho de ellos, por que tenemos una cultura diferente. El verdadero espíritu de la música yace en compartir. Los músicos viajamos por todo el mundo, no dormimos, no comemos perfectamente, pero siempre luchamos por dar. El trabajo más importante es el dar. Debes encontrar energía en cualquier parte de tu cuerpo para dársela a tu público. Ellos me confirmaron estas ideas a cerca la música. Yo debo estar al servicio de la música.

 

RM: ¿Has pensado en colaborar con artistas mexicanos?

 

FD: Eso espero. Quiero intentar hacer algo con la música flamenco, y la salsa, por que me encantan. Me conecto con esos ritmos. Estoy segura de que algo sucederá algún día. Me gustan las mujeres de Brazil, como Vanessa da Mata; me gusta como canta. Es bueno encontrar a esas mujeres que están haciendo algo, y que comparten su música. Lo debemos hacer para el público; ellos esperan algo que venga del espíritu.

 

RM: Gracias, pues con eso terminamos.

 

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