Por: David Segundo (@muranio22)
Antes de otra edición de Rubber Tracks de Converse en el Plaza Condesa, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ernest Green creador de uno de los mayores exponentes de chillwave: Washed Out. En la misma nos hablo de su paracosmos perfecto, la evolución del chillwave, y sus planes a futuro.
David Segundo: Sabemos que paracosmos se refiere a un mundo imaginario ¿Cuál sería el paracosmos perfecto de Ernest Green?
Ernest Green: Yo vivo en una pequeña ciudad llamada Athens, Georgia. En realidad vivo en las afueras por lo que vivo en la mitad de la nada. Mi estudio de grabación se encuentra en mi casa, y tengo una gran ventana donde disfrutaba una escena de jardín llena de flores, colores y piezas de la naturaleza. Mientras hacía Paracosm (Arts & Craft México, 2013) fue una gran influencia porque podían escuchar mi música en un día soleado disfrutando el ambiente natural. Creo que mi paracosmos perfecto sería una especie de jardín del Edén.
DS: Retomando la conexión con la naturaleza que tiene tu disco.¿Crees que la relación entre la naturaleza y la música es actualmente algo común?
EG: Personalmente estoy muy influenciado por la naturaleza, pero honestamente no estoy mucho tiempo en la misma. Uso más mi tiempo para estar enfrente de la computadora, algo que hace normalmente la persona promedio. Espero que la gente sigan encontrando placer estando afuera, y disfrutando de hermoso paisajes. Es triste que las personas pasan la mayor parte de sus vidas encerrados.
DS: Háblanos un poco del video de “Weightless”. ¿Cuales eran tus intenciones cuando creaste este video.
EG: Me hubiera gustado que el video fuera mi idea, pero en realidad todo surgió gracias al director David Altobelli que creo la historia como una interpretación de la letra de la canción. Mi interpretación contiene un escenario diferente, pero amo como cada persona puede hacer su propia versión del significado de una canción. El video es una gran experiencia visual, no era sólo narrativa, estaba muy bien grabado y el slow-motion implementado quedo muy bien. También hizo un gran trabajo contando la historia sin ser muy melodramático, y finalmente es muy divertido que para la gente existen muchas interpretaciones del final del video.
DS: ¿Cuál sería tu interpretación favorita de “Weightless”?
EG: Cuando escucho la canción pienso en lo que me hizo escribir, una vivencia personal. Puedo decir que es una de las única balada del disco, la mayor parte de las letras del disco son inspiradoras y muy positivas. Por otro lado, en “Weightless” fluyen sentimientos serios y profundos.
DS: Hablemos de chillwave. ¿Crees que se pueda seguir considerando como un género vivo e innovador?
EG: Yo creo que el chillwave tuvo su periodo de prosperidad entre 2009 y 2010. Como todos los géneros creo que ha evolucionado, y ha hecho metamorfosis en otros géneros. Cuando escucho nueva música R&B y indie encuentro texturas que tienen una conexión directa con el chillwave, los productores escuchan el género y lo incorporan a nuevos sonidos. También pasa con la música dance e incluso el pop. Creo que el chillwave sigue vivo, pero ahora resulta imperceptible. Creo que es la manera en la que debería ser. Me aburro cuando una banda hace el mismo disco de manera infinita. Me gusta la idea del cambio permanente.
DS: Finalmente ¿Cuales son los proyectos a largo plazo de la banda?
EG: Hemos estado muy ocupados en el tour. Me he dado un tiempo en los últimos meses para trabajar en nuevo material. Tengo muchas ideas. Me gustaría tener tiempo para trabajarlas, ya que nos gustaría tener nuevo disco para el final del año. Cuando acabemos el tour en septiembre, entramos directo al estudio para mostrarle al público un nuevo mundo.
Foto: New Music Matters