Entrevista con Mala: Sintonizando la frecuencia en Fascinoma

Resulta extraño como accedemos a las experiencias hoy en día, en algunas ocasiones tendrá que ser en línea, la manera en que percibimos un fenómeno social o cultural. Para muchas personas de distintos territorios, así fue como vivieron lo que la revista XLR8r denominó “dubstep” en su edición de julio del 2002, una frecuencia que se originó al sur de Londres por un grupo de jóvenes (y otros no tan chavos) clavados en explorar los vestigios del underground en Reino Unido (caldo de Garage con garumos de Jungle, gotas de 2-Step y un ahumado prolongado de Dub).

El estudio de aquellos audionautas eran sus recámaras y las fiestas su laboratorio. A partir de la respuesta que proporcionara la audiencia, se determinarían los cambios que se deberían hacer en el track antes de que se materializara en el sagrado dubplate. Hubieron dos laboratorios vitales para poner en sintonía de la frecuencia a los organismos, uno fue Plastic People con sus noches de FWD (considerado por varias voces como el espacio pionero en fiestas de dubstep) y las fiestas emblemáticas de DMZ. Para los que no estaban viviendo en Londres al comienzo del milenio, existieron páginas como dubstepforum que permitieron la comunicación entre usuarios cuyo común denominador era el amor a esta música.

john-peel-mala-header-6

Las conversaciones en este foro, lograron construir una de las comunidades orgánicas más singulares de la última década. Gente que pedía recomendaciones de hardware o discutían sobre el mejor set de Hatcha, se conocían de forma presencial en las fiestas de DMZ o FWD. Desde brasileños hasta japoneses, todas las nacionalidades visitaban y se juntaban en esos eventos. Los mexicanos nos hemos mantenido en sintonía ya que en nuestras entrañas reverbera esta frecuencia, y después de tantos años de espera por fin viene a un embajador (si no es que gurú) de estas vibraciones, me refiero a Mark Lawrence aka Mala.

Como buen guerrero, Mala es muchas cosas, mitad del legendario dúo Ditigal Mystikz, co-fundador de DMZ, comandante en jefe de la disquera Deep Medi, secuaz en aventuras sonoras con Gilles Peterson, hombre de familia y ante todo, un ser humano. El motivo de visita que tiene Mala en México, es su presentación en Atlixco (Puebla) como parte del festival Fascinoma. Ya que no es cosa de cada día hablar con Mala, gracias a la ayuda del staff de Fascinoma pudimos contactar a Mala para hacerle unas preguntas. Hablamos desde viajes en el tiempo, momentos de cambios significativos, su trabajo en el sello Deep Medi y sobre su set en Fascinoma. A medida que faltan menos días para la tocada, sólo queda invocar a que se cumpla lo que discretamente pidió Mala al final de la conversación; que sean más de dos horas lo que dure la meditación.

https://www.youtube.com/watch?v=E0CTUwnIXDI

Betoques: Si pudieras viajar en el tiempo para compartirle una visión del futuro al Mark Lawrence del 2006, ¿Cuáles serían las cosas más importantes que debería saber?

Mala: Dormir, entrar en una rutina de conseguir un descanso adecuado con varias horas de sueño (risas). Probablemente otra cosa que me diría a mi mismo es que como productor, es muy importante que cuando empieces a tener presentaciones, tiene que darte un tiempo fuera para tener suficiente tiempo en el estudio y poder ponerte creativo. Algunas personas pueden hacer música durante sus giras y en el camino, conozco algunas personas que siempre hacen su música en aviones o camiones o trenes. Desafortunadamente yo no soy así, en mi caso necesito un poco de tiempo para poder regresar al ritmo que construyo cuando ando trabajando en el estudio y cuando soy más efectivo.

Esas serían las dos cosas que me diría a mi mismo, asegúrate de tener un descanso propio y también saber alejarte de una gira para instalarte en el estudio.

https://www.youtube.com/watch?v=Hkgik4edDpY

B: El año pasado se cumplieron 10 años de DMZ, las meditaciones de esas frecuencias se esparcieron por todo el mundo y tocaron a muchas personas. Ustedes crearon un lenguaje que fue inmediatamente asimilado ¿Recuerdas algún momento en específico donde te diste cuenta del impacto que habían causado?

M: No realmente para ser sincero, de hecho no creo que es algo que no necesariamente nosotros creamos. Yo lo que pienso es que estaba sintonizado a una frecuencia que fue relevante y tal vez por eso provocó una resonancia para tantas personas en Londres como alrededor del mundo. Hubieron algunos sucesos que me hicieron darme cuenta que las cosas estaban cambiando y ya no sólo era tocar en un pequeño club en Londres.

Lo primero fue que un poco después de comenzar DMZ (como al año), nos pidieron hacer el show de Breezeblock de Dusbtep Warz que hacía Mary Anne Hobbs; este era un programa que se transmitía en BBC Radio 1. Para aquellos que no conozcan esta emisora, es una estación de radio que pertenece a uno de los medios con mayor difusión en el Reino Unido, la Corporación Británica de Radiodifusión.

Nos dieron una hora para el showcase de la música que estábamos haciendo, pusimos canciones de artistas que estaban en esa época como yo, Kode9, Skream, Benga, Coki, Loefah, Distance, Pinch y otros más. Eso se sintió muy significante, no sabía que tanto lo era en ese momento. Ser invitados a la BBC para tocar nuestra música sin ningún compromiso, se sentía como un gran paso y oportunidad para mostrar nuestro trabajo y representarnos a nosotros mismos; que de hecho fue lo que hicimos.

Hubo otro momento unos años después, yo solía distribuir los discos, iba a tiendas en Londres. Solía tener contactos en distintos países y les mandaba yo mismo los discos. Recuerdo ir a una tienda en Londres de Soul Jazz Records llamada ‘Sounds of The Universe’. Recuerdo entrar ahí llevando unos de los primeros lanzamientos de DMZ y que me dijeran:

  • “No sabemos cómo vender este tipo de música”
  • “¿Qué tipo de música es?”

Ellos ni siquiera comprarían 5 copias sólo para poner en su estante, sentían que era muy diferente de lo que solían vender en la tienda. Recuerdo que para cuando salió el DMZ004, llegue a la misma tienda y me compraron una caja. Me tardé regresar de ahí a mi casa al sur de Londres unos 14 minutos. Cuando me bajé del tren para ir hacia mi hogar, me estaban llamando a mi celular para decirme que ya habían vendido toda la caja y que si podía ir a llevar otra. Desde el punto de vista de venta de discos y el hecho de que la música estaba llegando a nuevas manos, fue un momento muy especial y profundo en el que recuerdo pensar, todo está cambiando.

Ha habido otros momentos y experiencias que he tenido, pero creo que esos son unas memorias muy tempranas y significantes que nuestra música ya se estaba esparciendo. De todos modos desde esa época, ya estábamos hablando con gente en Brasil, personas en Estados Unidos, Alemania, Austria; ya se estaba difundiendo la palabra.

https://www.youtube.com/watch?v=JV66ikOwrZw

B: ¿Qué herramienta tecnológica considerarías que fue la más útil para propagar estas frecuencias?

Mala: Definitivamente el centro creativo fueron los cuartos donde se originaron estas canciones y los espacios donde las iban a bailar, lugares DMZ o FWD. Esta era la realidad de lo que estaba pasando, ahí era donde la nueva música solía ser reproducida. Yo obtendría una respuesta basada en esas reacciones y como sonaba en esos lugares, a partir de eso regresábamos al estudio para modificar algunas partes y volver a editar el track.

Nos daba un gran punto de referencia de lo que estábamos haciendo, pero también notamos que antes solía haber dubplate.net que era un foro y también dubstepforum que fue un foro que salió muy temprano que sirvió para involucrarte en un entorno púbico para que la gente se comunicara y compartiera ideas e información. Esas herramientas fueron muy útiles, no estoy diciendo que soy alguien que se solía sentar y pasar todo el día en el foro, ese nunca ha sido quien soy porque soy de otra generación. Pero, conocimos gente en DMZ que vendría de otro país por su cuenta y acabarían platicando con gente que habían conocido en el dubstepforum. Venían a las fiestas de DMZ para conectarse en persona.

Al principio era una comunidad virtual muy orgánica, saludable y amorosa, eso definitivamente ayudo a esparcir la música y permitir que gente con ligereza mental se conectara en distintas partes del mundo

Lo que encontrarías es que habría un tipo particular de persona que vendría a estos eventos que era muy diferente a la audiencia de hip-hop o las de drum n’bass. De algún modo fuimos afortunados por el resultado de internet, en otras maneras también hay unos bajones como todo el flujo de archivos en .mp3 y la virtualidad del sonido. Esto causa que sea mucho más difícil para músicos y productores lograr vivir de vender discos por todo lo que hay disponible en línea. Pero bueno, todo es dar y recibir, ¿Cierto?

vice-oral-history-of-dusbtep

[Fotografía de Georgina Cook, 'The VICE oral history of dubstep']

 

B: Sobre tu trabajo en la disquera Deep Medi...

Mala: Estoy en una posición muy afortunada, ya que la gente quiere ser firmada por Deep Medi. No ha cambiado mucho desde sus inicios, si te soy sincero, en términos de mi acercamiento; sólo puedo lanzar música de la cual me enamoro y que yo tocaría. La música que lanzo en Deep Medi es en base a estas dos cuestiones. Yo no estoy en una situación donde me tenga que preocupar de vender una determinada cantidad de unidades por alguna necesidad económica, no operamos ese tipo de negocio. Aunque que podamos vender buenos discos y la gente obtenga dinero de la venta, todos entendemos que esta es una disquera independiente y underground , que se especializa en sacar música que amamos. Creo que de alguna manera mi rol y responsabilidad es intentar empoderar a los artistas con quienes trabajo para que realmente descubran que es lo que hay dentro de ellos mismos con lo que quieren hacer algo musicalmente.

No me toca decir “bien, hiciste un muy buen track. Ese funciona, haz tu siguiente lanzamiento similar a eso”, no se trata de eso en lo absoluto. Aún en su primer lanzamiento, no se debe trata de extraer su track que será el más conocido, o sacar el que será un éxito en la pista.

De nuevo se trata de observar el cuerpo de trabajo del productor y realmente procurar entender qué es lo que quieren hacer.

Swindle es un gran ejemplo de esto, recuerdo cuando por primera vez recibí música de él. Tenía una mezcla de high energy cruda y bangers directo al club, pero también tenía cosas jazzeras sonando. Cuando andaba escuchando sus canciones más hacia el jazz, él me preguntaba si yo estaba seguro sobre ellas porque tenía sus dudas sobre ellas. Al escucharlo hablar esto, pude descubrir a través de la conversación que había otra música que él disfrutaba escuchar.

Cuando intentas averiguar cómo se desarrolla la persona, te puede dar una mayor idea sobre ella, y de quién se trata. Fue así como realmente entendí que Swindle era más del lado jazzy que bangers cluberos. Eso fue lo que eventualmente lo llevó a hacer ‘Long Live The Jazz’, era algo que él quería hacer pero no sabía. Creo que Swindle en esa época no se tenía suficiente seguridad para ir adelante con la cosa musical que quería.

Como jefe y dueño de la disquera, es mi responsabilidad sacar y evocar eso en alguien. Que la gente extraiga quién es y tenga confianza se quiénes son creativamente.

No es sobre dictaminar, no quiero sonar cliché, pero se trata de empoderarlos para que tomen sus propias decisiones creativas.

https://www.youtube.com/watch?v=GBiPRw5Ixhw

¿Qué le puedes decir a aquellos que te han escuchado desde tus comienzos y están emocionados de escuchar tu set en Fascinoma?

Mala: Cuando toco, hago el mismo set, no me refiero a la selección de canciones . No preparo un set para un festival, no lo haré en México ni cuando toco en Outlook. Mi set no cambia si es en un festival o un club. Lo lindo es que como llevo tocando por más de una década, tengo una selección muy grande de la cual escoger, tengo muchas cosas viejas conocidas, algunas que tal vez haya comprado o cosas exclusivas que quizás escuchado en youtube o algún medio parecido.

Tengo mucho material que nadie ha escuchado todavía, entonces, dependiendo de cuánto tiempo tenga (no estoy seguro, espero que sea alrededor de dos horas); podré viajar en el tiempo pero también mostrar lo que va a pasar en el futuro. Así es la manera en que toco la mayoría de las veces para serte sincero; hasta el momento. Me siento muy afortunado por el tiempo que llevo haciendo esto, a menudo toco sets de entre dos y tres horas, rara es la vez en que toco menos tiempo de eso.

No puedo tocar una hora, no me late estar soltando tracks muy rápido , exprimir las canciones lo más que que puedas. Me gusta respirar y que la música respire, en algunas canciones, la mejor parte llega hasta los cuatro minutos. Mientras mayor sea la cantidad de tiempo disponible, podré explorar y crear un set más dinámico. Todo dependerá de cuánto tiempo tenga y a qué hora toque. Me gusta saber cuando empiezo y potencialmente cuando acabaré, todo lo demás navega en cómo me siento, cómo se siente la audiencia. Me gusta sentirme libre cuando toco, no me late sentirme limitado.

https://soundcloud.com/maladmz/dmz-live-at-transmission-leeds-feb-2006

Ya que tu música le ha llegado a muchas personas, probablemente les importa lo que tengas que decir, ¿Qué pensamiento le compartirías a estas personas?

Mala: …Uy…No sé que tengo qué decir, es un gran mundo loco allá afuera (risas). Si puedo decir algo, es que lo único que intento hacer con mi música es conectar el amor que le tengo a la gente y la música, buscar que se suceda esta unión a través del baile.

Creo que estamos en una época donde cada quien tiene poder al alcance de la punto de sus dedos porque tenemos tanto acceso a información y también podemos conectarnos con muchas personas por los redes sociales. Sin querer sonar hippie ni nada por el estilo, sólo intento agregar algo positivo a la brutalidad, la loquera, la devastación y destrucción que vemos continuamente en el mundo. Todos viven su vida de la manera que creen mejor para ellos, no intento ser un bien hechor ni estar diciendo que alguien está mal o bien, pero a mi me resulta más fácil verme en el espejo cada día cuando sé que estoy intentando contribuir algo que alce los ánimos o aunque sea un breve momento de libertad con todos.

Si algo tenemos en común los seres humanos, es que tenemos la capacidad de pensar por nosotros mismos. A través de la educación de nuestros padres o escuelas, dependiendo de en qué punto geográfico nacimos, todas estas cosas juegan una parte importante para determinar cómo pensamos y cómo nos sentimos. Espero que de alguna manera al convivir y reunirnos para escuchar música en un entorno donde lo sientes en un sentido audible pero también físico, eso proporcione aunque sea por segundos un momento de libertad donde nos libremos de todas esas cosas por las que tenemos que pasar cada día (los emails aburridos, las cuentas que debemos pagar) y permita pensar libremente sin las restricciones de nuestra educación.

Realmente creo que la música instrumental, al carecer de palabras en las canciones, traspasa muchas barreras de lenguaje y culturales.

Por esto hago lo que hago, sin duda no va cambiar el mundo, pero tal vez ayude o al menos logré plantar la semilla en alguien para cambiar su mundo .

https://www.mixcloud.com/MaryAnneHobbs/malas-final-mix-for-my-bbc-radio1-show/

 

 

Besos, violencia, Trump y otros espíritus: octubre en cinco postales audiovisuales

Descarga la nueva app del Corona Capital 2016