Ya arraigado a una larga trayectoria en la disquera independiente Ninja Tune, Amon Adonai Santos de Araújo Tobin visitó por primera vez la ciudad de México presentando su proyecto personal basada en un viaje de exploración al sonido. Hace 10 años nos hubiera intrigado su producción musical, pero actualmente es la instalación de I.S.A.M. (junto con la experiencia de presenciar el proyecto) lo que nos atrae y dejó marcados.
En 90.9 gracias al apoyo de @PUMAmexico tuvimos la oportunidad de entrevistarlo, el afortunado colaborador encargado de realizar la entrevista fue Betoques.
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Betoques: Ante de comenzar a hablar sobre el proyecto de I.S.A.M, me gustaría abordar el tema de tu involucración en los videojuegos
Amon: … Bueno.. hasta cierta medida…
B: Sí claro, involucrado de una manera limitada. Me estaba preguntaba si podrías compartir con nosotros qué elemento considerarías que te engancha en un videojuego.
A: … oh, sabes que, tal vez me he dado a entender mal. La cosa es que he realizado algunas composiciones para videojuegos pero no los diseño y no soy un gamer como tal.
B : chale… entonces sólo es una coincidencia
A: Así es, me gustan algunos videojuegos, pero no juego tanto (risas). Perdón.
- ------------ 1): Los noventa y la dosis Ninja Tune
B: Teniendo en cuenta que has estado muy presente en Ninja Tune, creo que has presenciado varios cambios ¿ Cúal es tu opinión de la nueva camada de artistas? Pasaron de una onda muy noventera de funky-jazzy-beats hacia algo como The Bug
A: Bueno, siendo honesto me siento mucho más cercano de lo que me sentía a la tirada de principios de los noventa. Cuando firmé al principio con Ninja había muy pocos artistas ahí que realmente escuchara. Tal vez cosas de Funki Porcini y Dj Food . Pero no lo consumía tanto, creo que nunca me interesó mucho eso de los funky breaks y onda jazzera.
Creo que me siento más sintonizado con la propuesta actual, personas como Raffertie y Lorn . Estos tipos son personas que constantemente estoy buscando y escuchando aunque no estuvieran en la disquera. Estoy muy contento con la dirección que está tomando Ninja, me parece que es fuerte.
- - ------------------ 2) Sobre su perspectiva personal de Ninja Tuna
B: Me parece interesante que muchas personas tienen la idea de que Ninja Tune aún anda transitando en la producción de frecuencias funky-jazzeras, pero ha cambiado ¿Qué nos podrías comentar?
A: Pues a pasado mucho tiempo. Las cosas deben cambiar. Ninja fue muy de moda en un punto en los noventa y estaba muy vinculado a un cierto tipo de escena musical del momento, y como has dicho ya pasó hace rato. Creo que más que nada el sello representa una fuerza autónoma, no está vinculada a un sello grande y aún sigue siendo realmente independiente.
Además es un hogar para “inadaptados” como yo, los que no entramos en ningún género pero seguimos haciendo música que es importante y válida para nosotros.
Entonces eso lo que la disquera significa para mi, es una casa para la libre expresión a diferencia de un sonido específico. Es un hogar para “marginados” (risas)
- - - ---------------- 3): El no-contexto desde la perspectiva de Amon Adonai Santos de Araújo Tobin
B: Vayamos hacia el tema del proyecto I.S.A.M (invented sound applied to music), uno podría asumir que remueve el apego instrumental y orgánico de sonido, tal vez para hacer algo más “cinético” y así lograr un ruido distinto ¿Hay algún contexto específico que permite y habilita la creación del proyecto
A: … pues no sé acerca del contexto, surgió más como un “viaje personal” en que el transité durante varios años y en el punto en el que he arribado. En ese sentido creo que he creado mi propio contexto para esta música., pero definitivamente no encaja en algo que está sucediendo en el momento. No tiene nada que ver con el dubstep, hip hop o algo por el estilo.
Es un proyecto muy egoísta que comencé a realizar para mí.
- -- - -- ----------------- 4): La elección de figuras y posible intención en la instalación
B: ¿Consideraste algunas otras figuras para la instalación? ¿La utilización de cubos tiene una intención específica?
A: Cuando empecé el proyecto me preguntaba sobre distintas figuras que pudiera usar para la proyección de los visuales, pero Vello Virkhaus (el diseñador de la instalación) decidió que era más práctico la utilización de figuras cuadrangulares para el video mapping.
No tenía quise transmitir una intención o historia con la instalación, era más como un acompañamiento, si no nadie iba a escuchar el disco (risas). Además como digo era algo muy personal para mi, algo importante que quiero aclarar es que no tiene ninguna dirección de entretenimiento la presentación del I.S.A.M, está relacionado con una exploración de sonido que recorrí durante un tiempo y la manera en que se plasma visualmente.
--- --- --- ----------------- -- 5) Sobre el Ser
B: Para cerrar quisiera que nos dijeras en tu opinión personal qué aspecto del ser humano debería ser reflexionado y tener en cuenta.
A: Pues a mi me parece honestamente que la honestidad es un aspecto que es muy subestimado en términos individuales y en la sociedad. Honestamente creo que si no enfrentas lo que piensas y como lo manifiestas estás inhabilitando las posibilidades de ejercer tu vida con un sentido que tu determines.
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Quisiéramos agradecer a @PUMAmexico por la oportunidad de brindarnos la entrevista con Amon Tobin y por realizar el cierre con el increíble proyecto del I.S.A.M