Por Rocko- @EcceRocko
Yo dawg! Your mom mark as favorite mah tweet!
En tiempos de las redes sociales, el hip-hop como se conocía, ése de douchebags que peleaban cara a cara y defendían al east/west coast, south/north side, aparentemente ha muerto.
Los tiempos de la lírica, la improvisación y el valor de estar frente a un sujeto que toma todo lo que digas para insultarte de todas las formas posibles: se burlará de tu ropa, tu fisico y tu familia. Todo en un batalla face to face en algún lugar repleto de personas que darán el veredicto de esta batalla verbal.
Sin embargo, parece que lo de hoy es hacer esto a través de las redes sociales, para evitar la fatiga: Los artistas, lanzan un tweet. Critican el estilo de tal o cual artista, si les parece es bueno o malo, el “criticado” responde y así sucesivamente hasta que su enojo llega a tal grado que hacen beats mediocres en Garage Band y las ponen en Soundcloud para después dejar la responsabilidad a todos sus fans, o haters para que den el veredicto final por medio de favs y RT’s.
Así fue entre Die Antwoord v.s. Lady Gaga, Frank Ocean v.s. Chris Brown, Lil Wayne v.s. Drake, Azealia Banks v.s. Angel Haze y Lil B v.s. Joey Bada$$ entre muchos otros. Pero hay que analizar la situación un poco: Más allá de ser una forma muy estúpida de llamar la atención de forma inmediata, los artistas se aprovechan de aquellos que están en las listas principales, o los que son nominados a cualquier premio (nadie va a insultar a MC Hammer). Finalmente nadie pierde. Ambas partes, o cuanta persona se una a la discusión llama la atención y ocupa un espacio en los medios y logra ser escuchado tanto por los que gustan de uno y odian al otro. Los cinco minutos de fama.
No es la única estrategia. Por ejemplo, la gente conoce a Frank y a todo OFWK†A porque todo el tiempo hacen videos donde se burlan de medio mundo; ya sea algún artista, la moda hipster, y gente famosa de cualquier otro ámbito. Pretenden ser Illuminati, entre otras irreverencias. Al día de hoy tienen un programa en Adult Swim, aparecen en caricaturas y ganan por todos lados premios mientras se hacen millonarios entre la fama y las tiendas de Odd Future.
Por otro lado está el ejemplo de Die Antwoord: empezaron a tocar por todo el mundo por ser una propuesta visual y auditiva innovadora en la escena del hip-hop. Ahora ya ni siquiera tocan en Sudáfrica después del video donde se burlan de Lady Gaga, y que los disparó como parte esencial de festivales alrededor del mundo. Después llegó la pelea por Twitter donde Die Antwoord se consolidó como el badass del año, e inclusive más, al subir un video más donde se mofan de los comentarios de los little monsters.
Hace unos días se dio la noticia de que finalmente la discusión entre Frank Ocean y Chris Brown terminó en una pelea a golpes, donde Frank al parecer fue sometido por amigos de Chris, quienes lo llamaron “Faggot”. Frank dijo que no declararía en contra de Chris ya que él perdona y no es un asesino, sino una alma bondadosa. Por supuesto que para continuar con esta tendencia y como es la moda, aprovechó el tweet para comunicar su actuación en la entrega de los Grammy 2013, donde cabe mencionar que estaba nominado junto con Chris a “Mejor Álbum Urbano Moderno”. Chris Brown tuvo que aplaudirle frente a todo el público y televidentes a Ocean, puesto que él fue él galardonado por su disco Channel Orange.
Éstos son algunos momentos extraordinarios e incómodos entre los nuevos “gallos” del rap y el hip-hop donde se pelean ¡a muerte!... a través de las redes sociales
“i’m not Frank Ocean i’m straight”. Lil Wayne hizo un remix de esta canción en donde critica a Frank Ocean por declararse bisexual: Lil Wayne vs Frank Ocean
“They throwin' bottles, I'm throwin' models just 'cause I give a bitch long pipe”. Después de una pelea en NY, Drake le hizo una canción a Chris Brown. Parece más bien que cada estupidez que hace es para buscar la fama por sus actos y no por su “talento”: Drake vs Chris Brown
Éste es el video de Die Antwoord en el que se burlan de Lady Gaga: "Fatty Boom Boom" Die Antwoord Este video se hizo días después en respuesta a los comentarios del video: Die Antwoord, responde a los comentarios de "Fatty Boom Boom"
Ibero 90.9 no incita a la violencia de la old school del Hip Hop sin embargo y gracias a Tupac, Latinoamérica parece aún no infectarse del todo con esta moda. De hecho las grandes figuras del género son conocidas por las "peleas de gallos".