El misticismo espiritual de ÌFÉ en el Carnaval de Bahidorá

El misticismo espiritual de ÌFÉ en el Carnaval de Bahidorá

La música pop contemporánea tiene como principal fundamento la apropiación de elementos de origen afro caribeño combinados con sonidos electrónicos occidentales que brindan esa sensación de futurismo. Bajo esta misma fórmula, mucho más elaborada que los actos populares del momento, surge ÌFÉ un proyecto musical basado en Puerto Rico y que tiene como líder al productor Otura Mun. Mark Underwood, nombre de pila de Otura, se mudó a La Isla del Encanto a principios de los noventa y fue ahí donde surgió su fascinación por conocer el cruce cultural entre el Caribe y África, además de vivir en carne propia la problemática de Puerto Rico al depender de EE. UU. Similar a Ibeyi, ÌFÉ tiene como raíz principal la cultura Yoruba que consiste en diversas tradiciones y costumbres de las naciones del Oeste de África, incluido el tema espiritual que tiene como característica principal el lenguaje y los cantos religiosos. De ahí el nombre de su disco debut, IIII+IIII (Edgy-Og-Beh), primer signo en el Ifá y rey de todas las combinaciones en este sistema binario de adivinación divina. De acuerdo a lo contado por Otura al sitio web Fact, en la mayoría de los casos este signo indica un golpe de estado, además de significar separación porque son dos líneas paralelas que nunca se juntan.

Con la espiritualidad a flor de piel, ÌFÉ combina esta herencia cultural con sonidos electrónicos de vanguardia que representan un experiencia multisensorial para el escucha. Son capas y capas de sonidos que se mezclan con cantos en yoruba que evocan un ritual de reflexión y sanación, pero sobre todo generan una descarga de energías positivas. Algo que caracteriza a los pueblos afro caribeños, en cuestión espiritual, es el baile. El bailar pensando y sintiendo. Alejados de la frialdad contemplativa de los ritmos electrónicos occidentales, ÌFÉ invita a crear una revolución espiritual y social mediante el baile. Lo que no se mueve es porque carece de vida y bajo esa lógica es que canciones como “HOUSE OF LOVE (Ogbe Yokun)” hacen vibrar los cuerpos.

La protesta también es un recurrente en este ensamble comandado por este joven Babalawo, quien en la congregacion yoruba se convierte en el líder espiritual. “3 MUJERES (Iború Iboya Ibosheshé)” es un canto de amor, lucha y espiritualidad en la tersa voz de Kathy Cepeda, una de las estrellas principales en este conjunto musical. “Si te tumbaron la puerta y sin pedirte permiso se llevaron la cosecha que tanto habías recogido” versa Cepeda sobre las electrizantes percusiones que enmarcan esta denuncia ante los constantes abusos e injusticias vividos por el pueblo boricua, muchos de ellos a manos de las misma autoridades.

 

Con mucha alegría, folclor y baile, ÌFÉ llega a México para ser parte del Carnaval de Bahidorá 2018. Una descarga de sabor y sanación espiritual se llevará a cabo a orillas del río Yautepec y con la luz de la luna de Morelos como testigo.

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