El lago de los cisnes desde la mirada política: entrevista con Verónica Cruz de la Garza

El lago de los cisnes desde la mirada política: entrevista con Verónica Cruz de la Garza

Verónica Cruz de la Garza FIL Minería - Bitácora Cultural

Este 23 de febrero al 6 de marzo se llevó a cabo la nueva edición de la Feria Internacional del Palacio de Minería. En esta edición se contó con la primera presentación de la ópera prima de Verónica Cruz de la Garza coreógrafa, doctora en comunicación, investigadora, maestra y ahora autora de El lago de los cisnes: un beso entre dos culturas, que nos regaló de su tiempo para una entrevista en IBERO 90.9

El lago de los cisnes: un beso entre dos culturas es una obra en la cual la autora analiza desde la teoría crítica de la comunicación al ballet. La autora hizo su investigación de la mano con archivos de primera mano del Ballet Bolshoi, es una crítica que se va construyendo con el paso del tiempo de acuerdo a las diferentes adaptaciones e interpretaciones.

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El Lago de los Cisnes Ballet Bolshoi - Diario de Querétaro

Estas críticas que la autora hace visibles en su obra empiezan desde la primera presentación de esta danza en 1877 hasta su versión cinematográfica del 2010 por Aronofsky. En sus orígenes cuando se presentó por primera vez fue declarada un rechazo, sin embargo el compositor Tchaikovsky en 1895 la vuelve a presentar y es un éxito. Tal fue el éxito que se impregnó en el ADN de cada país para hacerla suya. 

Después, la autora da un brinco a 1995 cuando el coreógrafo británico Matthew Bourne presentó con sus propios medios una versión del clásico ballet donde el príncipe se enamora de un cisne hombre. También sirve como una crítica al sistema monárquico de los 80 's. La compañía de Inglaterra no la aceptó y llevó al coreógrafo a financiarlo.

 Luego en 2010 tenemos una obra cinematográfica de la obra titulada El Cisne Negro protagonizada por Natalie Portman y coreografiada por Benjamin Millepied. Esta versión toma elementos de la primera obra en 1895 cuando fue presentado el personaje por primera vez. Este personaje femenino es una especie de estratega.

Este personaje sale de los cañones de mujer de la Rusia del Siglo IX. La critica de como las mujeres se alzan en contra de un sistema que las mantiene oprimidas. Verónica Garza con su primer libro quiere traer a la luz todo lo que el cuerpo no puede decir como son las metáforas y con los contextos.

Escucha la entrevista:

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