Versatilidad musical con Georgia Anne Muldrow, Dayglow, CHAI y más, en los discos de la semana

Versatilidad musical con Georgia Anne Muldrow, Dayglow, CHAI y más, en los discos de la semana

Por Karla Chavolla

Ibero 90.9 te trae ocho nuevos lanzamientos para que vayas empezando la semana con música fresca. Viaja con el nuevo disco de Gruff Rhys, llénate de colores y de ritmos con Georgia Anne Muldrow o de las guitarras de Mdou Moctar. Baila con el EP de Elkka o adéntrate a un mundo distópico con el de Gary Numan o sueña con el pop de Dayglow y Haerts o sumérgete dentro de la energía y j-pop más hip-hop de CHAI. 

1. Gruff Rhys, Seeking New Gods

Label: Rough Trade Records

Label: Rough Trade Records

Un viaje psicodélico y sensorial es lo que podemos obtener del séptimo álbum como solista de Gruff Rhys. En un principio inspirado en el monte Paektu, en Seeking New Gods, el músico galés decide explorar lo que resiste al cambio y cómo los distintos mitos que ha creado el ser humano para explicar(se) cosas cambia, pero resiste y se repite. No por ello es gratuito ese carácter lisérgico que continuamente se presenta, aunque a veces de manera latente, en el álbum; especialmente en canciones como “Loan Your Loneliness” y, por supuesto, la homónima al disco, hasta otras un poco más guitarrosas como “Hiking In Lightning” a otras más lentas y cálidas gracias al sonido del piano que cierra el material en “Distant Snowy Peaks”. 

2. Georgia Anne Muldrow, VWETO III

Label: Foreseen Entertainment

Label: Foreseen Entertainment

Después de su debut en el 2006 y más de diez discos hechos, la música estadounidense, Georgia Anne Muldrow sacó este fin de semana VWETO III. Partiendo de VWETO (2011) y VWETTO II (2019), ahora llega esta tercera entrega llena de la versatilidad, talento y brillante que caracteriza al trabajo de Muldrow. Vweto significa “gravedad” en kikongo, hablado por los pobladores de los bosques tropicales de la República Democrática del Congo y, paradójicamente, las rolas te harán sentir flotando por el espacio desde la lisérgica “Ayun Vegas”, que se asemeja un poco al estilo ácido que tiene el soundtrack de La Planète Sauvage (1973), la galáctica “Synthmania Rock” o la tentación a moverte que causa “Unforgettable”; todo desde una peculiar mezcla entre jazz, R&B, funk, hip-hop y rock. 

3. Mdou Moctar, Afrique Victime

Label: Matador Records

Label: Matador Records

Mahamadou Souleymane, mejor conocido como Mdou Moctar ha lanzado, después de cuatro álbumes de estudio y un soundtrack, Afrique Victim. En este disco, el músico tuareg decide explorar más allá de su distintivo sonido que se le escapa de las manos al rock y a las etiquetas, continuando así abrazando el takamba, siendo la música y danza de los pueblos Tareg, así como una clara influencia del rock setentero  e incluso ochentero, mezclando, asimismo, lo electrónico con lo acústico: evocando el pasado y reviviéndolo con su propio toque porque lo que se estanca, se muere y la música de Moctar, definitivamente está viva y se nota con los riffs de “Chismiten” o la carga política en "Tala Tannam".

4. Gary Numan, Intruder

Label: BMG

Label: BMG

Aunque el covid-19 ha despertado en muchos músicos la picazón de hacer música que exprese las emociones y reflexionar alrededor de ello, Gary Numan, antes de la pandemia, ya había comenzado a tocar estos temas, componiendo así lo que sería un nuevo disco que salió este fin de semana y que lleva por nombre Intruder. Dentro del disco. Su 18° álbum de estudio tiene a Numan asomándose a un mundo distópico, “como si la Tierra nos pudiese hablar”, expresó y es una pretensión que se comienza a sentir desde el track que abre el álbum “Betrayed”, donde continuará a sonorizar sus preocupaciones sobre el cambio climático, pasando por la distorsión de “The Gift” que bien podría ser parte del soundtrack de alguna película post-apocalíptica. 

5. Elkka, Euphoric Melodies

Label: Technicolour

Label: Technicolour

Calidez, euforia y nostalgia era lo que la productora y DJ con sede en Londres, Elkka quería transmitir con su nuevo EP. En Euphoric Melodies precisamente podemos sentir dicha euforia gracias a canciones que ya nos había mostrado anteriormente como “Burnt Orange” o “Morning Fuzz”, al igual que aquella inspirada en su relación con “Alexandra”, así reflejando momentos y emociones en donde nos desprendemos de nosotros mismos, ya sea el amor o el baile. 

6. Haerts, Dream Nation

Label: Humming Records

Label: Humming Records

Viniendo de Munich, Nini Fabi y Ben Gebert, mejor conocidos como Haerts llevaron su pop de ensueño a tierras americanas y ahora sacaron su nuevo disco Dream Nation. Si bien se han caracterizado por un dream pop nostálgico, ahora se tornan un tanto más alegres, casi tropicales en canciones como “It's Too Late”, pero también manteniendo ese aspecto onírico como en “Night Calls” y no es incidental, puesto que el grupo tomó como inspirador el haber cumplido su “sueño americano”, pero también fijándose en sus tornasoles: en gente que va por ese mismo sueño y falla, pero mantiene esa esperanza. Es así que el aspecto melancólico y alegre se junta en el álbum para sonorizar ese mismo concepto. 

7. Dayglow, Harmony House

Label: Very Nice Records

Label: Very Nice Records

Inspirado en el pop ochentero, Sloane Struble, mejor conocido como Dayglow ha lanzado su segundo álbum: Harmony House. Después de haber lanzado su debut, Fuzzybrain en el 2019, Struble recibió demasiada atención y, lo que comenzó como un proyecto personal, impulsivo y sin creer que llegaría tan lejos, ha dejado su influencia en este nuevo material, donde el músico con sede en Texas se separa un poco de aquel estilo lo-fi y diy para reflejar ese crecimiento y los retos con los que vino a través de sus canciones. 

8. CHAI, WINK

Label: Sub Pop

Label: Sub Pop

El cuarteto japonés, CHAI ha llegado con su tercer álbum de estudio ahora a través de Sub Pop: WINK. Energéticas como siempre, CHAI mantiene su resistencia de lo comúnmente considerado como  “tierno” e hicieron un disco con su característico J-pop, pero añadiéndole un poco de hip-hop como se alcanza a notar en “END”. Creado después de una reflexión durante la pandemia sobre el tipo de música que querían hacer, CHAI plasma en música lo que llaman su “Neo-Kawaii”, con el fin de resignificar aquella palabra como sucede en “Maybe Chocolate Chips”, haciendo un guiño a la tradición del grupo a utilizar nombres de comida en sus canciones, para hacer una oda sobre los lunares. 

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