Desmenuzamos track por track 'Juegue', el debut de Beat Buffet

El proceso creativo de Juegue, el primer largo de Beat Buffet, corrió de atrás para adelante: la banda ya llevaba mucho rato haciendo sets con canciones originales, el problema era que no existían en ningún otra lado, más que en los conciertos en vivo. Después de un buen rato decidieron  meterse a grabar este material, y en ese entonces, oportunamente conocieron a Eddie Kistler, baterista de Los Liquits, quien terminó produciendo todo el disco.

Más o menos así comenzó Juegue, LP que además hasta ahora se ha convertido en uno de nuestros lanzamientos favoritos del año. ¿Por qué? Eso se lo diremos a continuación track por track.

"Tu lo tienes todo"

Las rolas que componen Juegue, no es que tengan de TODO, pero en gran medida abarcan una buena gama de funk y otros géneros latinos, y no hay que llegar a la mitad del disco para caer en cuenta, sólo basta con escuchar la primera rola “Tu lo tienes todo”, una canción introducida por un dub groovy y acompañada por metales y teclados psicodélicos.

"La Vegetariana"

Es la historia de una chica protectora de los animales que opta por una vida sana... qué bueno que a esta anécdota la intercepta un coro hinchado como los que hace Molotov, antes de ser introducido por un preámbulo de trompetillas muy de Major Lazer. Lo vegetariano en esta rola es aburrido, afortunadamente siempre nos quedan canciones como esta, donde los profundísimos bajos llegan a salvar el día.

"PUM!"

Aquí entran las percusiones. Hasta ahora “PUM!” es el track más down tempo del disco. No es que sea una canción obscura, pero es pesada y nos produce sensaciones selváticas, muy de tribu. Algo así como los tamborazos que dan las porras de futbol.

"La Extensión"

Llegamos al primer sencillo del álbum. “La Extensión” no se refiere a un cable, es literalmente una extensión de teléfono: ésta narra un romance entre oficinistas; nos gusta imaginar que son unos oficinistas bronceados fanáticos de Johnny Pacheco. Nosotros quisiéramos trabajar en una oficina como esa, movida, con scratchs, tornamesas y una secretaria que nos cante sexy como pasa en esta rola.

"Los perros aquí no ladran"

Pero bien que mueven la cola. Como Residente y Visitante de Calle 13, Raúl y Borchi rapean guetto style y le cantan al carnaval. El coro de "Los perros no ladran" se nos quedará en la cabeza todo el día, justo de eso se trata un buen track: es rítmico, sabroso y se siente la samba.

"A donde vas"

“A donde vas” no es tan orgánica como los otros cortes. Lo que debe saber es que Beat Buffet, como adeptos de la escuela del hip hop, trabajaron todo el disco con sampleos (muchos cortesía del trompetista de la banda, músico de jazz). Pero no fueron sampleos que tomaron y luego pegaron, la banda uso cachos de canciones que luego reinterpretaron con instrumentos. Antes de ir al estudio tenían un disco completo, pero a pura computadora, así que se metieron a grabar en vivo todo lo que tenían en samplers.

¿Nos explicamos cuando decimos que “A donde vas” no es tan orgánica? Aquí se siente la tecnología.

"Juegue"

Es hora de jugar bonito. “Juegue” como Plastilina Mosh o Illya Kuryaki, puede hasta jugar como Café Tacvba, influencias en las que está inspirado parte del debut de Beat Buffet. Estamos parados frente a un tema con teclados noventeros que abarca hasta ahora todo el dinamismo del disco y lo entretenido también.

“Frio”

He aquí una del Buffet que es más fría y calculadora. Es un corte jamaiquino, muy dub.

En Juegue también hay spoken word, parecido al estilo de Pellejos –pero sin una voz tan ronca–. La colaboración lírica del trío en esta canción no es tan amplia, ellos sólo corean un par de frases.

Sabemos que no es fácil componer en español, los Beat Buffet lo saben y toman su lengua como un reto. Nos gusta que en Juegue se incluyan más que rimas. Se ve que los Buffet le rascaron para poder explotar el español de varias formas. Por cierto ¿le dijimos que "Frío" es un gran dub?

“Rómpela”

Beat Buffet escogió dos sencillos muy contrastantes “La Extensión” y “Rómpela”, uno de los temas más sobrios del disco. De hecho desde “Frio” entramos en una aparente segunda parte de Juegue, donde el latin funk es acompañado por un global bass más turbio. La banda con la elección de sencillos no quería encasillar su disco en un sonido en particular, no querían que al pensar en su debut, éste fuera juzgado solamente con un sonido continuo.

Hemos entrado a la parte emocional del disco.

“Veneno”

Continuamos sensibles. Si las dos canciones pasadas le habían sonado emocionales, espérese a escuchar “Veneno”. Podríamos decir que “Veneno” es LA balada callejera de Juegue, es una canción muy recomendable para dedicarle a la novia cuando en la relación están habiendo problemas (claro, sólo si usted se considera parte del clan guetto-street). Se vale fantasear, se valen los sueños eróticos: ¿qué no cuando el sax le roba protagonismo a todos los otros instrumentos significa que es hora de entrarle a este tipo de imágenes?

“Lento”

New York style broda’!! Juegue termina con un track que parece destinado al hood chicano. Al barrio mexa en Nueva York.

Hemos terminado con el debut enterito de Beat Buffet. Una cosa nos quedó bien clara, es algo que, de nuevo, los mismos Beat Buffet han declarado: no es necesario meterle ritmos de reggaetón, cumbias y huarachas con electrónica a una producción para colocarla bajo la etiqueta: “latina”. Hay muchos más espectros y sonidos que no han sido tan explorados como el jazz y el dub, para lograr algo que no suene tan reciclado ni caiga en clichés.

Acuérdese de darse una vuelta el sábado 16 en la Carpa Sonidero Doritos para vera a Beat Buffet en el Marco del Festival Vive Latino 2013.

beat

Importante! Pegasvs cambió de nombre

¡Vámonos al Vive! Aquí una lista con un par de recomendaciones (por si ocupa)