DaPuntoBeat - I/O

Por: Alan Luna ¿Qué es el soundscape?

Murray Schafer, compositor y ambientalista canadiense, define al soundscape como la combinación de sonidos —naturales o artificiales— que nos rodean. Un ambiente sonoro en el que estamos inmersos perpetuamente. Si los escritores se caracterizan por crear mundos literarios —o diégesis—, ciertos músicos se especializan en la manufacturación de soundscapes.

 DaPuntoBeat es rock, es funk, es electrónica. Es pasión. Es el feeling que se experimenta al rasguear una guitarra o la emoción desbordante con cada emisión de un sintetizador. DaPuntoBeat es la fusión de poderes armónicos que adquieren la forma de decibelios y que —como arquitectos sonoros— diseñan soundscapes para el deleite colectivo; y ese melódico monstruo constructor, presenta nuevo material: I/O.

 Input.

 La obra siguiente presenta una forma cíclica. Los humanos amamos las formas redondas. I/O se siente así. “Necesito cambiar” funciona como los cimientos. Un bombazo pop con la chilena Javiera Mena en las vocales que profetiza un disco inmenso. “Tepec”, segunda pista del LP, se siente aterciopelada. Como cuando nos encontramos con una tela de suavidad placentera, de texturas deseables. Un bajeo funk, los sintetizadores que te sitúan en otra época sonora, además de la voz que te lleva de la mano por la superficie satinada que, seguramente, querrás recorrer una y otra vez.

Hay canciones que se vuelven himnos. La adherencia persistente con la que se aferran a la mente, las muta en pistas constantes en los reproductores de la gente. “Pánico” tiene todas las características para convertirse en himno. La voz de sutil terneza, los ambientes disco y la melodía metamórficamente pegajosa, construyen una canción bestial. “Muriendo” tiene un riff mortal. Así, letal. La guitarra cruda se funde después con el bajo y la voz haciendo una fusión delirante, rompiendo con un coro altamente loopeable. Mientras más avanzamos, no encontramos canciones sobrantes. Es la dosis justa. “Sonar” es el preludio a un rompimiento, de voces fantasmales y un sendero que deambula por terrenos oníricos, funge como la tierra antes del umbral para lo que se avecina.

http://youtu.be/XtNOacGXe2w

“Input”. La entrada. Abróchense los cinturones.

“Lovemachine”, “Ruido es el sonido”, “Interzona”, “White” y “Sortie” son una unidad. No se les puede llamar por separado. Cada una de las canciones es una obra exquisita. Como los grandes álbumes en los que se funden las pistas entre sí creando otra cosa de más grande envergadura, la segunda parte del I/O es alucinante. Es la experimentación grabada. El talento explotado. Un derroche de imaginación que nos hace soñar, nos hace paladear las maravillas que se logran con los medios modernos. Una progresión sin fricciones. Evolución en tiempo real. El encumbramiento musical de una banda que despierta las sensaciones corpóreas con lo que muestran al mundo.

Lo único que nos queda es agradecer por construir un soundscape nuevo, un paisaje sonoro que se siente propio cuando uno aprende a adueñarse de él, y el que se disfruta recorrer repetidamente hasta que se conozca de memoria cada pincheo, cada recoveco que el universo sonoro de DaPuntoBeat haya creado… aunque para que eso suceda pasen muchos años, pues su arquitectura sonora es un mundo vastísimo.

A disfrutarlos en este Vive Latino...

 Output.

Rounds - Four Tet #Ibero909X

Beach House: entretenimiento de un futuro distópico