Natación libre con Caribou, a 10 años de ‘Swim’
Hay pocas cosas tan valiosas como el tiempo y las memorias que tenemos, quizás por eso a las personas nos gusta tener marcos de referencias y soportes para almacenar o tener un registro sobre eso.
Los discos que Dan Snaith ha lanzado bajo su alias de Caribou son un recuerdo de sus distintas etapas en la vida.
En este 2020 celebramos 10 años del lanzamiento de Swim a través de City Slang, el quinto álbum de Caribou, un músico y ñoño muy chido que se ha convertido uno de los artistas que forman parte del ADN musical de la estación, y que desde el lanzamiento de este disco ha estado muy presente en nuestros oídos.
Dan Snaith es originario de Ontario, Canadá y su formación académica fue inclinada hacia las matemáticas, pero el camino de la música siempre ha sido una ruta paralela. De hecho, justo cuando estaba terminando su doctorado en 2005, lanzó su primer disco The Milk of Human Kindness mediante Leaf Records. Este primer trato discográfico lo consiguió gracias al apoyo de su amigo Kieran Hebden, aka Four Tet.
Caribou ganó el premio Polaris Music con Andorra en 2007, su cuarto álbum inspirado en la psicodelia de los sesenta y setenta, que fue escrito y producido desde la comodidad de su recámara.
Para su siguiente disco, Snaith fue inspirado por la cultura club de Reino Unido, por tocar y escuchar sets en lugares emblemáticos de Londres como The End y Plastic People. Justo una noche, Plastic People develó la “epifanía” para crear Swim.
En una entrevista para The Guardian en 2010, Dan mencionó que después de escuchar un set de Theo Parrish en ese club, obtuvo la idea de hacer música que fuera bailable pero al mismo tiempo excéntrica. Caribou recuerda con mucho cariño que Parrish estaba tocando una mezcla muy extraña de música que tenía a las personas bailando.
Es por eso que Swim tiene un sonido inclinado a “dance music”, pero al mismo tiempo es muy libre en su forma al igual que su movimiento. Quizás es por eso que la sumergida de 43 minutos se escurre antes de que nos demos cuenta y resulta tan estimulante.
La razón detrás del nombre del álbum y su textura acuosa se debe a que durante el proceso del álbum, Dan Snaith estaba tomando unas clases de natación que le había regalado su esposa, ya que al parecer él siempre había sido un mal nadador. Poco a poco con la práctica mejoró su técnica y le agarró mucho gusto. Llegó a tal punto su afinidad por este deporte, que durante la gira elegían moteles que tuvieran aunque fuera unas albercas pequeñas para que pudiera seguir con su rutina.
La gira de Swim fue una locura, ¡tuvieron alrededor de 175 conciertos en 12 meses! Para este tour contó con el apoyo de Four Tet como acto abridor en formato de DJ set, y también con Toro y Moi en algunas fechas.
Algo importante de mencionar es que Caribou no es el cliché de alguien famoso en gira, él no toma alcohol ni es un terco de madrugada. De hecho, durante los trayectos en autobús por Norteamérica invitaban a personas que fueran parte del tour para dar pláticas de distintos temas. En una ocasión el papá del conductor charló sobre cómo el rock and roll fue muy auxiliado y amplificado gracias a la invención del transistor y la incorporación del radio portátil.
La mayor parte del Swim fue realizado en una computadora y con softwares de edición de audio, aunque hubo uno que otro sintetizador por ahí después de escuchar a James Holden tocar con un Buchla y otras joyas. Si escuchan con atención el disco, podrán apreciar la gran labor de masterización, edición y síntesis de sonido que se ha logrado en esta obra considerando la simpleza de su producción.
En este proyecto, Caribou estaba buscando su propio vocabulario de sonidos para poder hacer el disco, es el primer álbum en el que se atrevió a escribir letras personales y darse un clavado íntimo para expresarlo en su música. Aún así se puede percibir como dejó que su voz se fundiera entre las capas de sonido instrumentales para diluir su presencia.
Sin duda fue un disco que catapultó el reconocimiento de Snaith como músico y logró construir los cimientos de sus seguidores alrededor del mundo. Algunos medios como Mixmag, Resident Advisor y Pitchfork lo colocaron hasta arriba de sus listas de lo mejor del año; y logró tanto eco al grado de que “Odessa” fue incluida en el soundtrack del videojuego Fifa 2011. Aquí en Ibero 90.9 también fue muy apreciado ese disco, en esa época no había extracto, pero “Odessa” fue parte del ABECEDARIO en 2010.
En 2014 tuve la oportunidad de entrevistarlo justo cuando había lanzado Our Love y había sido seleccionado en Ibero 90.9 como extracto de la semana. Algo que rescato para este texto sobre esa conversación, es como cada disco le recuerda a una etapa de su vida y la relación tan personal que tiene con ellos. Podríamos decir que desde este séptimo álbum, Dan está en una etapa muy familiar y amorosa, ya que lleva más de 20 años de casado con su esposa y actualmente es padre de dos hijas.
Es muy hermoso que los discos de este productor capturen estos momentos de su vida. Esto nos indica que se irá teniendo un registro a medida que haga un nuevo álbum. Ojalá que pronto podamos volver hablar con él para que nos platique qué hay de nuevo. Por lo pronto, en #Vintage909 festejamos una década de estar nadando en la alberca que nos hizo tener una conexión muy fuerte con la música de Caribou.