Hace 27 años, seis jóvenes afroamericanos salieron directo desde la violenta ciudad californiana de Compton (straight outta Compton) y dieron un portazo hacia la fama a pesar de las trabas de MTV, el F.B.I. y los grupos conservadores. Su mensaje era misógino y violento, pero permeó a la sociedad porque la gente se relacionaba con el realismo encontrado dentro de las palabras de Eazy-E, Ice Cube y MC Ren. Ahora en 2015 Dr. Dre regresa a sus raíces inspirado por la película Straight Outta Compton, dirigida por Felix Gary Gary, que cuenta la historia del momento en que N.W.A -el grupo conformado por los seis jóvenes afroamericanos- sacudió a un país.
https://www.youtube.com/watch?v=oyoew4T74_w
Compton (2015, AfterMath/Interscope) es antes que nada una oda hacia Niggaz Wit Attitudes (N.W.A); ya que cuenta con referencias directas como “And now it's "Fuck the Police" all up in the club / Now it's '91 and Snoop Dogg came to visit / And was like "What up cuz? Let me show you what this chronic like” en “It’s All On Me”. Otra referencia directa se escucha en un sampleo del difunto Eazy E quien habla desde “el otro lado” en “Darkside/Gone”. También se encuentra una alusión repetida de “Straight Outta Compton” hacia Charles Manson en “Loose Cannons” y una remediación de la clásica frase “You are now about to witness the strength of street knowledge” en “One Shot, One Kill”. Sin embargo la relación más emocional con N.W.A. se encuentra en “Talking To My Diary” donde Dre rapea con nostalgia sobre las noches enteras que pasaba con sus amigos intentando componer música; él asegura que Eazy lo ve orgulloso desde arriba.
Han pasado casi tres décadas desde que los “negros con actitudes” quisieron concientizar a los estadounidenses sobre las injusticias policiales hacia los afroamericanos, la destrucción de sus casas con tanques o las terribles golpizas recibidas al ser sospechosos simplemente por su color de piel. En este tiempo se cree que el racismo ha decaído y se pregona que la prueba de ello es que el presidente de Estados Unidos es afrodescendiente, no obstante, la gente de color tiene un sentimiento diferente y por esa razón Killer Mike de Run The Jewels, Kendrick Lamar y, ahora Dr. Dre- por mencionar algunos- han alzado la voz. La canción “Animals”, producida por el legendario DJ Premier, está inspirada en el asesinato de Freddie Gray a manos de la policía de Baltimore y en ésta se dice “Not all of us criminals but cops be yelling, "Stay back nigga!" al ritmo de un increible beat que seguramente fue sampleado de un olvidado artista de jazz.
https://www.youtube.com/watch?v=EmxsbkeoiBs
En los discos de hip-hop la violencia es un tema recurrente y Compton no es la excepción, de hecho, dos de los mejores tracks del disco tratan de ello. “Genocide” hace sentir el terror de la calle con su siniestro beat sacado de un sampleo de teclado del tema “Burn Rubber On Me” de The Gap Band (tener los recursos para samplear con instrumentos en vivo tiene grandes ventajas) y la voz del originario de Compton, Kendrick Lamar, termina por transmitir el horror que se puede vivir en su ciudad natal. Por otro lado, Snoop Dogg deja de lado su hilarante personaje pacheco y regresa a sus inicios gangsters con “One Shot, One Kill” y su poderosa guitarra.
A pesar de la brutalidad que logra exhibir el disco, Compton puede ser etiquetado como “fresa”, lo cual no debe ser ninguna sorpresa ya que varios de los colaboradores de Dr. Dre han trabajado con los Black Eyed Peas, Miley Cyrus, Rihanna, entre muchos otros artistas pop. Esta parte comercial del disco es muy evidente por sus coros de neo-soul y versos autotuneados que se pueden encontrar en canciones como “Talk About It”, “Satisfiction”, “It’s All On Me” y “All In A Day’s Work”. Para bien o para mal, no es por nada que el tercer disco del multimillonario productor se posicionó entre los más vendidos en su primera semana.
https://www.youtube.com/watch?v=zp8xRSW8e0I
Es necesario resaltar la aportación que Dontae Winslow le brinda al álbum. En los primeros segundos de la producción hace sentir que vamos a escuchar algo de John Williams y termina por deleitar con su dominio de la trompeta en la parte final de “Deep Water” y “Talking To My Diary”, lo que lleva las canciones a otro nivel.
Será difícil que Dr. Dre deje satisfechos los oídos de todos sus fanáticos después de 16 años a la espera de una genialidad y especialmente porque, en teoría, este es su último disco. A pesar de eso, el sonido de Compton es amplio y sonará de diferentes maneras en radio comercial e independiente. También es posible que éste sea el breakthrough de artistas como Marsha Ambrosius, Anderson .Paak, o Candice Pillay; pero lamentablemente, ni todos los 44 colaboradores con crédito en el disco lograrán cambiar el panorama racial de un país que lleva más de 100 años buscando la igualdad.