Un alma floreciente que sabe a avant-pop: 'Chewing Cotton Wool' de The Japanese House

Un alma floreciente que sabe a avant-pop: 'Chewing Cotton Wool' de The Japanese House

Foto vía Indie Magazine

Foto vía Indie Magazine

Amber Bain comenzó su carrera musical de forma anónima, detrás de una cortina de pistas sintéticas inocuas y voces ambiguas, y bajo el nombre de un personaje llamado The Japanese House. Sin embargo, fue el año pasado cuando Bain decidió vencer su timidez y desnudarse frente a su público para, con ayuda de la música, mostrar una vez más sus profundos sentimientos, su magnífica voz y sus más sentidas composiciones, todo a través de un disco de larga duración al que llamó Good At Falling.

Esa fue la primera vez que Bain se presentaba a sí misma despojada de todo pudor y explorando junto con sus escuchas los altibajos de una relación terminada con su hasta entonces compañera de vida, Marika Hackman. También fue el disco que demostró que podía llevarnos en un viaje emocional más extenso que aquellos a los que nos llevó con sus EP de corta duración presentados desde que concibió el acto que ahora domina. Hoy, sin embargo, tan solo un año después, la cantante y compositora británica está abrazando por completo todo ese crecimiento emocional que alcanzó en su último proyecto y comienza a ocupar el lugar que le corresponde como uno de los talentos más atractivos del indie pop en la actualidad. 

Este 2020, Amber Bain se presenta nuevamente desnuda ante el mundo, pero ahora no solo lo hace de manera figurativa, sino que nos deja ver con la desnudez de su cuerpo el temple y la madurez que ha alcanzado con respecto a su arte. Bain presentó un autorretrato en topless como carátula que, junto con dos de las pistas, sirvieron como preámbulo para Chewing Cotton Wool, su nuevo EP lanzado recientemente.

Se trata de un trabajo de apenas cuatro pistas que continúa por la vereda que dibujó su predecesor Good At Falling, ahondando todavía en las maneras y procesos para salir de una relación y comenzar a vivir nuevas etapas. “Sharing Beds” y “Dionne” completan el abanico que se abrió con “Chewing Cotton Wool” y “Something Has To Change” para explorar esta nueva visión de sus ya distintivas voces sintéticas, muestras experimentales e instrumentales nebulosas.

“Sharing Beds” es el tema de apertura. De inmediato se percibe en esta pista una energía emocional diferente a la de sus sucesoras, y es que en ella recae el preludio de una historia que será contada a lo largo del EP, tal y como lo hizo en Good at Falling con “Went to meet her (intro)”. La pista es dirigida por los acordes solemnes de un piano y la voz frustrada de Bain que se conduce entre los entramados sentimientos de un dolor que aún coexiste con la confusión y la angustia.

Por otro lado, los ritmos nerviosos de “Something Has to Change” convierten a esta pieza en una verdadera joya del pop y, aunque contrastando con una melodía sumamente contagiosa, el tema no deja de contemplar sentimientos sumamente profundos.

“Dionne” es un caso especial, se trata de la pista más destacada del lanzamiento, ya que cuenta con una colaboración con Justin Vernon de Bon Iver. Está pensada para representar una batalla interior reflexiva entre emociones recurrentes de enamoramiento e intentos de reprimirlas, saturándose a sí misma de ambiguos ritmos eléctricos y la voz de Vernon empapada de estática, el optimismo de la pista brilla, señalando una relación interior floreciente. 

En el tema que da nombre al disco, “Chewing Cotton Wool”, el ambiente toma un giro sombrío, lleno de acordes reflexivos que se enfrentan a la voz suave de la joven cantante. Está cargada de dolor emocional, nostalgia y recuerdos de un amor que lo abarca todo y que todavía se cierne con fuerza.

Chewing Cotton Wool es, en conclusión, una elevación en el sonido de la autora, un escalón más en ese ascenso tan marcado que ha tenido con el sonido exuberante y los enormes ganchos listos para la radio de The Japnese House. Aunque se trata de una colección corta, esta es otra indicación del excelente avant-pop que Amber Bain tiene preparado para consolidarse.

"Que siga la cumbia y que siga la fuerza": Son Rompe Pera en vivo por streaming este sábado 15

"Que siga la cumbia y que siga la fuerza": Son Rompe Pera en vivo por streaming este sábado 15

La última palada de tierra, Parte III: descender al inframundo para recuperar a los desaparecidos

La última palada de tierra, Parte III: descender al inframundo para recuperar a los desaparecidos