[#Cervantino909] Rhizomatiks & Elevenplay

PulseRhizomatiks X Elevenplay Japón Auditorio del Estado

Por Agustín Peña

Videomapping, brazos roboticos, drones, láseres, clicks & cuts, ambient y minimal, todo ello a disposición del lenguaje corporal y la música. El cuerpo de danza de Elevenplay se vale del contact, release y otras técnicas dancísticas que recuerdan la limpieza de las compañías japonesas; siempre precisas, con movimiento exacto, y en perfecta coordinación con los elementos del dispositivo cibernético. Ambas compañías se fusionan para generar una obra de un gran carácter vital, amoldando las funciones corporales, y las posibilidades expresivas de la electrónica. Queda demostrado que los recursos multimedia funcionan muy bien para los espectáculos escénicos, en México recordamos con gran cariño la coreografía Antropía de la bailarina Jessica Sandoval, con dispositivos de videomapping muy útiles para el discurso. A su vez, el año pasado vimos un proyecto en el FIC que reunía todas estas posibilidades, ISAM de Amon Tobin. Los recursos tecnológicos lo han hecho muy bien con estos espectáculos, han sabido servir con creatividad e impulso a los espectáculos escénicos, sin que reste al espacio del cuerpo, de la emoción, del lenguaje coreográfico. Lo que vimos fue momentos de irrealidad, objetos voladores y robóticos en coordinación con las bailarinas. Láseres que fungían como compañeros del movimiento corporal. Proyecciones sobre los cuerpos que dotaban de angularidad, simetría y un sentido de realidad aumentada. El cuerpo como lienzo que permite se le dibuje con luz y color. Perfecta coordinación en el baile. Movimientos de técnicas modernistas en combinación con los dispositivos retrofuturistas, aunque sean de última generación, las videoproyecciones recordaban la estética pop, por un lado, y posmodernas, por el otro. La música de Nosaj Thing en juego con el movimiento. Vimos la conjunción armónica de muchos artistas de distintas disciplinas. Vimos la tecnología al servicio del arte (o como diría el Padre José Sánchez Villaseñor S.J. en la carta fundacional de la carrera de comunicación de la Ibero: la técnica sometida al espíritu). Mucho trabajo de piso, y mucho de proyección en el piso, por lo que la recomendación es ver la presentación desde las filas medias, para apreciar lo que sucede en escenario, piso y fondo.

*Fotos: Christa Cowrie / Cortesía Festival Cervantino

CC-FIC42058-01

CC-FIC42058-03

CC-FIC42058-04

CC-FIC42058-05

CC-FIC42058-06

CC-FIC42058-07

CC-FIC42058-09

CC-FIC42058-10

[#Cervantino909] The Fairy Queen | Henry Purcell

[MUTEKMX] #MUTEKSUCEDE de 9 a 10 pm {Lun 13 a Vier 17 de Octubre}