EspartacoBallet Liaoning de China China Auditorio del Estado
Con un comienzo regular, la pieza incrementa su intensidad y su precisión, 4 bailarines sostienen el talento central, encabezados por Lv Meng en el papel de Craso, muy premiado en todo el mundo. Está construida, siguiendo la idea original del ruso Yuri Grigorovich, en un ensamble de solos, duetos e interludios. Donde los personajes tienen varias oportunidades de mostrar su talento. Una de las escenas más importantes, el encuentro de Espartaco con Frigia, es verdaderamente sublime, por no mencionar el final, digno de una estampa escultórica de la grecia antigua. De hecho, toda la coreografía posee esos elementos de composición clásica, como si cada escena formara parte de un friso o una pared en un templo, de modo que incluso la disposición de los bailarines posee características particulares. Se muestra una suerte de composición coreográfica por diagonales, casi siguiendo el orden áureo, para dar la noción de perspectiva, jerarquía, poder y sumisión, apoyado mucho por la iluminación con todo y que la escenografía y telones son realmente mínimos.
China se ha caracterizado por tener un programa de impulso a las artes, ciencias y deportes bastante intensivo, se ha comprobado el alza en el orgullo nacional cada vez que se comparan o miden con otras compañías, el Ballet de Liaoning de China cumple extraordinariamente.
La historia es conocida, la liberación de los esclavos por parte de Espartaco. Lo curioso de esta coreografía es lo “arquitectónico y escultórico”, en momentos dan la impresión de formar parte de un friso o un frontón en algún templo; y gracias a la iluminación dan la ilusión de ser una escultura de la Roma clásica, incluso algunos movimientos son hechos buscando la diagonal, para ofrecer perspectiva y distintos planos al espectador.
Un montaje muy masculino, que a diferencia del ballet tradicional, no habla de princesas, hadas o criaturas fantásticas, habla de una historia épica con fundamento en un problema muy real de la humanidad, la esclavitud y como la misma es reflejada con el refinamiento, sutileza y precisión de la danza. Con ello en mente, vemos momentos de uso de suelo, batallas y sufrimiento. temas, movimientos e imagines que, no van en contra, suman al drama de la rebelión más importante contra la República Romana.