Casa tomada: "Trece Cuartos" el arte como medio de apropiación del espacio público

"Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia"

Casa tomada - Julio Cortazar

La ciudad es un espacio con memoria, un ente compuesto por varillas, cemento, cloacas, basura y una no muy abundante cabellera verde, por sus arterias de asbesto corren innumerables historias, lo que ahora es un centro comercial o una obtusa avenida, en días de antaño fueron espaciosas casonas, teatros, cantinas o un simple páramo. La gentrificación de ciertas zonas de la ciudad obedece a la economía de mercado capitalista, cuyo fin es convertir espacios otrora tranquilos y populares en barrios exclusivos y a veces impagables para sus antiguos colonos.

https://www.youtube.com/watch?v=4rzof1c_w5U

Por medio del arte los espacios públicos pueden adquirir un nuevo significado, indudablemente la creación artística despabila el gris del paisaje citadino. Cualquier individuo que mire una obra de arte en medio de una masa fría de concreto, otorgará otro cariz al objeto contemplado, es decir: resignificará el espacio, se apropia de él, lo hará suyo.

La Colonia Roma, recientemente castigada por el crimen organizado, a pesar de ello siempre viva y pujante, fue el escenario ideal para montar la intervención del espacio público conocida bajo el nombre de Casa Tomada: Trece Cuartos. Con la colaboración de la plataforma ARCA y Pikó, el proyecto Casa Tomada tomó su forma efímera pero sustancial  en una casona ubicada en Colima 316, Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc.

Con la participación de más de una veintena de artistas emergentes de diferentes disciplinas y gremios, Trece Cuartos ofreció los días: siete, ocho y nueve de octubre, un cóctel multidisciplinario que sació la sed de la mayoría de los asistentes a la intervención. Con la impronta de crear comunidad (vincular, estrechar y acercar), la familia artística tejió una red que acercó el arte a la sociedad, el muro que divide, tradicionalmente,  el arte comercial de los grandes públicos fue dinamitado.

Entre los diferentes y sui generis creadores podemos mencionar a: Ezequiel Guido (artista audiovisual), Marcia Donato (artista multidisciplinaria), Santiago Moyao (ilustrador), Montserrat Balmori (collage), Zavet Monroy (artista visual), APC Crew, entre muchísimos más.

Instalación, danza, performance, música, grabado, pintura, collage, grafiti, gastronomía, diseño y más actividades inyectaron sangre por última vez a los desahuciados muros de la construcción condenada a la demolición y el ostracismo, con la mediación de sus diversos actos, los artistas y el público prolongaron la vida útil de dicho espacio abandonado.

Ojalá todos los espacios públicos de la ciudad, del mundo, se transmutaran en galerías, auditorios, lienzos, escenarios, lugares llenos de arte y vida en lugar de espacios cerrados, botín de los depredadores bursátiles que sólo buscan sacar derrama económica a costa de la comunidad. Enhorabuena al proyecto Casa Tomada. ¡A retomar los espacios públicos y hacer arte!

"Intenta imaginar un mundo sin flores… desde el punto de vista material podríamos vivir sin flores, pero aunque parezcan inútiles, tienen un papel muy importante en nuestra vida porque son portadoras de la belleza. Kakuzo Okakura, en una bella metáfora, mantiene que la humanidad pasa del estado animal al humano cuando el primer hombre recoge una flor para dársela a su compañera. Este gesto inútil nos hace entender lo que es el arte."

Nuncio Ordine

Wake & Bake: Nuevo LP de Against Me!

#Cervantino909: Del Proyecto Ruelas y un primer fin de semana en Guanajuato