Buscan regular medicina tradicional con hongos y ayahuasca

Buscan regular medicina tradicional con hongos y ayahuasca

Image: Twitter: Alejandra Lagunes

La senadora Alejandra Lagunes informó en una entrevista para Grupo Imagen que presentará una iniciativa que busca la regulación de la medicina tradicional indígena, enteógena y las sustancias psicodélicas de los hongos psilocibes. Ya que, la legislación actual en materia de salud data de la década de los 60, y aún estigmatiza el uso de esta sabiduría ancestral. 

“Debemos tomar con toda seriedad el uso regulado de las sustancias psicodélicas, la protección del conocimiento ancestral de los pueblos indígenas sobre este tema, y el fomento de la bioconservación de la flora y fauna psicoactiva en México”, propuso la senadora.

En el marco del Foro Intercultural de Medicina Enteógena en el Senado de la República, representantes de los pueblos originarios y médicos especializados en plantas y hongos medicinales informaron a la senadora sobre el tema. 

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Lagunes asegura que el Foro Intercultural de Medicina Enteógena es una oportunidad para plantear un nuevo paradigma sobre estos tres retos que nos afectan a todos: la crisis creciente y silenciosa en salud mental, la política prohibicionista del uso de enteógenos naturales, y la protección de la flora.

La senadora explicó que la mala categorización de los enteógenos, aunada a la prohibición, no solo han fallado en reducir el consumo, sino que ha provocado diversas violaciones a los derechos humanos y de autodeterminación de los pueblos originarios. Hoy en día, diversos curanderos y chamanes se encuentran en prisión sin poder ayudar a sus comunidades. 

México en este momento a diferencia de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Holanda e Israel no es uno de los países líderes en la lucha contra la despenalización y regulación de enteógenos entre los cuales se encuentran la psilocibina, hongos psilocibes, mezcalina o peyote, y la ayahuasca o DMT, y el bufo alvarius o “sapo”

Por lo tanto, la senadora Lagunes advierte que es una “deuda histórica” reconocer y retribuir el cuidado de este patrimonio biocultural a aquellos pueblos originarios que no deberían quedarse al margen de los avances en salud mental. 

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