Arco del Triunfo: ¿Los monumentos tienen memoria?
Sé lo que estás pensando, claramente una construcción no tiene conciencia, pero ¿qué pasa con la colectiva? Desde siempre, los monumentos han sido lugar para disidencias, protestas, logros, reconocimiento y recuerdos. Y como en la audición, hasta el silencio tiene un significado.
El Arco del Triunfo, en París, es una de las magnificas obras que adornan esa iluminada ciudad, se erigió por decreto de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria de la Batalla de Austerlitz. Y tal vez, a muchos turistas les decepcione saber que actualmente está totalmente cubierto por tela. Sí, tela. Algo parecido sucedió en 1885, con el fallecimiento de Victor Hugo; del monumento colgaba un sudario negro.
¿Por qué? Antes de responder a esta pregunta tenemos que mencionar a dos artistas: Christo Vladimirov Javacheff y Jeanne-Claude, pertenecientes a la corriente del arte ambiental; este matrimonio fue el más obstinado en sus instalaciones, cubriendo con colores y texturas desde paisajes naturales hasta edificaciones históricas.
En 1995, el edificio del Reichstag en Berlín, fue totalmente envuelto por tela. Pero, para ser más precisos, históricamente, cabe recalcar que esta estructura fue la sede del parlamento en tiempos del II Imperio Alemán, hasta 1933 que fue quemado por los nazis. Con su restauración, esta edificación se mantuvo cubierta por dos semanas hasta su inauguración, erguido como un recordatorio de la amenaza que podía presentar el comunismo. Christo y Jeanne-Claude decidieron traer el recordatorio de vuelta, dado que querían resaltar la importancia de la democracia y el valor histórico que tiene esta edificación.
Asimismo, en los años 60 idearon la obra L'Arc de Triomphe, Wrapped, (El Arco del Triunfo, Envuelto) cuya ambición no fue aprobada sino hasta un año más tarde de la muerte de Christo, quien prometió a su amada llevar a cabo su último proyecto tras ella fallecer en 2009. Su sobrino, Vladimir Yavachev, tomó a su cargo la realización del proyecto, que finalmente se inauguró en el mes de septiembre de este mismo año. Esta obra ha generado polémicas en el mundo del Arte debido a su audacia, como el uso desmesurado de materia prima, capital o su impacto turístico, a lo que el sobrino de Christo responde que además de reciclarse casi todos los materiales al ser retirados del montaje, su tío invirtió todo su patrimonio para financiar la obra. “Mi tío siempre me decía que si tienes que rendir cuentas a alguien, no tienes libertad”, dijo Yavachev.
¿Qué sería lo que se nos querían comunicar en esta ocasión estos grandes artistas?
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