"Amok"- Atoms for Peace

Llega un momento en las carreras profesionales de una banda en donde el triunfo es tal, que tienen que encontrar formas diferentes para superarse e innovarse. Para Thom Yorke eso fue en 2009. Después de tener tanto éxito con Radiohead, y de sacar su álbum como solista, el artista tenía que descubrir otra solución para motivarse musicalmente. Y es así como surge la idea de Atoms for Peace. Se junta con una serie de músicos con gran renombre, tales como Flea, y Nigel Godrich, para crear su primera producción, Amok.

La banda empieza tocando canciones de The Eraser, álbum solista de Thom Yorke; en el que de hecho el nombre de un corte es "Atoms for Peace". Y el gran reto era pasar todos los sonidos electrónicos a instrumentos reales para que cada integrante de la banda tuviera algo qué tocar. Esto lo podemos escuchar claramente en la canción con la cual debuta el álbum Amok. En “Before Your Very Eyes” notamos una mezcla de sonidos sintetizados, que en un estudio representaría un trabajo tedioso, sin embargo realizable. Mientras que en el vivo, ésta es una tarea mucho más difícil. Flea, Nigel, Joey, Mauro y Thom probablemente tuvieron que pasar varios días resolviendo cómo lograr estos sonidos sintetizados cada quien es sus instrumentos. Atoms for Peace parece ser un nuevo reto para músicos que ya lo han hecho "todo".

El primer sencillo que salió fue “Default” en septiembre del 2012. En esta pieza también se nota la complejidad electrónica, en la que Thom Yorke parece estar clavado en sus últimas producciones. Las percusiones que resaltan en esta canción están un poco más movidas que la primera, y el bajo de Flea que se llega a percibir es uno más bien sintetizado. La voz de Thom Yorke acompaña estos sonidos mientras canta “The will is strong but the flesh is weak”. Suena mucho a The Eraser.

http://youtu.be/yxWBd840E9g

Sin embargo, no todo Amok suena al trabajo que hacía antes Thom Yorke. “Dropped” es el ejemplo perfecto de esto. Primero escuchamos unos teclados sintetizados que acompañan la voz de Yorke, poco después entra Flea con su bajo. Por más que hay una mezcla de todos los instrumentos como el resto de las canciones en el álbum, el bajo tiene su propio espacio para lucirse, y resalta ligeramente. Y en este caso, nos recuerda mucho al bajo de Red Hot Chili Peppers. Las percusiones dejan de ser acústicas, y se convierten en electrónicas. “I got your heart/ It slipped down”, Yorke canta sobre cómo dejó caer el afecto de una relación.

En “Unless” también podemos escuchar el bajo de Flea, Thom Yorke le vuelve a dar ese espacio para que se luzca; pues no es un secreto que el líder de Radiohead sea gran admirador de este californiano con cabello multicolor. “Stuck Together Pieces” también resalta el bajo juguetón de Red Hot Chili Peppers que todos conocemos, acompañados de unas percusiones acústicas. Y es así como nos da a entender que es un proyecto de banda, y no de solista.

En “Amok”, canción que le da nombre al álbum, volvemos a escuchar este bajo a la california. El término Amok quiere decir perder el control. Y es un poco de lo que se trata esta pieza y  toda la producción en sí. En la rola, escuchamos como Yorke canta una y otra vez “To run amok”, que quiere decir comportarse fuera de lo normal. Y cuenta cómo se pregunta lo que “ella” piensa, “a penny for your thoughts”, y cómo por no saberlo se vuelve loco. El álbum representa  lo mismo, una confusión, una pérdida de compostura de Yorke. Tiene esperanza del amor, como en “Ingenue”, que por más que esté lejos de ella la sigue amando, y luego pierde todos esos sueños, como en “Unless” que se da por vencido, mientras canta: “Care less, I could’t care less”.  

“Judge, Jury and Executioner” es el patito feo del álbum, no en el sentido de que sea una canción desagradable, pero es algo diferente a las demás. Es mucho más acústica que el resto del álbum. Escuchamos ese espacio exclusivo del bajo, y notamos también a la guitarra que nos recuerda mucho a Radiohead. Es mucho más fácil el reto de tocar esta pieza en el escenario, de hacer un ensamble con toda la banda, que con las canciones del principio ya que son casi puros sonidos sintetizados. Cuenta la historia de un personaje que es acusado de un crimen y decide dar la cara diciendo la verdad para ser sancionado como es debido y de esta manera lo mandan matar, “When darkness follows and no tomorrows”.

http://youtu.be/r4tW3mhp9io

Al ser un proyecto compartido por dos músicos tan completos, sin contar el resto de la banda que también constituyen el mundo de "los grandes", es difícil llegar a un acuerdo de estilos. Sobre todo con estilos tan definidos como los de Thom Yorke y Flea. Y es así como llega un producto como el de Amok, que a ser verdad lo que escuchamos es más Yorke que Flea. Sin embargo, eso no quita que sea un álbum sensacional, y que el trabajo de estos músicos marque la escena de la manera en que lo hace.

[Recuento] La música en los premios Óscar

Dos días de plata