Ali M. Demirel y su viaje audiovisual entre erosiones de rocas y el mar
Por Rodrigo Maislin
La sala B de Fábrica MUTEK presenció actos A/V impresionantes en vivo que involucraban videomapping, luces y experimentaciones sonoras que recorrieron una variedad de matices sónicas que jugaron con los sentidos.
Casi a la media noche del Nocturne 1, fue el turno del artista visual Ali M. Demirel, quien ha irrumpido en el circuito del videoarte por sus grandes colaboraciones para artistas como Plastikman. Para esta nueva edición de MUTEKMX, fue acompañado en los visuales por el austriaco Christian Fennesz.
El turco radicado en Berlín, decidió involucrar para este performance los visuales de su material del 2016 “Rockforms”, los cuales fueron manipulados por Fennesz. Las imágenes se conformaban por erosiones y costas de mares oleando. La síntesis fue uno de los highlights del acto.
Ali nos pudo dar una muestra del poder de su sonido al controlar los bajos por toda la sala, crearon una sensación envolvente que atrapó toda nuestra atención, al mismo tiempo que la sutileza de los visuales complementaba la obra. A mi parecer, la sala B fue la mejor instalación en cuanto a acústica y capacidad. Se pudieron apreciar claramente hasta los fragmentos más pequeños de cada pieza sonora.