Alemán y el Huracán del rap hype en México

“Tenemos informes de graves daños y el desbordamiento de varios ríos. Todavía no se reporta el número oficial de víctimas, pero sabemos que hay muchas personas desaparecidas. Seguiremos informando”, así es como Lolita Ayala, una de las presentadoras de noticias más icónicas de la televisión mexicana, toma presencia con su voz dentro del álbum Huracán de Alemán, el disco de rap mexicano más esperado de los últimos tiempos. Y no es para menos, si llevamos casi dos años escuchando el título de este material sin saber muchos detalles hasta en realidad hace unos meses.

La primera vez que este huracán musical anunció su primer paso por tierra, fue en febrero del 2020 con “Gran Vida”, una especie de radiografía a la carrera del rapero de Los Cabos. Una infancia transcurrida en el barrio, influencias musicales bajo el west coast rap, patinetas, porros, giras, rupturas y eventualmente el reciente éxito acompañado de todo un equipo llamado Homegrown Mafia, mismo que se convirtió en su disquera hace años y que produce sus videos. Hoy es uno de los sellos discográficos independientes más importantes de México y el mundo.

¿O cómo te explicas que Alemán es uno de los raperos más importantes de América Latina sin la ayuda de ningún major label? Esto solo se debe al trabajo y trayectoria de la Homegrown Mafia. Un sello pensado bajo el modelo de las disqueras de hip hop estadounidenses y con una visión muy clara también hacia el mundo de la moda y el streetwear. Claro, cuando la moda no estaba ni cerca de vincularse con el rap, y mucho antes de que el streetwear tomara la calle de Fairfax en Los Ángeles con boutiques súper exclusivas y de que un cenicero de supreme costara mil dólares.

Los videos de Alemán, desde hace un par de años, son obras de arte, verdaderos videoclips. Así que si Lou Fresco y Willie Deville tienen una corriente en Venezuela llamada rap cinematográfico, por la naturaleza de sus clips bien producidos y con glitches hacia lo contemplativo, la obra del Ojo del Trap, miembro fundamental de la Homegrown y encargado de la parte visual, Alemán también debería tener su propia corriente, algo así como cinematografía en cuatro veinte.

Después del primer sencillo, el Huracán subió de nivel y nos presentó “Categoría 5”, una tiradera, ¿para quién? La cultura del beef dentro del rap es casi desde el nacimiento del género y ningún artista con vocación del micro estará exento de un beef. Así fue como desde hace ya varios años se ha creado una cortina de rivalidad entre Alemán y Gera Mx. Nunca confirmada por ninguno de los raperos, pero sí existente entre lyrics, justo como en este sencillo además producido por un compatriota de la baja, Yelram Selectah. “Muerto el perrito se acabó la rabia”.

En este periodo de dos años, antes de que se liberara el disco más reciente de Alemán, el mundo cambió por completo, atravesó la peor crisis sanitaria que la humanidad haya visto hasta ahora. Las industrias pararon, la sociedad se detuvo y, sobre todo, las personas colapsaron. Lo único que siguió ahí para nosotros fue la música, aunque en su formato exclusivamente digital, porque por obvias razones la música presencial desapareció, pero la música nunca se fue. Y cuando todo volvió a la “normalidad” ya teníamos nuevas formas de consumir música, ya teníamos a Natanael Cano y los corridos tumbados apoderándose de algo que ahora se llama Nuevo Regional Mexicano y también teníamos al Alemán consagrándose dentro del hip hop con la colaboración más grande en toda su carrera: “Mi Tío Snoopfeaturing Snoop Dogg. Aún no sabemos si esta es la colaboración más grande para el rap mexicano, esas afirmaciones solo las confirma el tiempo, pero si algo es verdad es que el Huracán se terminó de consagrar con las colaboraciones de Sick Jacken, de Psycho Realm y la participación también de Cypress Hill, dos de los pilares del gangsta rap y el rap chicano, que sin duda le dan un plus y un cred a este; tal vez, el mejor disco dentro de la carrera de Alemán.

The Light-Emitting Diamond Cutter Scriptures de R.A.P. Ferreira, extracto de la semana.

Mura Masa, Tony iommi y Jonny Greenwwod entre los estrenos de canciones de la semana