Abril es el mes más cruel: engendra lilas de la tierra muerta [...] así describe al cuarto mes en su poema de largo aliento, La tierra baldía, el poeta T. S. Eliot (1888-1965). Lejos del esteticismo preciosista del poeta estadounidense afincado en Londres, para nosotros, habitantes de este hipercapitalista mundo posmoderno, abril es un mes que significa vacaciones, fiesta y desenfreno en muchas ocasiones. Lejos, anquilosado, quedó el exacerbado sentido religioso de las festividades de Semana Santa. Para los amantes de las producciones audiovisuales de primer orden, abril no es más que otro mes de intensa actividad musical, por lo tanto: a disfrutar de lo mejor del mes (que acaba de fenecer) en cuanto a videoclips.
1.- “Progress”, Public Service Broadcasting.
El dúo conformado por J. Willgoose Esq. y Wrigglesworth, oriundos de la perpetuamente nublada Londres, Inglaterra, engalanó el inicio del mes con el lanzamiento del video para su nuevo sencillo “Progress”, parte del larga duración Every Valley (PIAS Recordings, 2017), que verá la luz el 7 de julio de 2017. Bajo la batuta creativa de Lucy Dawkins y Tom Readdy, viejos conocidos y colaboradores habituales de los londinenses, y con las vocales de la talentosa Tracyanne Campbell, integrante de Camera Obscura, PSB nos ofrece un tema pegajoso, lleno de vitalidad que contrasta con la cinematografía gris -inspirada en el marco de los años sesenta y la Guerra Fría- que presenta una mecanización exacerbada, impoluta, que funge como el presupuesto del “progreso de la humanidad”. Indie-pop con conciencia.
https://www.youtube.com/watch?v=x1ZbdGBAqZQ
2.- “Tentación”, Agorazein.
El pujante colectivo español Agorazein (compuesto por los gamberros: C. Tangana, Sticky M.A., Jerv. Agz., Fabianni e I-Ace) está de vuelta con un track que suda trap y r&b con guiños de perreo cadencioso y sensual. El tema forma parte del LP Siempre (Agorazein, 2016) y el videoclip corre a cuenta del director Roger González, la estética visual remite a las viejas grabaciones VHS, el estilo vintage (donde predominan los tonos rojos) es el telón de fondo para que el mandamás audiovisual cuente una historia de amor, desencuentros y traiciones (qué historia romántica no tiene estos elementos). La manzana de la discordia entre los dos protagonistas (C. Tangana y Sticky M.A.) es la deslumbrante actriz Ana Sotillo. Batos enjoyados tirando rimas en plena disputa por una veleidad femenina.
https://www.youtube.com/watch?v=aFznZudxgYo
3.- “Flipside", Bleached.
El cuarteto de garage-punk (integrado por Jennifer Clavin, Jessica Clavin, Micayla Grace y Nick Pillot) afincado en Los Angeles, California, sorprendió al medio melómano con la aparición de su EP y zine Can You Deal? (Dead Oceans, 2017). No contentos con el revuelo causado por su material (todas las ganancias recaudadas están destinadas para la fundación Planned Parenthood) y con la gira que se anunció después del lanzamiento del mismo (acompañando a The Damned), revelaron la aparición del video del sencillo, el cual fue dirigido por Jennifer Clavin y Zoe Lambert. Estética visual sobria, sin una aparatosa producción, que remonta a los años noventa, mujeres empoderadas, cómodas con su música y su discurso. Girl power en estado natural.
https://www.youtube.com/watch?v=-7Il0n-2ZYY
4.- “Hot Thoughts”, Spoon.
Con una carrera longeva y prolífica (nueve trabajos de estudio a la fecha) el combo originado en Austin, Texas, Spoon lanzó al ruedo sonoro su nueva producción audiovisual para el sencillo homónimo de su nuevo material Hot Thoughts (Matador Recordings, 2017). Producción a cargo del director Matt Muir, quien filmó de manera clandestina una tercia de presentaciones en el festival SXSW, la lente afilada y meticulosa del creador logró captar a la banda texana en toda su crudeza y esplendor. Testimonio de poder sobre las tablas que refuerza el imaginario alrededor de Spoon: son un vendaval sonoro y garantía de calidad y compromiso musical.
https://www.youtube.com/watch?v=XrLVAQYfeZ4&feature=youtu.be&ct=t(SPOON_HT_video)
5.- “Qué He Sacado Con Quererte”, Guadalupe Plata.
Hechizante, críptico, crudo y negro como el alma del casanova más famoso de la historia: Don Juan, así es el más reciente videoclip de la banda española Guadalupe Plata, incluído en el LP homónimo Guadalupe Plata (Everlasting Recordings, 2017). La agrupación ibérica retomó el folclor español, particularmente de la región de Andalucía, es decir la España profunda, rica en historias sobrenaturales y mitos ancestrales. Por si fuera poco, versionando a una de las grandes de la canción latinoamericana: Violeta Parra, el tema es el lamento mapuche “Qué he sacado con quererte”. La reinterpretación del trío granadino remite a la mítica “Riders in the Storm” de The Doors, no obstante, la oscuridad es el leitmotiv del vídeo, en conjunto con un collage de imágenes surrealistas en tonos sepias. Navajazo sonoro.
https://www.youtube.com/watch?v=eoHhdrqtYho
6.- “Bambro Koyo Ganda”, Bonobo (feat. Innov Gnawa).
Como parte del aclamado Migration (Ninja Tune, 2017), sexto álbum de estudio de Bonobo, se desprende el tema “Bambro Koyo Ganda”, sencillo que cuenta con la colaboración de la banda marroquí-neoyorquina Innov Gnawa. Track de belleza sosegada que conjunta el beat de la vanguardia electrónica con coros y ritmos tribales. El videoclip fue comandado por el director Stylewar, mente maestra que hace gala de planos aéreos poseedores de una plasticidad inusitada que reflejan la sincronía de diversos escenarios de la faz de la Tierra, todos hilados con base en el ritmo y la perspectiva privilegiada de un viajero. Excelsa obra audiovisual que emana atmósferas aterciopeladas y perfectas, aptas para emprender un trip físico o espiritual.
https://www.youtube.com/watch?v=ArWQWAUoiSU&feature=youtu.be&ct=t(RAC_THIS_SONG4_4_2017)
7.- “3WW”, alt-J.
Como preludio del lanzamiento de Relaxer (Canvasback Music, 2017) tercera producción de la banda originaria de Leeds, Inglaterra, que saldrá a los escaparates físicos y digitales del mundo el dos de junio de 2017, la enigmática agrupación británica estrenó nuevo material audiovisual de la mano del creativo Young Replicant. Continuación sonora del track “In Cold Blood”, la estética del videoclip remite al imaginario rulfiano de la mítica Comala o la desolada Luvina, páramos desolados, derruidos y terrosos en blanco y negro que se grabaron en locaciones de Real de Catorce (San Luis Potosí, México). El paisaje inhóspito es el escenario donde se desarrolla una historia de amor, muerte y sufrimiento que culmina de manera inesperada. Video con una fotografía excelsa que hipnotiza y acompaña la sui generis composición sonora de alt-J.
https://www.youtube.com/watch?v=ZwBkXgWNs_M
Miembros del colectivo independiente de avanzada y sello capitalino DaFuture, estos batos (productores, diyeis y tira-rimas, respectivamente) ofrecieron el adelanto de su próxima producción de larga duración titulada Savage Life (DaFuture, 2017). “Killa” es el segundo sencillo que se desprende de la nueva producción, trap con dejos de r&b sobre una base de beats efectivos y seductores. Alejandro Torres (a.k.a. Rimagna) tira rimas eficientes y flow de manufactura netamente trapera; por su parte, Axel Romero (alias UPPER) sostiene el aspecto lírico mediante una almohadilla rítmica sólida y cachonda . La dirección del video estuvo bajo el comando del videógrafo Diego Bach, trabajo sobrio que se enfoca en mostrar de manera desnuda y sin pretensiones estéticas a los músicos y a la verdadera protagonista: su música.
https://www.youtube.com/watch?v=OanuQrRLb6Q
9.- “Total Entertainment Forever”, Father John Misty.
Joshua Tillman, mejor conocido en los ambientes musicales como Father John Misty y por su etapa como baterista de los Fleet Foxes, se inclinó desde temprana edad por la música, haciendo a un lado su prometedora carrera-vocación como pastor cristiano. Agradecidos estamos los amantes de la buena música de que el buen Joshua haya retomado la senda de las ondas sonoras. Con una larga carrera musical y discográfica, Tillman en su papel de Misty cuenta con tres trabajos de estudio, el más reciente es Pure Comedy (Sub Pop Records, 2017), plato de donde se desprende “Total Entertainment Forever”. El locuaz y estrambótico videoclip donde aparece crucificado Macaulay Culkin (en clara alusión a Kurt Cobain) junto con John Bonachon y el expresidente estadounidense Bill Clinton, estuvo dirigido por Adam Green (ex The Moldy Peaches) y su cofradía artística Four Gods And A Baby, crew del que también forma parte Culkin, Toby Goodshank y Thomas Bayne. Viaje psicotrópico, cómico, mágico musical donde el mismísimo George Washington no sale bien parado.
https://www.youtube.com/watch?v=eHpV08wI-bw
Después de este suculento manjar audiovisual nos vemos el siguiente mes, queridos todos.