ABBilidades armónicas [Música de Suecia en el Mundo]

por Martin Thulin Suecia es una de las naciones que exporta más música en el mundo. Hace unos años Suecia era el segundo país después de los EE.UU. que más regalías producía (Reino Unido en el 3º lugar). Y habrá que comparar las poblaciones, para dimensionarlo: EE.UU. tiene 314.000.000 habitantes, mientras Suecia apenas tiene 9.500.000 ¡Es decir 0.3% de la población norteamericana!

¿Cuáles serán las causas de esta sobre-representación de música sueca a nivel internacional, y de su éxito comercial? No tengo una respuesta concreta, sólo reflexiones sobre el tópico. Lo que sí sé, es que mucha gente toca instrumentos y en la escuela pública se facilita salirse de las clases normales para tomar clases gratuitas de música. Cuando yo crecía en Suecia, además me pagaban por ensayar y tenían la obligación de encontrarnos un lugar de ensayo.

Nosotros sólo llenábamos una hoja de asistencia de los miembros de la banda: a cambio nos pagaban la renta, nos mandaban a cursos de producción musical y además, nos daban una lanita para gastos. Claro, esto en los días del estado del bienestar de Olof Palme y los socialdemócratas. Hoy Suecia se está convirtiendo en cualquier otro país más del montón dentro de la Unión Europea. Pero todavía es posible conseguir apoyo del Estado para el lanzamiento de un disco, como en el caso de los primeros LP de The Knife o Fever Ray, para citar un par de ejemplos.

Lo interesante de esto es que con apoyo de los impuestos pagados por los suecos, se ayuda a las bandas nuevas que no cuentan con un presupuesto, para que puedan terminar sus discos. De alguna manera es un sistema redondo: algunas de estas bandas tendrán éxito mundial y pagarán impuestos que luego se pueden inyectar en nuevos proyectos. (Me imagino que los neoliberales de hueso colorado sintieron escalofríos al leer esto... hehe).

Algo que tal vez haya influido también es el éxito rotundo de ABBA. Si ellos pudieron conquistar al mundo, ¿Por qué no también nosotros? Tras esto, es natural que los medios volteen a ver lo que está pasando en Suecia: sobre todo la prensa inglesa que es fundamental para crear hype alrededor de las bandas suecas, que luego se exportan al resto del mundo.

En los últimos 10-15 años además se ha visto un fenómeno interesante en Suecia. La democratización a nivel de género. Varios de los artistas suecos nuevos son mujeres que componen su propio material. La música siempre ha sido dominada por compositores masculinos y el rol predominante de la mujer ha sido el de ser la cantante al frente, cantando canciones compuestas por hombres. Hoy en Suecia artistas como Jenny Wilson, Woodlands, Perro del Mar, Fever Ray, Anna von Hausswolff, First Aid Kit, etc. componen su propia música, no nada más interpretan.

 

Otro dato curioso es que una cantidad impresionante de música que podríamos considerar über-americana, en sí tiene compositores y productores suecos: Un ejemplo es “Pokerface” de Lady Gaga y otros tantos éxitos Top 10 de Britney Spears, Backstreet Boys, Céline Dion, etc.

La lista de artistas suecos de fama mundial en cualquier género se puede hacer eterna: ABBA, Roxette, Ace of Base, The Hives, The Cardigans, Europe, Basshunter, Dr Alban, In Flames, Refused, Swedish House Mafia, The Knife, Peter Björn And John, José González, Jens Lekman, Mando Diao, Robyn, Lykke Li, The Sounds... ya me cansé de escribir, ¡si quieren más nombres recurran a Google!

Durante el mes de febrero, Suecia y sus representaciones diplomáticas en el mundo, celebran el mes de la música sueca. Aquí un playlist hecho por Martin Thulin:

 

Neneh Cherry & the Thing - “Dream Baby Dream”

Peter Morén - “Odyssén”

The Knife - “Full of Fire”

Niki & the Dove - “The Drummer”

Perro del Mar - “Walk on By”

Coco Morier - “Ambulance”

Komeda - “Flabergast”

Bob Hund - “Osmium & Iridium”

The Soundtrack of Our Lives - “Throw it to the Universe”

Woodlands - “River Running Wild”

Junip - “Line of Fire”

Anna von Hausswolff - “Mountains Crave”

Lykke Li - “I Follow Rivers”

Jenny Wilson - “The Wooden Chair”

Twice a Man - “Turbulence Level”

Eggstone - “Head Around”

Bloodmusic - “Glad that You Called”

Leather Nun - “No Rule”

 

Escrito por Martin Thulin, sueco por nacimiento, mexicano por adopción, es cantante de Los Fancy Free y está por sacar un álbum homónimo llamado I Rather Be Transparent Than a Shadow in The Dark.

[Escucha] HAIM- "Falling"

Impala // miércoles 13 febrero