A 40 años del debut de The Clash

Hace 40 años en Sheffield, el Black Swan Pub fue el lugar que presentó al mundo a los jóvenes portadores de camisetas agujereadas con seguros en ropa y cara, con el cabello en forma de picos (a veces) pintados de colores, y con botas estilo Dr.Martens a plena luz del día. De esta manera llegó el estilo punk a las calles de Inglaterra.

La noche del 4 de Julio de 1976, dos bandas dejaron el underground para subir a las calles esa noche. La primera y más popular de ese círculo eran los Sex Pistols, quienes eran los headliners, mientras que la segunda, The Clash, apenas debutaba. 

London Punks

 

The Clash se conformaba por cuatro chicos extrovertidos que originalmente eran de diferentes bandas, reunidos poco a poco por Mick Jones y su manager Bernard Rhodes, quienes buscaban convencer a los demás integrantes de sumarse a su proyecto musical. El último en aceptar fue Joe Strummer, quien pertenecía a la banda The 101ers, pero tomó la decisión repentina debido que tres meses antes del 4 de Julio, mientras se encontraba abriendoles a los Sex Pistols, después de escuchar 5 segundos de la primera canción supo que los 101ers estaban acabados.

The Clash 3

 

Los críticos musicales no necesitaron más que cuatro canciones, de los chicos que tenían puestos unos trajes medio rotos vestidos en blanco y negro, para saber que ellos eran la nueva promesa del punk. El encabezado que pronunció fue esto “They are the first band to come along who’ll really frighten the Sex Pistols” que se encontraba en la revista musical Sounds. Esta declaración fue desde la primera vez que tocaban enfrente de un público.

De esta manera las dos bandas se convirtieron en rivales, porque ambas se encontraban tocando el mismo género, pero sabían que eran las dos más representativas en ese momento. Aunque la principal diferencia radicaba en no sólo enojar y proclamar anarquía, denunciar los problemas raciales y las causas de izquierda fue parte de su propósito. Aunque el guitarrista Keith Levene no pensaba igual, él creía que los Sex Pistols podían llegar a ser una especie de Beatles del punk, aunque sabía que cabía la posibilidad que se separaran en algún momento, por ello le propuso a John Lydon iniciar un nuevo proyecto juntos, que más tarde se convertiría en la banda Public Image Limited. 

“Looks like you could be the next Beatles. But if it ever changes...And there’s no way I’m going to be in a band with Steve Jones. It’s going to be a different band or it`s` going to be the Sex Pistols with me.”

 

https://www.youtube.com/watch?v=IvG3is7Bm1w

Después de esa noche The Clash se convirtió en la influencia de bandas por venir, un ejemplo a seguir e intentar imitar, las reglas del punk habían vuelto a cambiar. El guitarrista de U2, The Edge, admitió que gracias a esta banda de punk comenzó a hablar sobre política.

“This wasn’t just entertainment, it was a life and death thing. They made possible to take our band seriously… It was the call to wake up, get wise, get angry, get political and get noisey about it.”

 

Tom Petty y Anthony Hopkins en "I Forgive It All"

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