9 canciones para que dejes de decir que no conoces música brasileña

9 canciones para que dejes de decir que no conoces música brasileña

Os Mutantes.

Os Mutantes.

Desde el rock, la samba, el bossa nova y el funk, los músicos brasileños nos han regalado, tan solo en el último siglo, algunos de los ritmos más pegajosos, bailables y “sabrosos”. No es ninguna casualidad que en Brasil la gente baile constantemente, ya sea en la banqueta, en los muelles o en los bares. El país, con una cultura sumamente rica y colorida, nos ha demostrado con su música que la barrera del lenguaje no tiene importancia cuando el ritmo se te cuela hasta los huesos.

Aquí 9 canciones de artistas brasileños para que no dejes de bailar.

“A Minha Menina”, Os Mutantes
(1968, Universal Music Group)

Os Mutantes se formó en 1966 por Rita Lee, Sérgio Dias, Arnaldo Baptista y Ronaldo Leme. Durante sus años de actividad no fueron muy conocidos fuera de Brasil, pero dentro de su país, Os Mutantes tienen fama de ser uno de los grupos más dinámicos y talentosos de la época psicodélica brasileña. Con su álbum debut homónimo, del cual surge esta canción, quedó trazado el estilo dentro del cual la banda compone e interpreta sus canciones. Mezclaban el rock de los Beatles con el movimiento tropicalista, que a su vez mezclaba el movimiento hippie con la cultura popular brasileña.


“Vem Quente Que Eu Estou Fervendo”, Erasmo Carlos (1967, Som Livre)

Erasmo Carlos fue uno de los miembros centrales de la escena de Jovem Guarda del pop-rock brasileño de los sesenta. Durante esta época, aparecía frecuentemente en televisión, revistas y largometrajes, al lado de otros ídolos adolescentes de la época como Roberto Carlos y Wanderléa. Su LP de 1967, O Tremendão, resultó ser un éxito rotundo en la escena comercial, mismo álbum en el que encontramos esta joya del rock brasileño.


“O Caminho Do Bem”, Tim Maia
(2012, Luaka Bop Inc.)

Sebastião Rodrigues Maia, mejor conocido como Tim Maia, marcó la pauta entre los grandes del funk brasileño y fue durante toda su carrera una figura sumamente controversial. El público ya estaba acostumbrado a sus provocadoras declaraciones, ya que el propio músico reconocía abiertamente su adicción a la cocaína y la marihuana. Aún teniendo hábitos cuestionables en su vida privada, Tim Maia fue uno de los artistas más prolíficos de su época, publicando 32 discos durante sus 28 años de carrera. 


“Nine Out Of Ten”, Caetano Veloso
(1972, Universal Music Group)

Caetano Emanuel Vianna Telles Veloso es considerado uno de los grandes cantautores de nuestro siglo, con reconocimiento tanto en Brasil como a nivel mundial. Saltó a la fama en 1968 con su primer álbum solista llamado Caetano Veloso y su música cruzó las fronteras con su controvertida “É proibido proibir. Además de su inmensa trayectoria musical, también es conocido por su trabajo como cineasta, poeta y activista.

“Tô”, Tom Zé
(1985/1978, Warner Music Brasil)

La vida de Tom Zé está llena de casualidades. Nace en una familia con dinero gracias a que unos años antes ganaron la lotería de Brasil. Asiste a la Escola de Música da Universidade Federal da Bahia e incursiona en la música al mismo tiempo que Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa y Maria Bethânia. Durante esta época no logra consolidar su nombre fuera de Brasil. Sin embargo, en los años ochentas es “descubierto” por el músico británico David Byrne, quien edita un recopilatorio en dos volúmenes de Tom Zé y recibe un enorme éxito entre el público y la crítica.


“Alvorada”, Cartola
(1999, Copacabana Records)

“Cartola” significa “sombrero de copa” en portugués y es también el nombre artístico de Angenor de Oliveira, cantante, compositor y guitarrista brasileño. Cartola pasó una gran parte de su infancia y adolescencia viviendo en favelas, donde se inició en el mundo de la bohemia, la delincuencia y la samba. Apenas terminada la primaria, las sambas de Cartola se empezaron a popularizar en los años treinta, para desaparecer una década después. Tras su enigmática desaparición, fue re-descubierto en 1956 por el periodista Sérgio Porto, trabajando como limpiador de automóviles en Ipanema. Él lo convenció de regresar a la escena musical y, con esto, Cartola se consolidó como el mayor sambista de la historia de la música brasileña. 


“Oba, Lá Vem Ela”, Jorge Ben Jor, Trio Mocoto
(1970, Universal Music Group)

Tanto Trio Mocotó como Jorge Ben Jor son figuras musicales de culto en la música de Brasil. El trío de samba rock y samba soul se unió en 1969 con el popular solista brasileño, dando pie al nacimiento de tres álbumes colaborativos: Fôrça Bruta, Negro É Lindo y A Tábua de Esmeralda. Esta canción forma parte de Fôrça Bruta, un albúm que se grabó en gran parte durante largas noches de improvisación. Ben Jor improvisaba sobre el acompañamiento de groove de Trio Mocotó mientras experimentaba con arreglos rítmicos no convencionales, técnicas musicales y elementos de soul, funk y rock. Las letras de Ben exploraron temas de pasión romántica, melancolía, y sensualidad.


“Angústia”, Secos e Molhados
(1974, WEA International Inc.)

Secos e Molhados nace en 1971, y encontró el éxito desde sus primeros años. La banda se caracterizó por musicalizar temas del folklore portugués como "O vira", mezclándolos con la poesía de Cassiano Ricardo, João Apolinário y Fernando Pessoa. Se convirtieron en uno de los mayores fenómenos musicales del Brasil. En sus inicios, la banda estaba compuesta por João Ricardo, quien tocaba la guitarra de doce cuerdas y gaita, Fred en los bongos y Antônio Carlos "Pitoco".


“Cotidiano”, Chico Buarque
(1971, Universal Music Group)

Francisco Buarque de Hollanda es conocido principalmente por su trabajo como poeta y escritor, sin embargo, también es un destacado cantautor. Nació en una familia intelectual y privilegiada, por lo que tuvo acceso a la literatura y poesía desde muy joven. Buarque fue un niño estudioso con un interés precoz en la música, en especial, en el trabajo de João Gilberto. Su debut musical se dio en 1964 con el lanzamiento de su primer álbum homónimo, compuesto por sambas caracterizadas por juegos de palabras creativos y un trasfondo de nostalgia trágica.

“Enlouqueci”, Os Originais Do Samba
(1969, BMG Brasil)

Con una mezcla particular de samba tradicional y humor, Os Originais do Samba se convirtieron en un éxito comercial desde sus inicios en 1966. En su amplia trayectoria, han dado conciertos con artistas como Elis Regina, Duke Ellington y Jorge Ben Jor, y han grabado álbumes con Chico Buarque. Fueron el primer grupo de samba en actuar y grabar en el Olympia en París y también se presentaron en el Carnaval Friends of Brazil Club en San Francisco.


Estas nueve canciones son apenas una muestra del enorme repertorio musical que ofrecen los músicos brasileños, y nos hacen notar cómo los ritmos que proponen pueden ser tan diversos y variados como su gente. Aunque no ha tenido el mismo impacto a nivel mundial que la música de habla inglesa o hispana, vale mucho la pena adentrarse en este universo musical. Sin duda alguna, hay más de una joya oculta en la música de Brasil.


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