9 poderosos álbumes de jazz para sorprender a cualquiera
La cuarentena continúa alargándose y la temporada de lluvias apenas empieza: qué mejor momento para adentrarse en el jazz. El género dio reconocimiento a algunos de los músicos más talentosos de su época, alcanzando su punto más alto alrededor de los años sesenta.
El jazz es un género que no te habla con palabras, sino que lo hace con sentimientos. Un género que se mantiene atemporal y, de un modo u otro, siempre llega a ser sumamente conmovedor. Aunque las canciones en sí mismas sean un deleite, el jazz cobra vida cuando se escucha el álbum completo y en orden. Hay una intención muy clara detrás de la progresión de las canciones que vale la pena tomarse el tiempo de experimentar.
Acá te dejamos estos 9 álbumes imprescindibles de jazz, para que le agarres gusto a los pianos, sax y contrabajos que definen este género mundialmente aclamado.
You Must Believe In Spring, Bill Evans
(1977, Warner Bros.)
Hay pocos pianistas tan virtuosos como Bill Evans. En las manos de Evans, las melodías son sumamente sutiles y parecen irse formando poco a poco, surgiendo al instante de la cabeza de Evans. Bill podría tomar la partitura más sencilla y aburrida y tocarla de manera ingeniosa y hermosa. Este álbum no es la excepción.
Highlight: “B Minor Waltz (For Ellaine)”
Kind Of Blue, Miles Davis
(1959, Columbia)
Kind of Blue es una obra maestra del jazz contemporáneo y muchos seguramente dirán que es el mejor álbum de jazz de todos los tiempos. El disco fue grabado con un sexteto impresionante, con John Coltrane al saxo tenor, Cannonball Adderley en saxo alto, Bill Evans en piano, Paul Chambers en contrabajo y Jimmy Cobb en batería. Logró, en cinco composiciones, desarrollar un álbum revolucionario.
Highlight: “Blue In Green”
Jazz Profiles, Duke Ellington
(2008, Columbia)
Duke Ellington fue un ícono. Reunió a una de las mejores orquestas de la historia del jazz y la mantuvo activa durante casi 50 años. La Duke Ellington Orchestra era una institución, algo a lo que incluso los mejores músicos aspiraban a formar parte. Mientras tanto, la capacidad de Duke para cautivar al público y capturar una emocionante variedad de emociones a través de su música y su presentación exquisita nunca se ha replicado.
Highlight: “Take the ‘A’ Train”
A Love Supreme, John Coltrane
(1965, Impulse! Records)
A Love Supreme fue grabado en una sola sesión el 9 de diciembre de 1964, en Van Gelder Studio en Nueva Jersey, liderando un cuarteto con el pianista McCoy Tyner, el bajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones. Fue uno de los álbumes más vendidos de Coltrane y uno de sus más aclamados por la crítica. Es ampliamente considerado su obra maestra, así como uno de los mejores álbumes jamás grabados.
Highlight: “A Love Supreme, Pt. IV - Psalm”
Monk’s Dream, Thelonious Monk
(1963, Columbia)
En la revista Down Beat, el crítico de jazz Pete Welding le dio al álbum cinco estrellas y lo calificó como "una sorprendente reafirmación de sus poderes como intérprete y compositor". Monk crea un paisaje sonoro juguetón, divertido, hermoso y conmovedor, que ofrece algo nuevo cada vez.
Highlight: “Monk’s Dream - Take 8”
All Night Long, Donald Byrd y Kenny Burrell
(1957, Prestige)
Dos de las mejores sesiones del guitarrista Kenny Burrell de la década de 1950 fueron este lanzamiento y su contraparte, All Day Long. Burrell se asoció con un impresionante grupo de estrellas jóvenes y, afortunadamente, todos los músicos en este disco tienen una particular habilidad para tocar, lo que hace que este sea un álbum fácil de recomendar.
Highlight: “Body and Soul”
Time Out, The Dave Brubeck Quartet
(1959, Columbia)
Time Out de The Dave Brubeck Quartet es un disco para todos los públicos, tanto para aquellos que quieran iniciarse en los sonidos del jazz como para aquellos más experimentados. Este disco representa, como pocos, eso a lo que se le llamó ‘West Coast jazz’, característico por su brillantez, luminosidad, elegancia, claridad y sencillez.
Highlight: “Take Five”
Mingus Ah Um, Charles Mingus
(1959, Columbia)
Cada uno de los temas que conforman Mingus Ah Um es una mezcla de furia y creatividad. Mingus daría un sentido único y poderoso a la “música negra”, que durante mucho tiempo fue mal vista y denostada. Mingus Ah Um, y en general toda la obra de Charles Mingus, es un referente obligado de la tradición del jazz y un deleite para los oídos y el corazón.
Highlight: “Goodbye Pork Pie Hat”
Plays For Lovers, Bill Evans Trio
(2006, Concord Records)
Plays For Lovers es una gran introducción a Evans para los novatos. Estos nueve cortes ofrecen una excelente retrospectiva del característico estilo de balada del pianista. Seis temas presentan a Evans en su trío clásico con Scott LaFaro y Paul Motian, y el resto se muestra en compañía de bajistas como Chuck Israels, Sam Jones y Teddy Kotick.
Highlight: “Young and Foolish”
Aquí te dejamos una playlist con estos y otros álbumes de jazz para que escuches en tus días de encierro.