Crónicas bajo cero a la distancia: 'Petite Maman' en el día 4 de cobertura de la 71 Berlinale

Crónicas bajo cero a la distancia: 'Petite Maman' en el día 4 de cobertura de la 71 Berlinale

Foto cortesía: Indiewire

Foto cortesía: Indiewire

Sigue el calor en la Ciudad de México y el buen cine en el concurso por el Oso de Oro en la Berlinale.

Como en todos los festivales, la competencia por los premios suele componerse por una muy particular mezcla entre algunos nombres propios consagrados, voces nuevas y prometedoras detrás de la cámara y, en algunos casos, enfant terribles transgresores y revolucionarios.

En el caso de Petite Maman de Celine Sciamma, su directora, no obstante su juventud y relativamente corta trayectoria, se puede colocar entre los pesos pesados del concurso que al aparecer en la selección oficial provocan interés.

Precedida por el éxito internacional de su cinta anterior, Retrato de una mujer en llamas que ganó 50 premios alrededor del mundo, entre ellos el de mejor guión en Cannes, lo nuevo de Sciamma se revela como una historia mucho más sencilla y sutil.

Contada desde la perspectiva de Nelly, una niña de ocho años que acaba de perder a sus abuela y acompaña a su madre a recoger sus efectos personales, primero al hospital donde estaba internada y después a la casa donde vivía y que es necesario vaciar, Petite Maman es una fábula sobre la amistad y la familia que construye a través de los silencios y los pequeños detalles un universo íntimo y fascinante.

Lejos del arrebato y pasión de su largometraje más famoso, el nuevo trabajo de Sciamma es una historia de amor y descubrimiento en clave de coming of age en la que los elementos mágicos y pequeños detalles sobrenaturales ayudan a la construcción de atmósferas misteriosas y encantadoras.

Mientras la familia de Nelly enfrenta su duelo, cada quien como puede y con sus propias herramientas, ella descubre en la amistad de otra niña de su edad que conoce en el bosque que rodea la casa de la abuela un nuevo mundo que la ayudará a seguir adelante.

Construir con ella un refugio con ramas. Cocinar hot cakes. Jugar a que son actrices. Hacer una pijamada. Reírse hasta que les duela la panza. Merendar juntas. Platicar sobre los mayores. Pensar en el futuro.

Construir un vínculo con alguien como ella y que al mismo tiempo interpreta un papel vinculado con las pérdidas que hay que aprender a enfrentar.

Descubrir que la vida también significa dejar ir y despedirse. Decir hola y adiós a muchas cosas, a mucha gente.

Encontrar en los pequeños detalles la magia de lo que nos depara el futuro. Sin estridencias ni sobresaltos. De una manera orgánica y natural.

En suma, la demostración del extraordinario oficio de una directora que, desde su mirada autoral, nos demuestra que lo mismo puede hacer relatos amorosos apasionados que fábulas infantiles llenas de magia e inocencia.

Una vez más, una mirada y una voz con prestigio justifican de sobra su presencia en la mesa de honor en un evento como la Berlinale.

El concurso se acerca al final y por aquí les sigo contando.

El More.

Banksy escapa (ahora) de la prisión de Reading

Banksy escapa (ahora) de la prisión de Reading

Dinosaur Jr. regresa con álbum ‘Sweep It Into Space’ junto a Kurt Vile y estrena “I Ran Away”

Dinosaur Jr. regresa con álbum ‘Sweep It Into Space’ junto a Kurt Vile y estrena “I Ran Away”