Crónicas bajo cero a la distancia: Cobertura especial de la 71 Berlinale

Crónicas bajo cero a la distancia: Cobertura especial de la 71 Berlinale

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

A unos días de que se cumpla un año de que la emergencia sanitaria nos obligara a encerrarnos en nuestras casas arranca una nueva edición del Festival de cine de Berlín.

Primer encuentro fílmico de relevancia del 2021 en suelo europeo, famoso por su vocación política y su tradición de más de siete décadas, la Berlinale es sin duda una muestra más de cómo el cine sigue reinventándose hoy en medio de tiempos convulsos.

Así, tal y como lo hicieron en su momento festivales nacionales como Los Cabos, Ambulante, DocsMX, Guanajuato o Morelia y eventos globales como Toronto, Sundance y Tribeca, Berlín apuesta por un modelo que privilegia la esfera de lo virtual y digital tratando de no renunciar, al menos por ahora, a lo presencial para su edición número 71.

Muestra de ello son las actividades de industria y prensa que arrancan el primero de marzo a través de plataformas en línea y que tendrán lugar guardando la sana distancia y todos los protocolos de seguridad.

A estas actividades se sumarán, si las condiciones de la pandemia global lo permiten, una serie de proyecciones y eventos presenciales en la capital alemana durante el verano.

Esperando que las vacunas cumplan con su promesa y el mundo entienda que la realidad de una epidemia moderna se impone, esta fiesta arranca en Berlín y en la pantalla de miles de computadoras y dispositivos digitales alrededor del mundo, una edición más de uno de los festivales más longevos y prestigiosos del orbe.

Nuevas lógicas y entornos tecnológicos para las películas de siempre.

El mismo interés por las historias y por conocer el mundo a través de la mirada y la voz de cineastas de muy diferentes orígenes.

Los nombres propios y la representación mexicana.

Como sucede cada año con un evento como la Berlinale las voces consolidadas apuestan por el festival para hacer el estreno mundial de sus nuevas películas. Por ello, en el escenario que ha visto triunfar a nombres propios como Hayao Miyazaki, Ken Loach, Terence Mallick, Zhang Yimou, Vittorio de Sica, Milos Forman o Claudia Llosa será este año el marco ideal para la puesta de largo de lo nuevo de Celine Sciamá, Hong Sangsoo, María Schrader, Xavier Beauvoise y Daniel Bruhl.

Por México asistirán, en la selección oficial y compitiendo por el Oso de oro, Alonso Ruizpalacios, quien ya ha triunfado dos veces por allá con Güeros y Museo. Su participación se concreta con la presentación de su tercer largometraje: Una película de policías.

Otro compatriota a concurso es Gabriel Herrera con el corto Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje a lo que se suma la coproducción entre nuestro país y Estados Unidos Dirty feathers dirigida por Carlos Alfonso Corral.

Además, como es habitual en el Berlinale talents , personajes de la industria nacional como el compositor Tomás Barreiro, la fotógrafa Claudia Becerril, la productora Alejandra García, el distribuidor Abraham González y el periodista César Luna complementan una delegación, que como suele suceder con los mexicanos, resulta siempre bastante nutrida.

Comienza así una semana intensa de máster classes, proyecciones virtuales, reuniones de trabajo y eventos de industria.

A distancia porque la situación sanitaria mundial así lo exige. Acercándonos porque el cine y sus dinámicas lo permiten.

Si existe algún país capaz de organizar este verano un evento presencial como la Berlinale es Alemania. En espera de descubrirlo pronto arranca a distancia una edición más de un gran evento al que hoy asisto por primera vez a través de una pantalla. Saludos desde una templada Ciudad de México.

Por aquí les cuento cada día lo que más me llame la atención de uno de mis festivales favoritos.

El More.

Prepárate para escuchar indie rock escocés con 'W.L' de The Snuts

Prepárate para escuchar indie rock escocés con 'W.L' de The Snuts

La película de la semana: The Bee Gees. How Can You Mend a Broken Heart

La película de la semana: The Bee Gees. How Can You Mend a Broken Heart