Negando el racismo

Negando el racismo

Imagen vía clubdelecturafeminista

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Se dice que los navíos de Cristóbal Colón causaron el “descubrimiento de América”; sin embargo, el brillante O´Gorman ha hecho visible que tanto el descubrimiento como el mismo concepto de América es una invención europea; esto crea una muy grave consecuencia, adoptar este suceso histórico como el comienzo de todo. El mundo no es, hasta que un hombre blanco lo domine y le dé sentido.

A partir de la llegada, comenzaron a elaborar grabados y alegorías sobre el nuevo continente. América era representada como una mujer con el pecho desnudo, una especie de penacho con plumas, un arco, flechas y su carcaj; todo dentro de un ambiente “tropical”, llena de frutos y animales como los cocodrilos. Mientras, Europa era representada como una mujer ricamente vestida con la cruz, la vid y el conocimiento a su servicio.

Las imágenes que creamos hablan de proyectos políticos e ideas implícitas que buscan pasar por únicas y verdaderas. De tanto repetirlas se insertan como pensamientos culturales en la forma como vivimos. El modelo de colonización europeo utilizó todo clase de recursos para establecer al hombre blanco como superior por el hecho de serlo. Se acercaba más a Dios y eso lo hacía creer ser merecedor de dominar y crear a la otredad.

Marten de Vos y Adriaen Collaert. Las alegorías de los continentes, Amsterdam. 1600. Superior: América, África. Inferior: Europa y Asia.

Marten de Vos y Adriaen Collaert. Las alegorías de los continentes, Amsterdam. 1600. Superior: América, África. Inferior: Europa y Asia.

De este modo, se “justificó” el genocidio de la población autóctona del continente americano; pues, bajo esta mirada, el proceso humano y cultural sólo tenía sentido si era bajo el dominio europeo, borrando toda la multiplicidad cultural y de comunidades que subsistían por la de un sólo nombre, el indio o indígena. Lo que importaba no era denominar un tipo de comunidad con base en sus características, sino nombrar a los que perdieron; arrebatándolos de sus vivencias tanto sociales como culturales, incluso, su propio nombre.

 Tan sólo de 1519 a 1650, la Nueva España recibió por lo menos 120 000 esclavos de etnia negra, los cuales eran raptados de sus tierras y transportados en condiciones infrahumanas. Ubicarlos unos encima de otros al interior del navío, sin dejarlos subir a cubierta, viviendo entre sus desechos; eso, por mencionar algunos aspectos. Cuando arraigaban, su vida de esclavitud comenzaba; realizar trabajos muy pesados, como la minería por ejemplo. Todo para que exista la negación de la herencia africana en nuestro país construido bajo los mismos cimientos de sus manos.

Todo aquel que no fuera blanco, era visto salvaje. Aquella mujer con el pecho desnudo y plumas en la cabeza, “y lo salvaje, pide civilización”. Aún si fuera a través del genocidio, trabajos forzados, sumisión al olvido de la identidad, su lenguaje o sus historias.

La idea que se engendra aquí es que el color de piel y los rasgos fenotípicos contiene una especie de “esencia” como parte del sujeto en cuestión. El blanco es, entonces, la valentía; el que construye conocimiento, quién manda, dirige y ante todo, el representante de la virtud. Todos los demás, son sólo un fragmento de humanidad, “están en falta”.

¿En qué se basó la esclavitud como institución económica? Los hombres blancos eran humanos y los negros, sólo bestias. Tratados como tales, podían ser explotadas y pertenecer a un amo ¿Qué pasa cuando un megaproyecto destruye a una comunidad indígena?, nada. Se sigue la idea de progreso económico entendido como explotación “eficiente”, es decir, desmedida de los recursos, ya sean humanos o naturales.

Juan Cordero. Cristóbal Colón en la corte de los Reyes Católicos Colección: MUNAL

Juan Cordero. Cristóbal Colón en la corte de los Reyes Católicos Colección: MUNAL

El racismo se ha basado en la palabra divina, en la doctrina religiosa interpretada por el hombre caucásico; también en la ciencia, como los discursos médicos que enmarcaban la criminalidad en la cuestión de fenotipos y, casualmente, todos los criminales eran de rasgos indígenas o afrodescendientes en México.

Ojalá fueran sólo ideas sin repercutir en el comportamiento humano social, pero, el racismo ha sustentado un modelo de explotación, el del ser humano a otro ser humano. Así que tiene que ver con economía, política, etc. adentrándose en las entrañas del colectivo social, modificando las percepciones que tenemos sobre nosotros. Un concepto que tenemos por neutral especial y políticamente, la belleza. Como si dicha cualidad fuera algo intrínseco a una forma de visualización, la blanca. Construyendo toda una industria a emular el aspecto caucásico, como los productos para que las mujeres afrodescendientes alacien su cabello, o las cremas que prometen blanquear la piel. El racismo es rentable.

Resultados en imágenes al poner la palabra “belleza” en Google

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No es “natural” que los índices de mayor pobreza en el mundo pertenezcan a aquellos que históricamente han sido definidos como “salvajes”, los de piel obscura, quiénes tuvieron que sobrevivir procesos cruentos de colonización y que después, se convirtieron en los países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo.

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Esta discriminación por el color de piel, étnica o cultural se conjunta con otras, como la de género.  Se usó y ha sido usada para ser no sólo explotada laboral sino también sexualmente. Las mujeres esclavas, eran propiedad del dueño para ser violadas, la ciencia hizo del cuerpo de las mujeres afrodescendientes un vehículo de experimentación terriblemente cruel para los anticonceptivos y las políticas de control de natalidad, teniendo varias veces como resultado la esterilización forzosa a ciertos grupos étnicos; las mujeres indígenas de Guatemala en los 90 por ejemplo. El problema no era sólo que hubiese demasiados humanos, sino que había muchos de “una clase de humanos”.

imagen tomada de EFAE Empoderamiento Femenino Afrodescendiente en España

imagen tomada de EFAE Empoderamiento Femenino Afrodescendiente en España


Decir NO al racismo, va más allá de una frase ensayada que pareciera lo “políticamente correcto”. Es una responsabilidad histórica, que busca dejar de justificar un modelo de explotación y desigualdad en esencias étnicas. Es plantearse críticamente, ¿A quién(es) les conviene la idea de que la supremacía blanca representa “lo bueno”?

Es una cuestión de introspección sobre nuestros cuerpos. Como nos sentimos y relacionamos con los otros a través de él ¿A partir de qué conceptos decimos que algo es “bueno y bello”? Es también, una disertación económica sobre lo que consumimos. Hacernos responsables de lo que damos por sentado, como lo que significa el progreso económico y qué justifica la desigualdad.

No sólo es una fecha en el calendario para las buenas conciencias. Decir no al racismo, es una tarea permanente de reconstrucción, de pensar que sustenta la percepción de los otros y de nosotros mismos.

Una guitarra solitaria: Jake Bugg

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