VL15: 8 Razones para no perderse la clase del Maestro Robert Plant

El próximo viernes trece será viernes de superstición, viernes de cambiar del espacio sensitivo y sensorial. Viernes 13 de marzo, Robert Plant se presenta junto a los Sensational Space Shifters en el escenario Indio del Festival Vive Latino para impartir su cátedra emancipadora.

Los éxitos de la era dorada del rock han regresado ante nuestros ojos. Se han desplegado como una pared blanca. Reproducen los modelos que fueron exitosos en el pasado. Es comprensible: Los humanos pagan por sentir el placer de revivir glorias finitas. El hombre y la mujer común tienen a su alcance los fetiches que les permiten sobrellevar el sufrimiento del día a día.

Sin embargo, él no revive. Él reinventa. Él no tiene la necesidad de reproducir. Él produce. El acto en vivo que presenta Robert Plant and the Sensational Space Shifters es más que el fetiche de cinco generaciones de fanáticos. Es una máquina de movimientos promiscuos. Es el destructor de la línea que separa lo sensual y lo corporal. Es todo cuerpo, todo impulso.

Detona pulsiones, las vuelve incotenibles. Desata las agujetas del lívido. Las que ha desatado por cinco décadas de carrera. Desatadas como su mata dorada con amplitud modulada. Ondas de radio con amplitud modulada. Es un recopilador de sonidos que forjó su leyenda embutido en pantalones con punto de fuga en la entrepierna. Después se convirtió en un viajero musical, en multifacético pavo real en el escenario. Epítome de la deidad en el rock que nunca bajó los brazos. Una liga que no se deforma por más que se estire, que se adapte a un molde.

El Maestro dando cátedra en la Brooklin Academy of Music en 2014

 Robert Anthony Plant ha fungido como la guía para más de cinco generaciones de melómanos. He aquí ocho razones que lo colocan en el rango de imperdible el próximo viernes:

  • 8. Es Vicepresidente del Club de sus amores, el Wolverhampton Wanderers, al cuál intenta guiar como hace con todos sus alumnos: potenciando sus capacidades y alentando su individualidad. En 1988 inmortalizó su fanatismo en la portada de su álbum Now and ZenEn agosto de 2009, a sus 61 años recibió el cargo durante la patada inicial de la liga.

 

Plant introduce el escudo del Wolverhampton en su album de 1988

El Maestro con su jersey favorito

La patada inicial del Vice-Presidente en la campaña 2009 de la Premier League

 

 

 

  • 7. La cara que puso el 10 de julio de 2009 cuando el Principe Carlos le sugirió que debería reunirse con Led Zeppelin, justo después de recibir la orden de Comandante del Imperio Británico. Por supuesto que Plant ha repetido en numerosas entrevistas que reunir a los miembros restantes es insulso, muy a pesar de Jimmy Page.

 

Robert Plant sorprendido ante el Prìncipe que añora una reuniòn

  • 6. Trató de enterrar lo mórbido de su pasado hard rockero -perdió a su hijo en 1977 durante una gira en Estados Unidos y en 1980 Bonzo perdió la vida en 1980- con capas de música electrónica en ciernes y sampleos pioneros de un género del que él nunca fue parte. Sus pininos como un solista lo llevaron a experimentar rutas sónicas acompañado por Phil Collins. De ahí el estilo tan particular de la década que Plant le imprimió a sus discos: Pictures at eleven (1982), Principle of moments (1983) Now and zen (1988). Para una muestra basta un clic. He aquí "Little by little" de su segundo álbum como solista.

[embed]http://www.youtube.com/watch?v=EaL_3bdbbeQ[/embed]

 “La verdad creo que es genial porque estaba probando cosas que no ibas a escuchar. Y que no vas a escuchar de nuevo porque son bastante horrendos de cierta manera, pero valió la pena intentarlo.”

Robert Plant : By myself. BBC (2010)

 

  • 5. Por primera vez tuvo la oportunidad de ser el líder de una banda: The Honeydrippers. En 1984 formó el súper proyecto que lo reuniría de nuevo con Page y ahora con Jeff Beck y Brian Setzer. Grabaron sólo un EP- The Honeydrippers. Vol 1: covers de las canciones favoritas del gerente de Atlantic Records al momento. El sencillo que se quedó en la memoria musical de la humanidad fue Sea of Joy, no.2 del Billboard en 1959 escrito por Phil Phillips.

 

https://www.youtube.com/watch?v=sd8WUJ9uT3o

  • 4. Hasta ahora queda bastante claro que este recopilador de sonidos vive ávido de innovación. La pregunta es: ¿un perro viejo puede aprender nuevos trucos? Uno emancipado puede siempre. Alison Krauss entró en su vida en 2007. Con la estrella del bluegrass de la mano regresó al sonido americano que lo atrajo desde su formación. Era momento de impartir una clase diferente: los duetos. El resultado de su cátedra es Raising sand (2007), álbum de platino en 2008. Ganador del Álbum del año en la entrega 51 del Grammy. Éxito musical y comercial rotundo con temas menos conocidos del R&B, folk, blues y country.

Plant y Krauss posando con sus 5 Grammys el 8 de febrero de 2009

Raising sand (2008)

 

 

  • 3. Page & Plant: Mucho más que un revival.  En 1992 se presentó en el Homenaje a Freddie Mercury acompañado de Page interpretando un par de temas de Zeppelin. Esta sociedad productiva tan probadamente exitosa se afianzó  por cuatro años más (1994-1998). Se presentaron simplemente como Page & Plant. Aceptaron un jugosa oferta de hacer un MTV Unplugged que les permitiría seguir expandiendo sus horizontes musicales a Marrakech, Marruecos retrabajando temas de su banda épica.

Editaron No Quarter: Jimmy Page and Robert Plant Unledded (1994). Lo acompañó una gira mundial que alcanzaría nuestro Palacio de los Deportes en 1995. El buen resultado trajo un segundo álbum (Walking into Clarksdale, 1998) que presentaría más covers de Led Zeppelin con la orquestación Egipcia/marroquí y las guitarras líquidas que sonaron tan bien antes.

http://www.youtube.com/watch?v=Q-wb6qCiIN0

  • 2.  Strange sensation. Bombo profundo y sostenido. Bajo prominente y redondeado. Miembros de los actos en vivo de Portishead y Massive Attack. Los ensayos fueron un taller para un nuevo mundo de sonidos y estímulos en la vida del Maestro. Hedonismo musical. Repertorio de covers de blues y folk incluidos en el soundtrack de una vida, la suya. Como banda publicaron Dreamland (2002). Se metieron al desierto de Túnez para tocar a media luz con teloneros de speed metal Libanés. Fue la apertura de su mundo a la máxima expresión. Salió del circuito de festivales del Reino Unido. Se clavó al más inhóspito: El Festival del Desierto en 2003. Un par de años más tarde grabó y distribuyó Mighty ReArrenger (2005) que incluía los temas originales que le dieron las mejores críticas desde su época de gloria.

Para muestra, la quinta parte del documental que él mismo produjo sobre su travesía.

http://www.youtube.com/watch?v=vHcSBhEfYlc

  •  1.  Es uno de los cuatro pilares de la loza rockera mejor fraguada. Bajo este techo grabó junto a John Paul Jones, John Bonham y Jimmy Page 10 discos de estudio. Todos se encuentran fácilmente entre los mejores de la historia de la música moderna. Forjaron una leyenda llamada Led Zeppelin. Cuando él y Bonham eran parte de Band of Joy en 1968, un productor fanático de Aliester Crowley los reclutó. Sus iniciales eran JP. Lo demás es historia. Es leyenda.

Leyendas frente a su Zeppelin de acero

 

Robert Plant and the Sensational Space Shifters se presentan este viernes 13 de marzo a las 22:55 en el Escenario Indio de la 16ava edición del Vive Latino. 

ZIGMA PERIODISTAS 9 DE MARZO DE 2015

VL15: San Cisco trae la playa australiana a México