Tendrían que pasar 5 años, un Oscar y un rumor de separación para que la última producción de Nine Inch Nails conociera la luz. Hesitation Marks llega para complacer a toda la generación que se enamoró perdidamente del industrial en el 94 con canciones como “Closer” o “The March of the Pigs” con un Trent Reznor adulto, en la cima. La octava entrega de Nine Inch Nails se presentó con “Came Back Haunted” seguido de “Copy of A” además de la presentación que tendrían en Lollapalooza, cuya transmisión sería un éxito en prácticamente todos los sitios especializados creando así una espera llena de ansiedad alrededor de la nueva producción.
Como nos han tenido acostumbrados el disco está creado para escucharlo en su totalidad, y de ser posible, en una sentada. Los ambientes sonoros prácticamente son los mismos que nos cautivaron desde 1989, las percusiones son pesadas y llegan directamente a los intestinos. Se escuchan letras bien trabajadas, cuestionamientos que Trent Reznor comparte; desde considerarse una copia más de lo mismo, dar métodos de escape y dejar claro el camino a seguir.
Desde el 2009 Reznor ha presentado trabajos extraordinarios: desde la música original de The Social Network que le valdría un Oscar, el cover a “Inmigrant Song” de Led Zeppelin junto a Karen O, la colaboración con Queens of the Stone Age, y el homenaje al estudio Sound City. Para cerrar el año como se debe, vuelve a llamar a Atticus Ross y como dúo se dedican a curar el último trabajo de estudio de Nine Inch Nails.
El disco en físico sale el 3 de Septiembre, pero Nine Inch Nails se une a las bandas que aprovechan la web para difundir su trabajo y nos “regala” la libre escuchada, a lo que me sumo a recomendar el uso de audífonos para percibir el trabajo en producción, que como lo han hecho los 25 años de historia, entregan un producto completo: visual y auditivo.
Habemos nueva producción de quizá uno de los mejores músicos de todos los tiempos, un genio que emplea el Hesitation Marks como una nueva prueba de que está para nuestro bien.