#Vintage909: The Jesus and Mary Chain - "Psychocandy"

Después de una lucha incesante, el sonido logró que la retroalimentación y los altos volúmenes se llevaran bien. Era 1985, año que marcaba la mitad de una década repleta de melodías de distintos tipos provenientes de diferentes épocas. La variación de ese conjunto de ondas sonoras iba desde lo rítmico de una chica material como Madonna, hasta lo experimental y fallido de un héroe del pasado como Mick Jagger sin sus piedras rodantes.

Fueron los hermanos escoceses Jim y William Reid quienes con su proyecto The Jesus and Mary Chain tumbaron la imagen estructural del rock de aquellos ‘posers’, rasgando las cuerdas de su instrumento al mover sus manos como un molino de viento.

Con la variación de sólo tres acordes en sus canciones, The JAMC sembró un un sonido atascado, penetrante y ensordecedor. Pero no como The Who y su espectáculo destructivo y hedónico, sino como algo simplista con melodías  de voz estilo pop, que mostraban la esencia de lo que sucedía en la sociedad: el rock conceptual y la música disco estaban en un punto de quiebre. Los hermanos Reid no tenían esa personalidad ni ese deseo de hacer a detalle sus partituras. La expresión elemental fue la que quedó grabada en Psychocandy, primer álbum de la banda.

https://www.youtube.com/watch?v=7EgB__YratE

El disco debut comenzaría con “Just Like Honey”, canción que describía el contexto de la obra, justo como miel, dulce pero espeso. En una combinación de distorsión ambiental y ritmos al estilo The Stooges, The JAMC creaba “The Living End”, “Taste The Floor” e “In a Hole”, tema que evocaba de forma inevitable el riff de “I Wanna Be Your Dog”, contando historias de soledad introvertida en sus letras.

https://www.youtube.com/watch?v=rDhK7Bu9WUE

La influencia de The Velvet Underground se nota en cada una de sus composiciones instrumentales. La mejor muestra de ello fue la única canción acústica “Cut Dead”, que dibujaba un paisaje narrativo inconsciente en el que, tanto Jim como William, negaron haber obtenido un influencia de ellos, o de cualquiera.

"I feel strange, I need a change and I realise there's something wrong"

La expresión musical de Psychocandy se negaba así misma. Diacrónico, irónico y ambivalente, la distorsión de esas guitarras con altos volumenes abrumaron al esquema musical de Reino Unido. Había algo extraño en el aire, el movimiento punk se encontraba pasivo, pero no así sus seguidores, quienes reflejados en la melancólica y ensordecera música de The JAMC encontraron un alivio para sus almas autodestructoras en un nuevo género musical que engendraban el punk y el new wave: el Noise Pop,  que nació en parte por la obra de los hermanos Reid en ese momento.

"But you break me in two"

Los primeros tintes del movimiento Shoegaze, la música alternativa del Reino Unido, formó su piedra angular con The Jesus and Mary Chain. En esas guitarras con mucho reverb, flanger, chorus, la conceptualización del sonido underground de tierra británica nació en 1985, antes de la llegada de bandas como My Bloody Valentine. Noise pop y Shoegaze, dos vertientes nacidas de un cuerpo dividido: Un caramelo psicótico.

https://www.youtube.com/watch?v=zK2nJWNgZBA

https://www.youtube.com/watch?v=b2bzrCCKDwc

House of Vans - Classic & Mexico: Un cierre mexa-neón

Las dimensiones de la Ibero: Impresoras 3D en la universidad Iberoamericana