Por @ara_vzg
Hace diez años, Madvillain expresó que el peor villano que existe es el lado oscuro de cualquier ser, y lo hizo con una bizarra alucinación de hip hop en su trascendente álbum Madvillainy (Stones Throw, 2004). El proyecto hecho por el MC MF Doom y el productor Madlib, permite conocer a sus villanos en una lucha de poder que se desencadena con diálogos, recuerdos, adicciones y referencias a elementos de la cultura pop.
Desde la primera canción, aparece un ambiente tétrico y fantástico, la carga de cartuchos, la violencia y una plática que parece salida de una radio antigua. La historia comienza, y los tintes oscuros jamás terminan. Desde su concepción, no fue un proyecto destinado a ser amable con el pop comercial, sino algo controversial que fuera aclamado.
Los artistas a los que se debe el álbum, llevan una historia detrás de su música y apariencia. MF Doom es conocido por su máscara plateada y atuendo verde, sin embargo, ese villano vino después de Daniel Dumile, su verdadero nombre. Él comenzó rapeando con su hermano, DJ Subroc, quien falleció al ser atropellado. En consecuencia, Daniel dejó el hip hop tres años. Luego comenzó a rapear de forma incógnita y bajo una máscara metálica que hacía referencia al Dr. Doom de “Los 4 Fantásticos”, personaje que usó para hacer su primer disco pero que a lo largo de los años alternó con otros, causando, como dice la Revista Wire, que fuera difícil discernir dónde termina un personaje y comienza el otro, haciendo que el hombre se convirtiera en una combinación de villanos formados en él con el tiempo.
MF Doom y Madlib trabajaron juntos antes de Madvillainy, lo que contribuyó al estilo personal del otro, a los superhéroes y elementos ficticios del primero, y al hip hop instrumental del segundo. Sin embargo, no fue sino hasta el disco del 2004 que crearon algo que incluyó ingredientes de ambos.
Entre aplausos, el ingenio de los músicos, dio lugar a melodías como “Rhinestone Cowboy”, canción que hace referencia al gran villano que es Madvillain, y que se hizo con un simple tocadiscos portátil.
No fue sorpresa que las personas dejaran de buscar la salvación en falsos héroes y hayan preferido idolatrar a un villano que ha vivido situaciones que se pueden relacionar con sus vidas.
Con cosas materiales como muñecos, como los que se muestran de MF Doom.
Tenis, como los que Nike sacó en honor al MC.
O de forma artística, como en esta pintura de la Mona Lisa con la máscara del icono.
Tras efectos especiales y una voz profunda, las ingeniosas letras carentes de coros, y la forma en la que las referencias a diversas películas, caricaturas y demás se unen, crean una atmósfera siniestra y brillante que transporta a quien escucha a un mundo difícil, cambiante y muchas veces demente, como lo fue el 2004, y como lo sigue siendo el 2014.
Madvillain salió de lo convencional para trascender, creó algo original, bizarro y atrayente con ritmos y tonadas de diferentes épocas que coexisten en una armonía que a la vez causa discordia.