El momento decisivo de Radiohead: A 20 años del OK Computer

El momento decisivo de Radiohead: A 20 años del OK Computer

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La historia musical del quinteto de Abingdon tuvo inicios extraños. Envueltos en la escena musical grunge, Pablo Honey (1993, Parplohone Records), su primera producción, ve la luz con muy poca fama y mucha crítica, pero les brindó lo que bien pudo haber sido un one hit wonder y la canción más conocida de ellos hasta el día de hoy: “Creep”. Un himno a los outsiders y a todos los sentimientos embotellados de un adolescente, dicha canción se sigue coreando hasta la fecha en estadios, aún con el conocido repudio de todo el grupo (En especial Yorke y Greenwood, quien se sabe que quiso arruinar la canción con guitarrazos que se convirtieron en lo más emblemático de esta canción). Con su segundo disco, The Bends (1995, Parlophone Records), todo apuntaba a que Radiohead sería un grupo más de rock enojado y emocional, pero toda esta semblanza cambió con la llegada de su tercer trabajo, el más icónico de esta banda y un disco que cambiaría el curso de este grupo: Ok Computer (1997, Parlophone Records).

 

Este fue el álbum que los lanzó a la fama internacional y que marcaría la impredecibilidad de Radiohead. Muchos abogamos que este disco es el corazón y alma de su trayectoria musical e indudablemente, uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Adelantados a su tiempo, con sonidos diferentes y composiciones fuera de lo común, combinados con temas tanto personales como políticos hizo de este disco un legado musical.

The Bends fue muy bien recibido —a diferencia de Pablo Honey, por lo que todo el mundo esperaba una continuación a este material, sin embargo Radiohead se resistió y decidió crear un disco completamente diferente. La inspiración inició a partir de la tarea que les hizo Brian Eno para el disco The Help Album (1995, Go! Discs), en el cual grabaron lo que sería la primera canción de OK Computer: “Lucky”. The Bends continuaba con la línea de Pablo Honey: mucha introspección emocional, y pensaron que seguir con este temática para su tercer producción sería francamente aburrido, por lo que “Lucky” dio el tono a lo que sería OK Computer.

 

Desde la música hasta las líricas, el cambio en este disco es muy evidente. The Bends tocaba temas similares a “Creep”, con nostalgia, melancolía y mucho teen angst, llenas de emoción; en cambio, OK Computer dio un salto a algo más maduro, desde el sonido hasta las líricas con temáticas mucho más poderosas, críticas políticas y un desahogo de la vida de Yorke. “Airbag” recuenta la experiencia traumática de Thom en un accidente automovilístico, “Paranoid Android”, junto con muchas otras canciones, toca la crítica socio-política hacia los corporativos, al egocentrismo y la disfuncionalidad de la sociedad. Este álbum también cuenta con canciones que se han vuelto populares y estandartes tanto del grupo como del disco, como “Karma Police”, “No Surprises” y “Exit Music (For a Film)” popularizada por la película Romeo + Juliet (1996) del director Baz Luhrmann.

 

A la mitad del disco se puede apreciar una de las canciones más extrañas y con más impacto, una que separaría este disco de los demás: “Fitter Happier”. Con un largo de 4 minutos y medio, es una voz robotizada quien narra la idea de una vida cómoda, casi perfecta y con ánimo de crítica y burla a quienes llevan ese ritmo vivencial.

Fitter, Happier, more productive, comfortable.

Not drinking too much, regular exercise at the gym three days a week.

 

El ritmo provoca una incomodidad palpable, haciendo introspección en la vida propia mientras evalúa la calidad de vida que pretendemos llevar. Y una vez que se está inmerso en esta clase de pensamientos, comienzan los guitarrazos de la siguiente canción.

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