Una visión otra: Groupe de Recherche d´Art Visuel (GRAV) 1960-1968 @ Museo Tamayo

GRAV: Futurismo acotado al dinamismo visual.

Por Javier Sánchez

El manifiesto futurista escrito por Marinetti pone un énfasis normativo que debe determinar la creación de cualquier obra pictórica de los artistas que conformaban el grupo: dinamismo. A partir de esta norma, los pintores futuristas del siglo XX crearon una de las vanguardias más importantes de su época, causando furor por el movimiento y rebeldía abstraído dentro de sus obras.

Adelantemos el tiempo desde la Italia de principios de siglo a París de 1960, matriz de las artes y las vanguardias a mediados del XX, posicionemos a un grupo de argentinos en un contexto ajeno que harían propio con el tiempo, propiciemos de manera fortuita la creación de una relación con tres artistas visuales residiendo en la magnífica urbe, dejemos el tiempo correr y la relación solidificarse a partir de ideologías estéticas similares, finalmente, rentemos un espacio donde la creación del arte visual y cinético sea el pan de cada día. Si seguimos estos pasos con precaución y tomando en cuenta detalles importantes podríamos reproducir la creación de uno de los grupos más representativos del arte cinético y visual del siglo: el GRAV.

Partiendo de conceptos clave para la interpretación de sus obras como la desmitificación del arte, el movimiento, la luz y el espacio; el GRAV llevó el arte a las calles y las galerías con el firme propósito de crear un ambiente incluyente donde la obra ,mediante la intervención del espectador, creara una experiencia única. Al quitar la limitante del espacio como punto determinante de la obra, el GRAV aportó de manera inconsciente algunas de las características  para la conformación actual de las instalaciones interactivas. El Museo Tamayo alberga en su patio escultórico y salas adjuntas reproducciones similares de esculturas interactivas, objetos mecanizados, obras de arte visual, escritos y manifiestos representativos del grupo, invitando en diversas ocasiones a la participación del espectador con la obra para la creación de una experiencia derivada del arte. La exposición “Una visión otra- GRAV” está abierta al público de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y estará disponible hasta febrero de 2014.

 

Colección Museo Tamayo Arte Contemporáneo, INBA-Conaculta

GRAV1

 

François Morellet 

16 lamps allumage aves 4 rythmes,1963

GRAV2

 

Jöel Stein

Acceleration optique boîte tramée, 1964-2013

GRAV3

 

 Julio Le Parc

Boule sur ressort, 1963

GRAV4

 

La Maleta Mexicana @ San Ildefonso

Espejo:Mariano Rivera