Siempre hay una banda que, a pesar de permanecer hasta cierto punto olvidada, será importante para entender la evolución musical de las décadas.
The Replacements —aunque para entonces con otro nombre: Dogbreath— nace de una hermandad en Minneapolis por el año de 1979. El hermano grande (19 años y de nombre Bob Stinson) que le da al pequeño una guitarra (11 años y de nombre Tommy Stinson) y que consigue a otro individuo para que toque la batería. Un trío de música que inicia tocando en su casa escuchando a bandas como The Clash, The Jam o los Buzzcocks, para después aspirar a tocar en bares, mientras están alcoholizados y los abuchean y bajan de los escenarios. Después grabarían un cassette en el sótano del baterista y, algún loco y romántico entusiasta y que por casualidad tenía una tienda especializada en el punk/rock, pensaría que eran el acto más emocionante que había visto hasta entonces. Así, con su primera conquista auditiva, The Replacements tendrían su primer contrato con Twin/Tone Records —quienes entre 1977 y 1994 editaron varios artistas como Soul Asylum, The Suicide Commandos o The Jayhawks. Y la historia, que incluye siete discos de estudio y constante influencia sobre otros artistas, comenzaría.
Los muchachos se caracterizarían por sus presentaciones (¿pasionales?), en donde además de continuar con el abuso de sustancias, normalmente destruían sus instrumentos con esa mística de adolescente punk-rockero que de verdad porta al YOLO (You Only Live Once), o mejor dicho, al DIY (Do It Yourself) como bandera… no como muchas muchachitos frescos de hoy. En cuanto a su desarrollo musical, los Replacements empezarían con la furia hardcore punk, para después ir avanzando a un tono más rockero alternativo norteamericano, es decir, al llamado college rock, que fusiona tendencias ochenteras como el new wave o el post-punk, con una aproximación más pop y mucho guitarreo. The Replacements estuvieron activos hasta el 21 de julio de 1991, para después anunciar su separación —aunque su vocalista Paul Westerberg tuvo cierto renombre como artista solista, e incluso, una de sus canciones: "Dyslexic Heart", era el sencillo promocional del soundtrack de la legendaria película de Cameron Crowe: Singles, en donde retrataba el inicio de la era grunge con actos que luego se tornarían legendarios, como Pearl Jam o Soundgarden.
22 años después de su disolución, en el Riot Fest de Toronto, The Replacements regresó a los escenarios. Tocaron un setlist de 23 canciones que quizá, a algún pequeñuelo por ahí —como sucedió alguna vez con Billie Joe Armstrong, líder de Green Day—, le cambió la vida para siempre y pronto quiera formar la banda que pronto encabezará un festival de punk. Uno nunca sabe.
5 Rolas representativas:
1) The Replacements - "I'll Be You"
2) The Replacements - "Here Comes A Regular"
3) The Replacements - "I Hate Music/Stuck In The Middle"
4) The Replacements - "Treatment Bound"
5) The Replacements - "Talent Show"
Por: @AlanisMoon