[Nano_MUTEK] Sombra: de lo inteligible a lo sensible

Texto por: Rubén Romero Ponce Fotos por: Diego Figueroa

El pasado 22 de julio fue la primera edición de Nano_MUTEK; una nueva manera de empezar a experimentar el próximo MUTEK. En él se estrenó Sombra; proyectó realizado por el artista audiovisual Takami Nakamoto en colaboración con el estudio Pac Interactive, conformado por Aldo Cañedo, Gaby Reyes, Jorge Flores, Mar Namihira y Óscar Bravo.

Nakamoto ha visitado nuestro país en versiones pasadas del MUTEK; en 2014 con Late Speculation y en 2015 con Monolith acompañado por Sébastien Benoits. En esa edición del MUTEK 2015 contaron con el apoyo técnico del estudio Pac Interactive y fue entonces en donde Sombra empezó a emerger.

Este año entre diferentes presentaciones y conferencias, el artista japonés radicado en Francia hizo una residencia con Pac Interactive para la realización de su primera producción juntxs.

 

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La locación fue un sótano en el centro histórico de la ciudad de México, mejor conocido como Foro Normandie, con una iluminación con la cual te convertías en una silueta esperando el tan deseado festín audiovisual. Los primeros en llegar tuvieron el mejor lugar para el espectáculo y a pesar de que en el lugar existen puntos en donde la visión no es óptima, el estado anímico de lxs asistentes mejoraba conforme se aproximaba el momento esperado.

Con el evento agotado y mientras llegaba cada unx de lxs espectadorxs; sonidos minimalistas, que transmitían una sensación contrapuesta de algo natural con la noción de que eran artificialmente generados, hacían la espera una experiencia diferente. Las primeras formadas frente al escenario y precisamente distanciadas una de la otra, fueron las barras de LED que serían parte esencial del evento.

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Una vez que un Takami tranquilo subió al escenario, él y Pac Interactive iniciaron la presentación con unas sombras sin definir, figuras amorfas, luces de fondo, acompañadas de sonidos electrónicos minimalistas, que poco a poco iban se iban transformando y no pasó mucho tiempo para que llegara ese momento en el que cientos de sombras perfectamente delineaban la anatomía de Nakamoto mientras este hacía reverberar el lugar con sus sonidos que sincronizaban con las proyecciones de sus sombras y armonizaban perfectamente con sus movimientos corporales.

La puerta dimensional de la intersección de luz, sonido y espacio se abrió, transformando el espacio y al artista con él. Las sombras que emergían de Takami lo rodeaban, lo acompañaban y regresaban a él en este lugar cambiante en el tiempo, que era decorado con sus beats durante una hora aproximadamente.

Presentaciones de esta clase son dignos de verse en vivo mas de una vez, por que aunque cuenten con la precisión digital, siempre tendrán la belleza de lo efímero y el espíritu del artista creando algo que jamás se repetirá.

Agradecimientos por todo el apoyo a la gente de MUTEK.MX.

 

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