San Patricio: recuerdos de batallas perdidas.

Por Rodrigo Nivonog / @Nivonog  

San Patricio

The Chieftains feat. Ry Cooder

Hear Music / 2010

 

El álbum San Patricio es un homenaje póstumo, siglo y medio después, al batallón de San Patricio, el batallón de irlandeses que defendió México durante la guerra mexico-estadounidense. Producto de la colaboración entre Ry Cooder –Mítico guitarrista de Los Ángeles responsable del soundtrack de la película Paris, Texas de 1984, de poner a Buenavista social club en el panorama mundial en 1999 y escribir una ópera rock sobre el barrio mexicano de L.A. llamada Chavez Rabine en 2005, entre muchas otras cosas- y The chieftains –Leyendas vivas de la música irlandesa tradicional irlandesa-, San Patricio navega entre dos continentes para encontrar la banda sonora de la guerra personal librada por aquellos soldados irlandeses.

 

Corría 1846 y el ejército mexicano defendía a sangre y fuego Monterrey contra los invasores. La artillería pesada rugía en la línea de batalla y el relinchar de los caballos era feroz cuando una bala atravesaba su estómago. En medio un grupo de hombres pelirrojos, de ojos verdes y uniforme desgarbado, resaltaba de entre los soldados mexicanos. Dispuestos a derramar su alma, su orgullo y su sangre por México eran conocidos como “los colorados” por el color de su cabello y formaban el batallón de San Patricio, desertores del ejército norteamericano.

 

Con maestría, The Chieftains mezclan el sonido de sus gaitas con canciones tradicionales mexicanas para lograr colores que se cuelan por los oídos y empapan al espíritu nacionalista de todo mexicano occidentalizado que aprecie la fusión. Cabe resaltar la naturalidad con la que se acoplan las gaitas y el son mixteco, experimento que se vuelve recurrente a lo largo de la obra.

 

La fórmula se completa con la colaboración de reconocidos artistas mexicanos que impregnan las canciones con una extraña familiaridad y convierten los sonidos irlandeses en algo acogedor que pareciera haber siempre estado integrado en la raíz cultural mesoamericana. Lila Downs participa en “La Iguana” y “El Relámpago”; Los tigres del norte hacen su propia versión de “Canción Mixteca”, confundiendo los acordeones con las gaitas y la tierra del sol con la isla esmeralda; Chavela Vargas lagrimea una emotiva versión de “Luz de Luna”; Los Folckloristas participan en “Danza de Concheros” y la mítica banda de gaitas de la ciudad de México San Patricio participa en un maravilloso ensamble que cierra el disco.

http://youtu.be/icILd0h67QI

La historia no siempre sonríe a los nobles y el batallón de San Patricio sufrió derrota tras derrota, pero nunca dio un paso atrás. Se cuenta que en las varias oportunidades que tuvieron de rendirse prefirieron escapar o morir en las manos de sus enemigos. San Patricio es más que un álbum, es un descubrimiento en una antigua biblioteca, un pedazo de historia olvidada y contada por los muertos. San Patricio nos recuerda que México es mucho más de lo que estamos acostumbrados, que en las barrancas y las sierras aún se esconden recuerdos y sonidos que narran la vida de quienes estuvieron antes aquí y la transforman en canciones.

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