S.18 Mercado Negro: 424 + Los Jardines Humanos + Los Blenders

Textos por: Alan Luna, David Segundo y Rocko Martínez

Seguramente, después del gran secreto que tuvimos que mantener guardado con las más estrictas medidas posibles entre todos los informantes del Mercado Negro, estaban más que ansiosos porque llegara nuestra Sesión Número 18 en El Imperial. Ahora que tenemos libertad de revelarles a los protagonistas, les presentaremos una breve semblanza de las tres bandas —minuciosamente escogidas entre el vasto panorama hispanohablante— que musicalizarán una noche que promete ser memorable.

Los Blenders

Coapa, la meca de las bastardizaciones más extrañas de la música. La antítesis de la pretensión “sateluca” —pues son fervientes enemigos eternos, incluso, musicalmente hablando.Un pop sucio suena con Los Blenders. Probablemente algo de punk se mezcle en sus acordes. Si pudiéramos definir visualmente una comparación para comprenderlos, sería algo así:Los Blenders son los hijos radiactivos de los Beach Boys, Los Saicos y Los Hombres G.Monstruos bailando derritiéndose en la pista de baile, patinando o surfeando. Bizarras chicas a go-go, y ¿porque no? un poco de sano y caótico slam. Los Blenders sin pretensiones han logrado aparecer en los blogs más importantes de la música latinoamericana y eso en el “under” lo es absolutamente todo. O tal vez no. Una banda que de otra forma se une a este extraño movimiento en latinoamérica de el tropipop donde no todo son sonidos latinos, también playeros y californianos. Cálidos y agresivos, Los Blenders suenan a un género entrañable y siempre divertido que hará mover caderas y volar líquidos de dudosa procedencia en cualquier foro que se presenten.

BANDCAMP LOS BLENDERS

 

Los Jardines Humanos

Hacer que una banda tome su nombre de uno de los personajes más importantes de la música iberoamericana no es nada fácil debido a que la misma debe enaltecer la trayectoria del artista, y no sólo usar simbólicamente sus composiciones. Los Jardines Humanos tienen la relación antes mencionada con la leyenda de la música chilena Violeta Parra, y lograr recordar de manera grata a la cantautora. Nos encontramos ante un rock melódico que recuerda mucho a Los Tres,  y que agrega a la mezcla un poco de folk cadencioso que permite llegar a mejores horizontes. Los Jardines Humanos cuentan con un álbum homonimo, y donde destaca una lírica poética y sincera. También es importante destacar que el poder de este cuarteto se magnifica en vivo debido a los grandiosos solos que realizan Ivan Novita(guitarra) y  Pablo Torrejon(bajo). Cuando alguien cataloga a un jardín como algo vivo, lo hace porque su belleza le otorga alma. Los Jardines Humanos hacen que la naturaleza susurre melodías joviales y pegajosas, y sorprenderán a más de uno en el Imperial.

LOS JARDINES HUMANOS LP DESCARGA

424

En los últimos tiempos, las facilidades para hacer música han tendido a formar proyectos más enfocados a la creación individual. Una máquina y un ser humano o una máquina y pocos humanos. 424 es una banda que vuelve a la alineación clásica. Un cuarteto costarricense que pone en alto el nombre de su patria con rock a base de guitarras y ritmos que nos remiten a los tempranos años dos mil. Gustavo Cerati en su temprana labor solista, viene a la cabeza sin esfuerzo, y si se menciona al Maestro como referencia, las buenas experiencias son garantizadas. Arropados bajo la producción del prolífico Phil Vinall —maestro encargado del sonido de bandas como Placebo, Dorian, Zoé o DaPuntoBeat—, 424 manufactura armonías que transcurren entre pegajosos coros y a veces navegan por guitarrazos que tienden al rock de antaño, cuando los “guitar heroes” abundaban en el planeta y tocar solos memorables era un must. Con una reciente participación en el Festival Marvin y con buenas referencias a su despliegue en vivo, 424 promete conquistar oídos.Es rock del que, muchas veces, pide la mente —entre tantos ritmos fusionados—. Rock del que nos gusta desde pequeños. Rock del bueno.

BANDCAMP 424

¡NO GARANTIZAMOS LA FAMA!

Impala // mayo 21

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