Es bonito saber que cada día hay más DJs y Productores que están interesados en proponer frescura. A veces estamos atrapados en una especie de loop del que es difícil salir, por el inmenso peso que nos ha traído el EDM al mundo; zafarse de él, resulta difícil. Recién me inculcaron al trap, este género de música electrónica que según dicen ha sonado desde mediados de la década de los 2000, y hoy más que nunca recibe apoyo de DJs con mucho peso. Su inmediata referencia es el hip hop; pues el tipo de sonidos, modo de producción, sintetizadores y ejecución, es muy característica de los DJs que han profesado este género por décadas. Snoop Lion y Kanye West ya han puesto el dedo sobre el recuadro para resaltar su apoyo al trap.
Un amigo que vive en Estados Unidos, me contó que a este género lo veneran como pocas cosas. Skrillex ya es cosa del pasado. Su inminente comercialización en el mundo lo hizo ser de dominio popular y dejó de impresionar con sus gritos o el famoso "Drop the bass" que lo había caracterizado. Ahora uno de los máximos exponentes que toma la estafeta, es el dúo de Chicago, Flosstradamus. Diplo, A-Trak, Feed Me, son algunos de los DJs que incluyen algún track o remixean a este dúo; están totalmente convencidos de su potencial. Ellos están por ser de lo más sonado en este 2013 y llevan como estandarte al trap.
Sitios especializados en música electrónica, como In The Mix y Stoney Roads, confirman y ponen la pregunta en la mesa, ¿el trap es el nuevo dubstep?
El dubstep se prostituyó como pocas cosas. Resulta difícil para el Productor comprometido, querer hacer un proyecto serio sin que te parafraseen a Skrillex como referencia del mismo.
Lo difícil de este tipo de sonidos es diferenciarlos, muchos podrían sonar a lo mismo y la repetición de sampleos, sintetizadores profundos y largos, un bajo muy pronunciado y un bpm que a veces no es claro en su marcaje, genera la confusión. Todo lo que no nos suene house, trance o techno, lo aventamos a experimental o dubstep. Éste, es el verdadero problema que tienen los productores de este "nuevo" género.
Mientras que algunos como Lotic, han caracterizado al trap como "subestimado" o "sobrevalorado" (depende del lugar donde estén en la escena Norteamericana) por su fácil mal interpretación a un oído poco educado en música electrónica.
La fórmula del Trap, a grandes rasgos, la recetan de este modo: 1/3 Hip hop (en tempo y estructura de la canción) Las vocales van más rápido o lento, depende del productor. 1/3 Sintetizadores holandeses (La mutación moderna del trap usa sonidos estilo Afrojack para hacerse notar) 1/3 Dub (Bajas frecuencias que se enfoquen en el énfasis y repetición en la canción)
Yo aconsejo le pongamos los dos oídos y ojos a este género, seguro que pronto veremos mucho más de él en nuestro país.