Ringo Starr and his All Star Band: Eterno resplandor del recuerdo amado

El Auditorio Nacional se convirtió en una sucursal de la clínica del Dr. Howard Mierzwiak durante la noche de ayer. Si bien los personajes de la película Eternal Sunshine Of A Spotless Mind (2004) acudían a él para olvidar, los casi 10 mil asistentes al complejo de Paseo de la Reforma fueron a recordar, a revivir y algunos jóvenes a tener la experiencia vicaria de la música que sus padres les han heredado.

Richard Starkey apareció pasadas las 20:30 horas ataviado en pantalones negros entubados y tenis New Balance. La playera negra que lo arropó durante la noche de lluvia en la Ciudad de México era una alegoría de la vida que ha disfrutado por más de 50 años de carrera: una estrella rellena de diamantes multicolor que giran en espiral hacia adentro.

Ringo Starr haciendo su ya característica señal

Ringo Starr and his All Star Band se presentó ayer para interpretar los temas que le aseguraron un lugar en la infamia a cada uno de sus integrantes: Steve Lukather, fundador de Toto en la guitarra principal; Gregg Rolie, tecladista de Santana; Richard Page, fundador de Mr Mister y Pages; Warren Ham, multinstrumentista que participara en giras de Toto, Olivia Newton-John o Kansas; Todd Rundgren, ex-miembro de Utopia y con un mediocre proyecto solista de lo 80's. Todos amalgamados por  Gregg Bissonette, el poderoso baterista de la banda parodia Spinal Tap. El Director Técnico de esta selección anglosajona de músicos es David Fishof, creador del Rock 'n' Roll Fantasy Camp y productor de giras mundiales de dudosa profundidad artística como la gira de reunión de los Monkees.

Los comandados por el ex-beatle presentaron un suculento jugo de hits que incluyó las canciones más famosas de su etapa con el cuarteto de Liverpool -"Matchbox", "Boys", "With A Little Help From My Friends", "Act Naturally"- En contraste con  las versiones aburridas de estos clásicos, los trancazos radiofónicos de Toto -"Africa", "Rossana", "Hold The Line"- fueron interpretados de manera magistral acompañados de una selección de música ochentera de largo aliento como "Broken Wings" de Mr. Mister. Posiblemente los únicos tres temas que sonaron mejor que cuando son reproducidos en la comodidad de un stereo fueron los de Toto, ya que en esos escasos momentos las dos baterías que tocaron toda la noche las mismas figuras percutivas realizaron armonías realmente agradables.

Lukather y starkey

Los siete músicos juntos suman 372 años de experiencia y alrededor de 250 de carreras comercialmente exitosísimas. Sin embargo la mezcla de talentos resultó en el grupo de covers más caro de la historia o la banda de rock más mediana. Además la escenografía predecible y el histrionismo innecesario de los músicos de apoyo, cabe destacar el mal gusto una de las guitarras marca Music Man de Luthaker. El modelo Sammy, que presenta una impresión tipo stencil de la silueta de Sammy Davis Jr. en distintas posiciones es un contrapunto de la pulida y educada técnica del guitarrista.

Guitarra Music Man, modelo Sammy. Pieza de mal gusto que apareció la noche de ayer.

Lo gris de la interpretación no fue motivo para que la flama en los corazones de los fieles se apagara. El público estuvo entregado enteramente a Starkey y sus secuaces. El punto más álgido del ánimo colectivo ocurrió durante "Yellow Submarine", cuando miles de globos amarillos se hicieron presentes para acompañar a la constelación cámaras de celular que grababan el momento usando flash. 

Minutos después de las 22:30 horas el ritual de recuerdos lúcidos llegó a su fin cuando todos menos Ringo interpretaron una versión posmoderna de "Give Peace A Chance" la canción de protesta escrita por John Lennon. Después del sintagma inamovible y eternamente reproducido conocido que reza "Olé, Olé, Olé" las luces el recinto se encendieron y la gente se entregó al chaparrón que caía sobre el Distrito Federal.

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